VISITA NUESTROS PORTALES
agosto 17, 2023
Matias Audisio
By Matias Audisio

Enel X Way avanza en la electrificación de Big Bus en París

Enel X Way instalará15 cargadores para alimentar unidades de turismo en la capital francesa. ¿En qué consiste el plan de electrificación?

Enel X Way, empresa que busca aportar soluciones de movilidad eléctrica, instalará cargadores para electrificar la flota de la firma Big Bus Tour (B.B.T.), el mayor operador de rutas turísticas en autobús.

Martín Navarro, Director Uk and Head France and Northern Europe de Enel X Way.
Martín Navarro, Director Uk and Head France and Northern Europe de Enel X Way.

París será la ciudad escogida donde circularán los buses eléctricos.

Para conocer más detalles, Portal Movilidad España dialoga con Martín Navarro, Director Uk and Head France and Northern Europe de Enel X Way, quien declara:

“Estamos muy orgullosos de haber ganado la licitación de Paris».

«El proyecto se dividirá en dos fases: la primera implica cinco cargadores de 150 kilowatts (kW) y, la segunda, involucra diez equipos más«, aclara.

Vale mencionar que la iniciativa comenzó la primera semana de junio de 2023.

A su vez, Enel X Way ha avanzado en la electrificación de la primera parte ubicada en el taller, donde los buses reciben mantenimiento.

Cabe destacar que el proyecto surgió debido a la necesidad existente en París, ya que a partir de 2025 los nuevos autobuses deben ser eléctricos.

De lo contrario, las empresas operadoras no podrán acceder a las concesiones de las licitaciones públicas para operar las nuevas líneas. 

Al ser consultado sobre qué aspectos podrían mejorar las condiciones de electrificación, Navarro responde:

Sería oportuno que los procesos para solicitar permisos se acelerasen, ya que el principal problema tiene que ver con lo tiempos de ejecución”.

Y suma: “El tiempo que se tarda en tramitar todos los permisos, es lo que más se dilata y preocupa a las empresas y clientes”.

Si bien el director de Enel X Way indica que cada mercado opera de manera diferente, reconoce que la agilización de los trámites ayudaría en los procesos de gestión.

A su vez, destaca que deben maniobrar para “hacer coincidir los tiempos”, de tal manera de no incurrir en pérdidas por esperar a las administraciones públicas.

¿Qué medidas lleva adelante Francia para acompañar la electrificación? 

Desde la empresa de servicio público Enedis sostienen que, actualmente, su labor se centra en suplir las necesidades adicionales de potencia eléctrica en los depósitos de carga.

En ese sentido, Jean-Michel Jausseme, delegado territorial de Enedis, indica en una conferencia organizada por ENVIRÓpro:

Tenemos la capacidad de optimizar los nuevos puntos de conexión en colaboración con nuestra red”.

Y agrega: “También podemos determinar en las líneas donde se está llevando a cabo la electrificación, en qué lugares se pueden optimizar las instalaciones de carga, como la implementación de sistemas de carga rápida en los autobuses”.

Además, Jausseme sostiene que desde la empresa se encuentran trabajando en la electrificación de flotas empresariales.

Al respecto, declara que Enedis podría aportar asesoramiento para el uso eficiente de la energía y, de esta forma, suplir desde conexiones simples hasta refuerzos o extensiones de la red.

“Contamos con todo el conocimiento de nuestra red, lo cual nos permite desarrollar servicios que brinden información y mapeo de la capacidad de las mismas”, explica el delegado.

“En otras palabras, en un proyecto somos capaces de determinar la capacidad tanto para la inyección como para la extracción”, aclara.

A su vez, la empresa ofrece un equipo que permite simular soluciones técnicas y evaluar el costo.

En relación a la inyección de energías renovables a la red, desde Enedis expresan que cada vez surgen más casos.

“Dado que las renovables son el centro de atención, debemos tener en cuenta los nuevos usos, como el desarrollo de estaciones de carga para vehículos eléctricos ligeros”, indican desde la empresa.

Y suman: “Ahora, tenemos la capacidad de realizar estudios prospectivos para evaluar los posibles impactos en nuestra red a mediano y largo plazo, considerando diferentes escenarios y poder así pivotar rápidamente”.

Leer más: El número de puntos de carga del primer semestre aumenta un 57% en Francia

Followers
17.921
Separator Single Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *