VISITA NUESTROS PORTALES
noviembre 1, 2022
IMG_0401
By Ailén Pedrotti

Electromovilidad sin frenos: EMT Madrid adquirirá 150 nuevos autobuses eléctricos en 2023

La Empresa Municipal de Transportes de Madrid ya anunció su presupuesto para el próximo año e incluye una decidida apuesta por la movilidad sostenible. Nuevas líneas, mejoras en la calidad del servicio, avanzar sobre la estrategia de electrificación y la renovación de la flota, entre los principales objetivos.
info@mobilityportal.es

La semana pasada la EMT de Madrid anunció que su presupuesto económico para sus inversiones en el 2023 alcanzará los 855 millones de euros, con un crecimiento del 15 % respecto a la planificación que se había definido para el 2022.

De ese total, ya se ha definido qué 234,5 estarán dirigidos a la partida de inversiones y 66,9 millones serán financiados por la Unión Europea, en concreto, por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y por los fondos Next Generation.

Bajo este concepto, la empresa renueva su decidida apuesta por la renovación de sus flotas empleando más de 118 millones para la compra de 255 nuevos autobuses.

150 van a ser eléctricos, mientras que serán de 95 de GNC y 10 propulsados por pila de combustible.

Cabe recordar que Madrid ha pedido en total 150 nuevos buses eléctricos de 12 metros hasta finales de 2023. Se tratan de 90 unidades de Irizar y 60 de Solaris.

Cuando se entreguen estos lotes, la ciudad contará  329 unidades electrificadas de cero emisiones.

Asimismo, a mediados de este año, Alfonso Sánchez Vicente, el Director Gerente de la empresa, adelantaba: “En modo de primicia, anunciamos que estamos planificando para este fin de año licitar entre 150 y 200 vehículos eléctricos”.

Sin dar demasiada información, pero haciendo énfasis en la novedad, detalla que los mismos serían recibidos entre el 2024 y 2025 y que formarían parte del proyecto de transformación del parque móvil en el que están embarcados.

Continuando con el presupuesto previsto para el próximo año, se han incluido fondos para avanzar sobre las transformaciones de las instalaciones técnicas y tecnológicas en Centros de Operaciones, lo que requerirá más de 31 millones de euros. 

Esto responde al objetivo de crear nuevas líneas; mejorar la calidad del servicio al cliente; continuar con la estrategia de electrificación y renovación de la flota.

La apuesta por el hidrógeno verde, mediante la adquisición de autobuses de pila de combustible y la construcción de una hidrogenera en el centro de operaciones de Entrevías, también estará incluida.

Se pondrán esfuerzos en el despliegue de infraestructuras de recarga de los centros de operaciones de Carabanchel, Sanchinarro y Fuencarral, y se avanzará sobre el proyecto urbanístico del futuro centro de operaciones de Las Tablas. 

La electrificación, clave en el Plan Estratégico de EMT

Actualmente, con 19 líneas de EMT 100% eléctricas, Madrid es la ciudad de España con más rutas electrificadas y la segunda con más unidades de Europa, detrás de Berlín.

La electrificación es un aspecto clave en el nuevo Plan Estratégico de EMT. Esta hoja de ruta marcará el rumbo de la organización hasta 2025.

La misma asegura una inversión histórica del Ayuntamiento de Madrid: más de 1.000 millones de euros para acometer una verdadera transformación tecnológica.

Los objetivos corporativos del plan marcan la estrategia hacia una organización verde y descarbonizada con un modelo energéticamente sostenible, orientada al cliente desde la excelencia, financieramente sostenible y profundamente innovadora en tecnología.

Para alcanzarlos, y en consonancia con la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360, el Ayuntamiento de Madrid mantiene una decidida apuesta por la electrificación gradual de la flota municipal con objetivo de alcanzar un 25 % en el año 2025.

El pasado mes de mayo, EMT adjudicó la mayor compra de autobuses eléctricos realizada hasta la fecha: 150 vehículos, por un total de 81 millones de euros que, en parte, cuentan con la financiación de los fondos Next Generation (41,2 millones para la adquisición de 206 autobuses eléctricos hasta 2023).

El Plan Estratégico también incluye ambiciosos proyectos de infraestructuras para avanzar en este sentido, como lo es la transformación de las actuales instalaciones del Centro de Operaciones de La Elipa en un centro de referencia para albergar flota 100 % eléctrica.

Este recinto tendrá una capacidad de hasta 318 autobuses eléctricos y contará con una gran instalación fotovoltaica que será un referente de eficiencia energética a nivel nacional.

Los planes de EMT pasan también por la remodelación y adaptación de los centros de operaciones de Carabanchel, Entrevías y Sanchinarro a las nuevas necesidades operacionales de la empresa municipal, rigurosamente bajo criterios de sostenibilidad y eficiencia.

Followers
17.921
Separator Single Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *