El 23 de julio hay elecciones y se estará conociendo cuál es el modelo del país que eligen los españoles.
Los cuatro principales partidos políticos participaron del debate presidencial e hicieron público su Programa Electoral.
Portal Movilidad España brinda un resumen de los programas de cada uno de ellos en lo que concierne a la movilidad eléctrica y sostenible.
Esto con el fin de dilucidar una respuesta al interrogante: ¿Qué importancia le darían al sector si estuviesen a cargo de la agenda de gobierno?
Partido Socialista Obrero Español (PSOE)
El gobierno de Pedro Sánchez presenta un programa de 272 páginas en que articula balance de gestión y nuevas propuestas.
El concepto de movilidad está muy presente en el documento y enmarcado desde la perspectiva de la movilidad sostenible.
“La movilidad y el transporte serán herramientas decisivas para la igualdad de oportunidades de las personas”, sostiene el PSOE.
Las nuevas propuestas en caso de obtener la reelección son:
- Retomar y aprobar la Ley de Movilidad Sostenible.
“Nos colocará a la vanguardia mundial, lo que facilitará la captación de inversiones”, manifiestan al respecto.
- Crear un fondo estatal de contribución a la movilidad sostenible.
El mismo tendrá eje en el transporte público y financiará servicios de transporte y movilidad que cumplan con requisitos de sostenibilidad, entre otros.
En este marco, el “Sistema Nacional de Movilidad Sostenible” permitirá articular políticas entre el Estado, comunidades autónomas y localidades.
- Electrificación de la red de carreteras.
“Electrificar la movilidad es uno de los grandes retos de nuestro país” afirman en el programa.
La propuesta incluye conectividad en toda la red, electrificación de la Red de Carreteras del Estado y la ejecución del Plan de Eficiencia Energética.
- Consolidar y acelerar el despliegue de infraestructura de recarga de alta potencia en los próximos 4 años.
- Promocionar los planes de movilidad sostenible para ir al trabajo.
En relación a los últimos cuatro años de gestión, destaca las bases sentadas en políticas de infraestructuras del transporte sostenible.
“En estos cuatro años que vienen queremos seguir trabajando para revertir el déficit de inversión de los últimos años de los gobiernos del PP”, denuncia el socialismo.
A su vez, defiende la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030 y las ayudas a la compra de vehículos eléctricos.
En el apartado que refiere a fiscalidad, resaltan la importancia del “acceso a la movilidad sostenible, la eficiencia energética en los hogares o la adquisición de vehículos eléctricos”.
Y se aclara que para ello habrá ayudas que se harán “a través de la renta indirecta que suponen los servicios públicos o de las transferencias directas en prestaciones”.
Según manifiesta el Programa, el objetivo es contar con una administración tributaria más proactiva y accesible.
Partido Popular (PP)
El Programa Electoral del partido de Alberto Núñez Feijóo titulado “Un proyecto al servicio de un gran país”, contiene 365 medidas en 112 páginas.
En él prometen impulsar un «Plan de Automoción España 2023», recuperando la Mesa de Automoción.
El fin del mismo es potenciar el proceso de descarbonización del sector.
Mediante la implantación de infraestructuras de recarga de acceso público, la renovación de los vehículos del parque móvil y otras medidas de producción industrial.
Hasta el momento, no se conocen más detalles del Plan que las mencionadas.
En la introducción del documento, el Partido Popular plantea como eje prioritario dar impulso al sector productivo español.
Allí menciona la necesidad de afrontar “el desafío que supone el cambio climático y el desarrollo de la Inteligencia Artificial”.
En está línea, remarca la gran oportunidad que representan los Fondos Europeos junto con otras iniciativas como el RePower EU.
“Fondos que ni se han programado estableciendo prioridades ni están llegando a quienes los necesitan por la ineficacia administrativa del gobierno PSOE/Podemos”, denuncia.
En tanto, asegura que trabajarán con la Unión Europea para evaluar los hitos y objetivos y aprovechar el efecto transformador de estos Fondos.
“Mejorando nuestra red de transportes e infraestructuras con una política de movilidad que permita aprovechar al máximo las capacidades de nuestro país”, resalta el programa.
Sumar
El partido representado por Yolanda Díaz elaboró un Programa de Gobierno de 185 páginas.
En él se encuentra la propuesta “Misión España: vanguardia de la electromovilidad”.
“El objetivo de esta misión es acompañar la reconversión de la industria de la automoción hacia la cadena de valor completa de la electromovilidad”, explica el Programa.
Ello implica la adaptación de fábricas de automóviles y furgonetas, camiones, autobuses y trenes, pero también el impulso de la adaptación de la industria auxiliar.
Contempla que la consolidación de la industria de la electromovilidad está estrechamente ligada a la producción y al reciclaje de baterías.
Otra propuesta es la implementación de un Plan Nacional de Transición Energética para reducir “drásticamente” las emisiones de carbono.
Este contemplaría una Ley de Financiación del Transporte Colectivo, Público o de Bajas Emisiones, para fortalecer la movilidad sostenible y reducir el uso del vehículo privado.
El objetivo de las normativas es que «en 2040 no circulen en España vehículos con motores de combustión interna”.
Es decir,10 años antes de lo fijado por la Comisión Europea.
Enmarcado en el plan de Economía Social, Sumar propone relocalizar la producción y los servicios a través de empresas de economía social basadas en una inversión no especulativa.
El fin sería garantizar y optimizar las cadenas de suministro de producción de baterías de coches eléctricos.
A su vez, se promoverán alianzas científicas-productivas con el tejido económico social para garantizar la innovación permanente y la sostenibilidad en las nuevas formas de movilidad.
El partido sostiene que los sectores de transporte y de movilidad deben alcanzar la neutralidad climática antes de 2050.
“Se calificará la movilidad sostenible como un derecho ciudadano con el mayor rango legislativo posible, incluso se trabajará para constitucionalizarlo”, manifiesta el documento.
También critica la Ley de Movilidad Sostenible del Partido Socialista.
“Impulsaremos una ley con objetivos de descarbonización del transporte que sean ambiciosos”, apunta.
Asegura que dicha normativa asegurará la accesibilidad y asequibilidad definiendo las fuentes de financiación.
Por otra parte, propone normativas para implementar planes de transporte sostenible al trabajo, financiado por aquellas empresas con más de 500 empleados.
También, medidas específicas para garantizar que la movilidad sostenible llegue al medio rural.
VOX
“Un programa para lo que importa” se llama el documento de 178 páginas del partido encabezado por Santiago Abascal.
Llegando a la página 107 se encuentra la primera referencia a la movilidad.
En el apartado “España Verde” critica la agenda ecologista del actual gobierno, tildandola de “radical”.
En este sentido, marca oposición a las Zonas de Bajas Emisiones; medida establecida por la Comisión Europea.
“Ha restado libertad a las familias imponiendo restricciones a la movilidad en las ciudades”, resalta.
En esta línea propone la derogación de la Ley de Cambio Climático por considerar que impide la exploración de los recursos naturales de España.
Según Vox, la normativa “carga sobre los hombros de los españoles el peso de la transición ecológica en forma de impuestos verdes”.
Se opone también a que España sea parte de la Comisión Europea.
“España no puede quedar exclusivamente sometida a intereses de terceros países o a los prejuicios ideológicos de los lobbies que actualmente dirigen la política de Bruselas”, asegura.
En este sentido considera que la normativa del “medio” sea de carácter nacional sin injerencias de organismos externos.