Electra, el especialista europeo en la recarga ultrarrápida de vehículos eléctricos, continúa consolidándose en el mercado español.
Con un enfoque decidido en mejorar la experiencia del usuario, la empresa tiene como objetivo hacer que la recarga sea tan sencilla «como el llenado de combustible» en un coche convencional.
Como a su vez, lograr que esté lista en 20 minutos y alcance los 100 km en cinco minutos.
Sin perder el tiempo, la firma que ingresó al país hace apenas seis meses avanza a pasos agigantados. ¿Cómo? Con el despliegue de puntos de recarga rápida en todo el territorio nacional.
En el marco del «Foro de Inversiones para la Infraestructura de Recarga del Vehículo Eléctrico», organizado por Mobility Portal España, Bastian Verot, detalla los ambiciosos planes de Electra.
“Actualmente contamos con 20 electrolineras en construcción y hemos firmado contratos para otras 50″, anticipa el Co-General Manager de la compañía.
Y destaca: «Nuestra meta es duplicar estos números, alcanzando entre 150 y 200 para 2026-2027«.
Para abordar este despliegue, Electra tiene previsto establecer entre 20 y 30 hubs de recarga para el año 2024.
Como a su vez, realizar una inversión de 100 millones de euros y contar con un equipo de 15 profesionales, el cual ya ha conformado en Madrid.
De esta manera, la empresa francesa aspira a consolidar su presencia en diversos sectores, incluyendo el inmobiliario, comercial, hotelero, así como en estaciones de servicio, estaciones de tren y aeropuertos.
“Estamos trabajando activamente en ello y, además, llevaremos a cabo múltiples proyectos en paralelo”, anuncia Verot.
3 claves de Electra para brindar «un servicio completo«
El primer aspecto fundamental consiste en garantizar la fiabilidad, lo cual implica proporcionar cargadores que funcionen.
En España, tanto los CPOs como los usuarios enfrentan serias dificultades, puesto que muchos cargadores se encuentran inoperativos por falta de mantenimiento o por demoras en la obtención de permisos.
La segunda clave radica en la provisión de cargadores ultrarrápidos, que en algunos casos ofrecen una potencia de hasta 400 kilovatios.
El tercer y último punto se centra en mejorar la experiencia del usuario al simplificar el proceso de uso de los puntos de recarga a través de la aplicación.
Esta app notifica a los usuarios cuando el vehículo ha completado su carga y, a su vez, elimina la incertidumbre relacionada con la elección de la ubicación, el método de recarga y la operatividad del cargador.
Con Electa, el funcionamiento óptimo de los puntos de recarga está garantizado.
La visión global de Electra
En 2021, la empresa fue fundada con el propósito de difundir la carga ultrarrápida, superior a 150 kW, en toda Europa.
Inicialmente, comenzó sus operaciones en Francia, donde logró una expansión exitosa, y actualmente tiene presencia en Italia, Bélgica, Luxemburgo, Alemania, Suecia, Austria y España.
“Ya contamos con un total de 130 electrolineras en el continente, que representan aproximadamente 800 puntos de recarga ultrarrápida”, destaca Verot.
Su objetivo es desarrollar una red que supere los 8.000 puntos de carga rápida en la Unión Europea para el año 2030.
Para alcanzar esta ambiciosa meta, la compañía cuenta con una plantilla de más de 180 empleados, con aproximadamente un tercio de ellos dedicados exclusivamente a la parte tecnológica de Electra.
Gracias a su capacidad para gestionar todo el ecosistema de fabricación, que incluye tanto el software como el hardware, la firma puede controlar de manera integral toda la cadena de valor.
En los últimos tres años, la firma ha recaudado más de 175 millones de euros y ha asegurado fondos adicionales por varios cientos de millones de euros para financiar su red.
Esta inyección de inversión ha sido posible gracias a la colaboración con sólidos socios como Allianz, Rive Private Investment, Eurazeo, Serena, Frst, Green Invest,, Grupo Chopard, Altarea Commerce, entre otros.
“Nuestra misión es impulsar la movilidad sostenible ayudando tanto a particulares como a profesionales a optar finalmente por vehículos eléctricos”, sostiene el Co-General Manager.