Las áreas de marketing de las automotrices se esfuerzan por amplificar su audiencia y forjan alianzas comerciales con productos consumidos por un segmento al que aún no llegan: los jóvenes.
De esta forma, hoy la movilidad eléctrica encuentra dos socios impensados: el streaming y el fútbol.
El producto estrella del stream que tiene la atención de todo el mundo es la producción española Kings League, que está pronta a estrenar su versión femenina, Queens League.
Se trata de una liga de fútbol-espectáculo presidida por el exfutbolista Gerard Piqué, cuya primera y exitosa temporada se transmitió por Twitch.
Kings League reúne a famosos de todas las pantallas: ex estrellas del fútbol y streamers de distintas plataformas que concentran millones de espectadores en sus transmisiones.
La propuesta es fusionarlos en un torneo de partidos de fútbol siete en el que participan 12 equipos y no está permitido empatar.
Cada equipo tiene un líder.
El equipo KOI del reconocido streamer español Ibai Llanos, desde su primera edición contó con la asociación de Cupra: el fabricante de vehículos eléctricos.
Antonino Labate, director de Estrategia de la automotriz, declara que la apuesta al producto no es casual.
Según el profesional, Cupra, la línea deportiva de Grupo Volkswagen, quiere ser la marca que reconozca a las nuevas generaciones.
Por eso, la combinación del gaming representada por Ibai Llanos, y del fútbol representada por Piqué concentra a la audiencia que la empresa está interesada en alcanzar.
La vinculación entre la compañía y el programa comenzó en 2022, y su mero anuncio produjo que los canales de Cupra Social Media aumentaran 150.000 seguidores en menos de 24 horas.
Ese año, la automotriz alcanzó los más de 150.000 vehículos matriculados: casi el doble de las ventas totales de sus primeros cuatro años de existencia.
Otra empresa de la movilidad eléctrica que se involucra en el proyecto es Astara Move, que acaba de anunciar que será patrocinadora oficial de la Queens League, la versión de fútbol siete femenina que está pronta a lanzar su primera edición.
Astara Move es una nueva división del grupo de servicios de movilidad Astara que apuesta por la suscripción de vehículos eléctricos.
Carlos Reina, CEO de la compañía, declaró que la división Astara Move se creó para usuarios jóvenes que ven los coches como un servicio y no como una propiedad.
El nuevo negocio de la marca apunta a una generación que quiere disponer de un coche sólo cuando lo van a necesitar a través del carsharing o mediante una suscripción.
Los autos de líderes de Kings League
Después de la conocida disputa de Pique con su ex pareja, Shakira, que derivó en una canción de la cantante colombiana que lo acusa de cambiar un Ferrari por un Twingo, el creador del programa usó esa carta a su favor.
Llegó a la Kings League conduciendo el coche eléctrico de Twingo de la compañía Renault.
Blanco y negro, con un motor eléctrico de 82 kW que se alimenta de una batería de 22 kWh y 270 km de autonomía.
Por su parte, Ibai Llanos, se ha mostrado a bordo de modelos de Cupra, e hizo público que le regaló un Cupra Formentor a su padre.
Otro de los líderes del stream, nombrado Perxitaa, está al frente del equipo Los Troncos FC y posee el híbrido enchufable BMW i8.
El otro nicho: los eSports
Los deportes electrónicos son competiciones de videojuegos que se han convertido en eventos de gran popularidad con público virtual asistente.
Desde comienzo de año, los videojuegos Forza Horizon 5, de Xbox Game Studios y Playground Games, dan a elegir la opción del concept car de CUPRA dentro del catálogo de coches disponibles.
El modelo de producción está anunciado llegar al mercado en 2025.
Ibai Llanos y Gerard Piqué también tienen un club de eSports con un nombre análogo al de que la Kings League: Finetwork KOI.
El club cuenta con un acuerdo de patrocinio con Cupra desde diciembre del 2021.
Así, a lo largo del 2022, la automotriz acompañó al equipo durante 36 partidos en el marco de la LVP SuperLiga, una de las mayores competiciones de eSports del mundo.