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abril 26, 2023
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By Ailén Pedrotti

¿Una potencia en electromovilidad? La producción española alcanza las 86.300 unidades

Estudios aseguran que España avanzará notablemente en los próximos años en lo relativo a la producción de coches eléctricos. Mientras tanto, los números de marzo indican que la industria tuvo una mínima baja, pero el acumulado del primer trimestre ya alcanza el 13,1% de la cuota total del sector.
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La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) ha desvelado los datos de la producción de la industria de la automoción española del mes de marzo y en particular, los referentes a la electromovilidad.

El aumento y los números en alza son un factor que predominaron en los meses anteriores, pero en este caso se ha notado una mínima baja. 

ANFAC indica que en el tercer mes de este 2023 se han producido unas 27.799 unidades de vehículos de cero y bajas emisiones (eléctricos, híbridos enchufables e híbridos convencionales). 

Respecto a la cuota de fabricación se ha alcanzado el 11,7% de la producción total, lo que supone un crecimiento de 0,8 puntos porcentuales de la cuota respecto al año anterior. 

Pero, una peculiaridad es que en febrero se habían alcanzado unos 30.569 coches electrificados.

Pese a la leve baja, al chequear el acumulado trimestral se registran un total de 86.340.

Al poner la lupa sobre el total de la producción total, se indica que los segmentos de cero y baja emisiones ya suponen el 13,1% de la industria automotriz nacional. 

¿A dónde llegan las expectativas?

Un estudio realizado por Inonev señala que España avanzará notablemente en los próximos años en lo relativo a la producción de coches eléctricos.

A día de hoy se están aplicando políticas, como el conocido PERTE VEC, para hacer crecer esta industria y se espera que estas inversiones tengan su recompensa en el año 2030.

No solo ello, sino que esto no parara su curso hasta el punto de adelantar a Alemania como principal productor de este tipo de segmentos. 

La compañía especializada en la estadística y proporción de datos y análisis del sector automotriz define que las principales potencias de la industria europea lograrán un aumento del 175% con respecto a las cifras estimadas para 2023, lo que supondrá la construcción de 4,4 millones de coches para ese año.

Para el 2030, el ranking estará dominado por España, ya que alcanzará los 1.640.000 de unidades anuales.  

Particularmente generará un crecimiento del 1.187% con respecto a las cifras actuales, que es de 127.000 coches. 

En segundo lugar está Alemania con un total de 1.208.000 coches eléctricos producidos (un incremento del 81,5% sobre las cifras actuales). Y por último, Francia con 827.000 unidades eléctricas fabricadas en el año tope.

¿Cómo se comportó el mercado de la electromovilidad?

Las matriculaciones de vehículos electrificados (100% eléctricos + híbridos enchufables) de todo tipo (turismos, dos ruedas, comerciales e industriales) subieron un 25,3% en marzo.

Esto, hasta alcanzar las 9.940 unidades, según datos de la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (AEDIVE) y la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos (GANVAM). 

En lo que va del año estos segmentos ya acumulan un ascenso del 27,5%, hasta los 18.798 coches comercializados.

Asimismo, al separarlos por tipo de propulsión, las matriculaciones de vehículos 100% eléctricos de todo tipo (turismos, dos ruedas, comerciales e industriales) crecieron casi un 30% hasta marzo.

Ya se contabiliza un total de 16.354 unidades matriculadas y solo durante el pasado mes registraron un  aumento del 28,8%, hasta poder contar las 6.504.

Madrid, la «meca» de la electormovilidad

Madrid se ubica una vez más en la cima del podio de ventas de vehículos de cero y bajas emisiones. A lo largo del último mes se registraron 5.794 unidades y se espera multiplicar esos números.

Esto representa un crecimiento del 49,56% y se menciona también que el acumulado de este 2023 alcanza las 13.196.

Cabe recordar que esta región cuenta con una buena racha, ya que se ha coronado como la número uno en matriculaciones en el 2022, cerrando el año con unos 38.240 coches eléctricos comercializados y un crecimiento interanual del 11,93%.

La tendencia busca ser la misma o mejor, por medio del lanzamiento de una nueva convocatoria de ayudas emitida por la administración local: el Plan Cambia 360.

Mientras tanto, el podio de ventas por Comunidades Autónomas se completa con Cataluña en segundo puesto, tras Madrid.

En este caso la región ha llegado a comercializar un total de 1.401 unidades electrificadas, llegando así a un acumulado anual de 4.248.

Mientras tanto, el tercer puesto se lo queda la Comunidad Valenciana, una vez más, con 945 coches de este tipo registrados. 

El total que se han matriculado entre enero y marzo ya alcanza los 2.353, y sigue a medida que pasan los meses.

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