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septiembre 18, 2023
Matias Audisio
By Matias Audisio

Electra y el desaliento a vehículos eléctricos chinos: «El proteccionismo tiene un precio»

Electra cree que si no se aplican subvenciones a los vehículos eléctricos locales, la transición del parque de automóviles sería "más lenta" y las redes de carga necesitarían más tiempo para volverse rentables. Sin embargo, aseguran que el crecimiento de su red de carga no se detendrá.

En respuesta a la decisión del gobierno francés de desalentar la compra de automóviles fabricados en China , Electra afirma: “¡ El proteccionismo tiene un precio !” .

Se espera que esta medida ponga a los vehículos eléctricos chinos en desventaja en el mercado interno.

Por ejemplo, modelos como el Dacia Spring podrían resultar más caros de adquirir, lo que podría provocar una caída significativa de las ventas.

En declaraciones a Mobility Portal Europe , el equipo de Electra, empresa dedicada a la infraestructura de carga con más de 580 puntos en su red regional, comenta: “ Si estas ventas se sustituyen por ventas de coches de producción local, el ritmo de ventas de vehículos eléctricos no se verá afectado .”

Sin embargo, señalan que para que esto suceda serían necesarias más subvenciones a los modelos locales ya que son “un poco más caros”.

Sin esos subsidios, la transición del parque automotor sería “más lenta” y las redes de carga necesitarían más tiempo para volverse rentables.

No obstante, la compañía reconoce que “en general, las redes de carga rápida diseñadas, desarrolladas y financiadas como infraestructuras de transición energética a largo plazo, como la de Electra, seguirán desplegándose en los próximos años sin frenarse”. 

Cabe mencionar que durante el verano, la empresa registró 80.000 recargas en Francia .

Las marcas de vehículos que utilizaron con mayor frecuencia sus estaciones durante este período fueron Tesla (35%), Hyundai (9%) y MG (9%).

En concreto, para Tesla, el Model Y lidera con un 50%, seguido del Tesla Model 3 con un 47%.

«Esto no sólo demuestra la fiabilidad y eficiencia de nuestra red, sino también un compromiso creciente del público hacia soluciones de transporte ecológicas», explica Aurélien de Meaux , presidente de Electra.

Perspectivas del mercado: ¿Cómo aumentar la penetración de los vehículos eléctricos?

En cuanto a las perspectivas del mercado en Francia, la empresa valora positivamente programas de subvenciones como ADEME 2030 .

También reconocen la importancia de una “coordinación efectiva” en Europa en materia de estándares (tipos de conectores, protocolos de comunicación, las últimas regulaciones AFIR, métodos de pago y transparencia, etc.).

Sin embargo, creen que el principal desafío en el sector de los vehículos eléctricos gira en torno a la tasa de adopción.

Si bien Electra cree que esta tecnología en general se “vende bien”, enfatizan la necesidad de que los fabricantes de automóviles “seguirán innovando”.

La empresa afirma: “Los fabricantes deben ofrecer vehículos con una autonomía suficiente (que no supere los 400-500 km), capaces de cargarse rápidamente y, sobre todo, asequibles, lo que todavía no es del todo cierto, al menos en los segmentos de gama baja. »

Consideran que la política de bonificación ecológica , la ventaja de arrendamiento y la competitividad son áreas que requieren mayor atención y mejora.

Además, será crucial evitar caer en una “guerra de precios excesiva” (€/kWh para los usuarios finales) en el caso de una densidad de red muy alta.

Leer más: Sector automotriz a von der Leyen: llamado “urgente” para transformar la industria teniendo en cuenta la movilidad eléctrica

Proyectos y planes de Electra: expansión en Europa

Estación de carga electra.
Estación de carga electra.

La empresa fue fundada en 2021 por Aurélien de Meaux , Julien Belliato y Augustin Derville .

Sus 583 puntos de recarga están distribuidos en cerca de 100 estaciones , con conectores CCS y CHAdeMO (carga rápida hasta 300 kW), así como tipo 2 (carga acelerada hasta 22 kW).

Electra está ampliando su red de carga rápida en Europa, con presencia en Francia, Bélgica, Luxemburgo, Italia, Suiza y Austria .

El objetivo es cubrir todas las principales áreas metropolitanas y las principales rutas de transporte en estos territorios.

Para lograrlo, su ambición es desplegar 2.000 estaciones (aproximadamente 10.000 puntos de carga) en Europa de aquí a 2030.

“En los próximos meses llegarán muchas otras innovaciones a Electra”, anuncia la empresa.

Además, a partir de este mes la compañía se expandirá a España y Alemania .

La meta de Electra es tener 200 estaciones hacia fin de año .

Estas estaciones estarán ubicadas “donde los usuarios las necesiten”: centros urbanos, periferias de las principales ciudades y autopistas.

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