“En estas elecciones, las cuestiones de movilidad en general han quedado algo relegadas y ello es preocupante”, señalan desde el Partido Popular de Catalunya (PPC) a Mobility Portal España.
En este sentido, se explica que no se está abordando lo suficiente la movilidad en general “y menos todavía la sostenible”.
Según argumenta, esto se debe a que otros temas, como la seguridad, los impuestos y la amnistía, están acaparando el debate público.
En una reciente entrevista con medios locales, el candidato del PP, Alejandro Fernández, ha pedido la eliminación del impuesto sobre el CO2, alegando que hay personas con recursos limitados que “no pueden permitirse comprar un coche eléctrico cada tres años”.
Esta tasa se aplica a turismos (categoría M1) con emisiones superiores a 120 g/km, furgonetas (categoría N1) con emisiones superiores a 160 g/km.
Así como también motocicletas y vehículos similares (categorías L3e, L4e, L5e y L7e) con emisiones superiores a 120 g/km.
A diferencia de los otros partidos que se presentan, el PP destaca que no se centrará únicamente en las grandes áreas metropolitanas.
Por el contrario, también apuesta por crear una amplia red de transporte público en las comarcas, “facilitando así una movilidad menos contaminante e impulsando la actividad económica y la repoblación de estos territorios”.
Además, busca fomentar la adopción de automóviles eléctricos de diversas maneras, mediante subvenciones y exenciones fiscales, apoyando a particulares y empresas en su transición hacia una movilidad más sostenible.
“Estudiaremos los modos de volver a permitir el traslado de vehículos eléctricos personales en el transporte público, garantizando la seguridad de todos”, detallan.
En 2022, un incendio causado por la explosión de una batería de un patinete eléctrico en un vagón de FGC en Sant Boi de Llobregat llevó a Cataluña a prohibir tanto el acceso de estos como su presencia en las infraestructuras del transporte público.
Según explicaron en su momento, el motivo de esta restricción se debía a “la eventual peligrosidad que supone esta movilidad en entornos cerrados”.
No obstante, hasta ahora no se ha tomado ninguna decisión al respecto.
A la par, el PP pretende expandir la red de infraestructuras para estos medios de transporte, “asegurando una cobertura amplia que permita una movilidad eléctrica sin barreras”.
Impulsarán la instalación de puntos de recarga y políticas que incentiven la renovación de flotas de transporte público y privado hacia opciones más sostenibles.
A raíz de las elecciones que se celebrarán el próximo domingo 12 de mayo en la Comunidad Autónoma de Cataluña, Mobility Portal España contactó a todos los partidos para conocer sus propuestas vinculadas con la promoción de la electromovilidad.
Sin embargo, solo obtuvo respuestas del PP.
Estos comicios estaban originalmente programados para la primavera de 2025, pero el actual presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, anunció su adelanto debido a la imposibilidad de aprobar los presupuestos autonómicos.
El objetivo del PP es ser decisivos en el próximo parlamento catalán, “precisamente para poder liberar a Cataluña de la parálisis en la que lleva sumida una década”.
“Este despertar catalán debe pasar, también, por la apuesta por nuevos sectores económicos, como el de la movilidad sostenible”, asegura al respecto.
Por esta razón, se compromete a fomentar el transporte público y el tren.
Espera “promover conexiones más eficientes y horarios coordinados” que fomenten el uso del transporte público en lugar del vehículo particular.
Propuestas de mejora para la gestión actual
El PP se propone ofrecer un clima de seguridad jurídica y “decisiones políticas valientes” que acompañen a los sectores económicos, especialmente a aquellos que marcarán el futuro, para mantener el liderazgo de su industria tecnológica.
En este sentido, fomentará la colaboración público-privada para el desarrollo de tecnologías de transporte sostenible, como aplicaciones móviles que mejoren la experiencia de usuario y plataformas de carsharing y bikesharing.
Implementará políticas de incentivos para la compra de bicicletas eléctricas y vehículos híbridos y completamente eléctricos, para diversificar las opciones de movilidad sostenible disponibles para los ciudadanos.
Por último, promoverá el uso de tecnologías avanzadas para la gestión de tráfico y planificación de rutas, que permitan una movilidad más fluida y reduzcan el tiempo en tránsito.
¿Cuáles son sus proyecciones de cara al próximo domingo?
“El Partido Popular tiene expectativas de lograr una importante mejora electoral en estos comicios”, señala a Mobility Portal España.
Sin embargo, es importante destacar que las encuestas más recientes siguen situando al Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC), liderado por Salvador Illa, como el posible ganador.
En una entrevista reciente con elDiario.es, Alejandro Fernández subrayó: “No me fío de Illa, yo quiero hechos. Si rompe con el separatismo en el conjunto de la política española, y eso incluye la catalana, nos podemos sentar a hablar”.
Y añade: “Eso significaría pasar página al procés. Lo que no voy a hacer es dar los votos del PP para continuar igual”.