Zaragoza se enfrenta a los comicios para saber quién se queda con el ayuntamiento en el próximo período de gobierno.
Uno de sus candidatos es Natalia Chueca Muñoz, actual Consejera de Servicios Públicos y Movilidad de Zaragoza.
Irá en búsqueda del lugar que ocupa actualmente Jorge Azcón, quien se presenta como candidato a presidir la Comunidad de Aragón por el Partido Popular (PP).
Portal Movilidad España conversa con la candidata por la alcaldía de Zaragoza.
– ¿Cuáles serán los principales objetivos de la ciudad en cuestiones de electromovilidad?
Zaragoza fue seleccionada como una de las 100 ciudades europeas climáticamente neutras para el año 2030.
Dentro de ese objetivo, que implica transversalmente a numerosos aspectos de la vida de la ciudad, reducir las emisiones contaminantes de los vehículos es uno de los elementos clave.
Por eso estamos trabajando la electromovilidad tanto en el ámbito del transporte público como el privado, así como en la micromovilidad compartida.
– El objetivo de una flota mitad eléctrica y mitad biometano, ¿cuándo se pretende cumplirla? ¿Habrá posibilidades de que sea revisada?
En realidad mi objetivo es electrificar el 100% de la flota de autobús urbano. Ahora, con la ayuda de los Fondos Europeos, vamos a poder tener a medio plazo un tercio de la flota eléctrica, otro tercio híbrida y el resto con motorización “clásica”.
Pero Zaragoza ya no va a incorporar nuevos autobuses con motor de combustión. Serán eléctricos hasta completar la futura renovación de toda la flota.
– ¿Qué otras medidas se tomarán en relación a la electrificación de flotas de buses eléctricos?
Estamos protagonizando la apuesta más importante de España en materia de electrificación de la flota de autobuses urbanos.
Y para ello estamos también apostando por las tecnologías más avanzadas en materia de recarga, con una instalación totalmente preparada en las cocheras que permitirá la potencia y elementos suficientes para esa recarga nocturna de los vehículos.
– En cuanto al parque de coches, ¿la tendencia será impulsar la compra o desintensivarla?
Nosotros, como Ayuntamiento, lo que podemos hacer (y estamos haciendo) es ayudar a que sectores como el del taxi afronten con garantías la renovación de sus flotas y la transición hacia la electricidad.
Tenemos una línea de ayudas anuales importante que apoya con 10.000 euros a cada licencia de taxi que adquiera un vehículo 100% eléctrico.
Y se complementa con beneficios indirectos, como por ejemplo la gratuidad en las zonas de estacionamiento regulado en Zaragoza para todos los propietarios de este tipo de vehículos cero emisiones.
– ¿De qué manera evalúa la gestión nacional y autonómica de la estrategia de electromovilidad?
Tanto a nivel nacional como autonómico el desarrollo está siendo absolutamente insuficiente. Las ayudas para la compra de vehículos eléctricos están llegando con muchísimo retraso a quienes se lanzan a su adquisición, lo que desincentiva y desmoraliza.
Por otro lado, no se ha hecho una planificación rigurosa ni suficiente de los puntos de recarga para los desplazamientos interurbanos. Estamos muy por detrás de otros países de nuestro entorno.
Creo que hay demasiadas trabas burocráticas y administrativas que entorpecen un verdadero despegue de la movilidad eléctrica en España.
– ¿Qué importancia tendrá la micromovilidad en la gestión? ¿Se impulsará de manera pública la utilización de esta tipología de vehículos?
En Zaragoza hemos trabajado intensamente para facilitar, cómo no, la presencia de empresas de micromovilidad eléctrica, tanto patinetes como motos y bicicletas.
Lo cierto es que el mercado en este ámbito, que es muy novedoso, es asimismo complejo y todavía queda mucho camino por recorrer.
La gran apuesta de Zaragoza, de cara a esta próxima legislatura, será la implantación de un nuevo servicio de bicicleta pública que renovará el ya existente y que basará su fortaleza tanto en el uso de bicis eléctricas como en su despliegue por toda la ciudad, además de en una muy buena infraestructura de vías ciclables.
Evidentemente, también estamos abiertos a que Zaragoza sea una ciudad en la que puedan testarse todo tipo de nuevos sistemas de movilidad y transporte de mercancías de última milla y cero emisiones.
– ¿De qué manera pretenden agilizar la instalación de puntos de recarga?
No lo pretendemos: lo estamos haciendo. Hemos hecho un plan, que ha sido avalado por grandes empresas como Endesa, que hará posible que en pocos meses tengamos en Zaragoza alrededor de 150 puntos de recarga, muchos de ellos ultra rápidos y rápidos, que estarán ubicados en suelo municipal.
Zaragoza será una ciudad con capacidad suficiente para ofrecer puntos de recarga en la vía pública tanto a los vehículos locales como a quienes nos visiten, y además con unos precios altamente competitivos, tal y como se exige en los pliegos de adjudicación de estos servicios.
También trabajamos en otros proyectos complementarios, como la creación de parkings disuasorios y seguros donde poder dejar el coche cargándose mientras se visita la ciudad utilizando el transporte público o la movilidad compartida.
– ¿Cómo acelerará el despliegue de infraestructura de recarga rápida en la ciudad? ¿Qué relevancia tendría en la gestión?
Como le decía antes, disponer de esa red de recarga es determinante tanto para los vecinos de Zaragoza como para quienes nos visiten.
Cualquier ciudad que quiera ser atractiva -con todo lo que eso conlleva para el desarrollo económico, turístico, etcétera- tiene que tener cubierto el ámbito de la movilidad eléctrica.
Y nosotros estamos trabajando ya desde hace cuatro años en que Zaragoza sea una ciudad puntera en esta materia.