VISITA NUESTROS PORTALES
abril 3, 2024
Inés Platini
By Inés Platini

Elecciones europeas 2024: ¿Partidos dan nueva oportunidad a la electromovilidad?

De cara a las elecciones que se celebrarán dentro de apenas dos meses y en las que se decidirán tanto los escaños del Parlamento Europeo como su presidente, ¿qué importancia tendrá la movilidad eléctrica y sostenible en las agendas políticas?
elecciones europeas-parlamento europeo

Las elecciones al Parlamento Europeo tendrán lugar entre el 6 y el 9 de junio y se organizarán según las normas electorales de cada Estado miembro.

En ellas se elegirán 720 miembros del Parlamento Europeo (MEP), un aumento con respecto a los 705 escaños actuales, con el fin de adaptarse a los cambios demográficos en varios países de la Unión Europea (UE).

Es importante señalar que la legislatura es la única institución de la UE elegida directamente por los votantes.

Los electores escogerán a los representantes de su país entre listas abiertas, semiabiertas y cerradas.

Las votaciones comienzan en los Países Bajos el jueves 6 de junio, seguidas de Irlanda el viernes 7, y Letonia, Malta y Eslovaquia el sábado 8, mientras que el resto de países emitirán sus votos el domingo 9.

La República Checa e Italia permitirán votar en días consecutivos: viernes y sábado para los checos, y sábado y domingo para los italianos.

A continuación, Mobility Portal Europe recopila las propuestas de electromovilidad de cada partido.

Socialistas y Demócratas

Nicolas Schmit, Comisario Europeo de Empleo y Derechos Sociales.

El Grupo S&D, que actualmente tiene 141 escaños en el Parlamento, ha elegido a Nicolas Schmit como su principal candidato.

Su objetivo es alinear los pilares clave de la estrategia Fit for 55 con el objetivo climático de la UE para 2030, garantizando al mismo tiempo una transición justa.

El paquete Fit for 55 incluye una regulación que el Grupo S&D ha defendido y seguirá defendiendo para limitar el uso de gases fluorados en la UE debido a su alto potencial de gases de efecto invernadero.

El reglamento exige que se eliminen progresivamente a más tardar en 2050.

También están comprometidos con una “transición justa” para garantizar que el progreso ecológico y social vayan de la mano.

Renew Europe Now

Es una alianza de fuerzas centristas, liberales y democráticas, formada por la plataforma de campaña común de la Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa (ALDE), Renaissance y el Partido Demócrata Europeo (PDE).

Cada una de sus tres fuerzas políticas presentará a sus principales candidatos para la votación de junio: Marie-Agnes Strack-Zimmermann por ALDE, Sandro Gozi por PDE y Valérie Hayer por Renaissance.

El candidato principal será elegido en los próximos días y se cree que Strack-Zimmermann será el candidato.

Sandro Gozi, Marie-Agnes Strack-Zimmermann y Valérie Hayer.

Los tres partidos presentarán manifiestos individuales pero han acordado «diez prioridades comunes».

Entre ellos se incluye la necesidad de centrarse en la inversión en investigación, desarrollo, innovación y personas, así como en atraer inversión privada para hacer que Europa sea más competitiva y sostenible.

“Los últimos cinco años los dedicamos a establecer reglas. Ahora debemos centrarnos en aplicarlas, asegurarnos de que tenemos los medios necesarios y completar el mercado único digital”, afirman desde el partido.

También argumentan que, de lo contrario, las empresas y los ciudadanos no podrán seguir el ritmo.

Esta coalición cuenta actualmente con 101 escaños en la legislatura.

Los Verdes/Alianza Libre Europea

G/EFA ya tiene los nombres de los dos candidatos que le representarán en las elecciones del próximo junio: Terry Reintke (Alemania) y Bas Eickhout (Países Bajos).

El partido propone invertir en transporte público y garantizar un verdadero cambio modal, reduciendo la contaminación del aire y contribuyendo a la acción climática.

Es decir, impulsar más tranvías, más autobuses regulares y de cero emisiones y una verdadera intermodalidad en las ciudades.

También enfatiza que debería haber coordinación en la UE para garantizar que los vuelos de corta distancia, tan utilizados en el continente, sean reemplazados por alternativas sostenibles.

“No podemos ampliar infinitamente nuestra red de carreteras ni sustituir los coches con motor de combustión por eléctricos”, afirman.

Para desviar el tráfico de las rutas, argumentan que es necesario transportar más mercancías por ferrocarril, vías navegables interiores y mar.

El G/EFA tiene 71 escaños.

Terry Reintke y Bas Eickhout.

Grupo de Conservadores y Reformistas Europeos

Actualmente, el ECR tiene 67 escaños en el Parlamento Europeo.

Diana Riba, eurodiputada de ERC.

La eurodiputada Diana Riba ha sido proclamada candidata a las elecciones, tras ser propuesta por la ejecutiva del partido y sin ninguna otra candidatura formalizada.

El Grupo prioriza centrar sus políticas en otros ámbitos, como la creación de empleo y la prosperidad, y la salvaguarda de los ciudadanos y las fronteras, entre otros.

En cuanto a la protección del medio ambiente, afirma que debe hacerse a un coste que la UE pueda afrontar.

El Grupo ECR apoya un enfoque ambicioso, gradual y sensato que todos los Estados miembros puedan aceptar.

Grupo Identidad y Democracia

La extrema derecha cree que la transición de los motores de combustión interna a los coches eléctricos está beneficiando al mercado chino y provocando pérdidas de empleo en toda Europa.

En este sentido, afirma que los objetivos de movilidad eléctrica implican costes muy elevados en términos económicos, que corren íntegramente a cargo de los ciudadanos europeos.

El partido, que cuenta con 58 escaños en el Parlamento, aún no ha anunciado su candidato para las elecciones de la UE.

Walter Baier, presidente de La Izquierda.

La izquierda

La izquierda europea eligió a su presidente, Walter Baier, como candidato durante la asamblea general del sábado 24 de febrero.

El partido socialista y comunista se comprometió a colocar a la clase trabajadora en el centro de la lucha contra la crisis climática, enfatizando que deben ser dueños de la transición ecológica.

«No queremos que la lucha por la justicia climática se convierta en un asunto de las clases medias acomodadas, de una minoría ilustrada, que, con medios autoritarios, se opone al cambio de la gran mayoría de nuestro pueblo», dijo Baier a los medios.

Actualmente, La Izquierda tiene 38 escaños en la legislatura.

Grupo del Partido Popular Europeo

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea.

El PPE (centroderecha) es el partido actualmente en el poder y confirmó a Ursula von der Leyen como su principal candidata, allanando el camino para su segundo mandato.

El partido seguirá impulsando las medidas de movilidad eléctrica y sostenible que ha defendido hasta ahora.

Sostiene que no es necesaria una Europa inhibidora, sino innovadora, que coloque las necesidades económicas, financieras y sociales de sus ciudadanos en el centro del futuro suministro energético.

También pretende alinear mejor la transición energética con las condiciones locales.

Especialmente, promover la diversificación para evitar dependencias de recursos de terceros países.

El PPE aboga por un enfoque tecnológicamente neutral para el desarrollo de combustibles alternativos, tecnologías de hidrógeno y nuevos sistemas de propulsión para vehículos, aviones y barcos.

Este es el partido con más escaños en el Parlamento, 178 para ser exactos.

¿Qué dicen las encuestas sobre los candidatos europeos?

Unos 400 millones de votantes en la UE tienen derecho a votar en las elecciones al Parlamento Europeo previstas para junio.

Una encuesta reciente realizada por Euronews en colaboración con Ipsos indica que es probable que aumente el apoyo a la extrema derecha, pero los partidos proeuropeos seguirán ocupando el 63% de los escaños.

Los resultados proyectados no cambiarán los cálculos fundamentales del Parlamento, donde los centristas seguirán reuniendo la mayoría necesaria para confirmar a los funcionarios y aprobar leyes.

Sin embargo, los partidos de derecha radical y los euroescépticos podrían ver avances significativos.

En concreto, La Izquierda acabaría con 42 escaños, G/EFA con 55, S&D con 136, Renew Europe con 85, PPE con 177, ECR con 76, Identidad y Democracia con 81, y los diputados no inscritos (que no pertenecen a ningún grupo definido) con 68.

La encuesta se realizó entre casi 26.000 personas, en países que representan el 96% de la población de la UE.

Followers
17.921
Separator Single Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *