La subsidiaria energética de Volkswagen, Elli, tiene previsto cambiar las tarifas con precios más altos a partir de junio. Este ajuste afectará no solo a los clientes de Elli, sino también a las tarifas de carga de las marcas de VW.
Es conocido que los precios en general están aumentando, incluyendo las tarifas previamente asequibles de Ionity.
El aumento de precios inesperado para los clientes de Elli, así como para los de Seat/Cupra, Skoda, Audi, Volkswagen y Volkswagen Vehículos Comerciales, es una sorpresa, considerando que Elli cambió sus tarifas en diciembre del año pasado.
En contraste, otros proveedores, incluyendo Tesla en los Superchargers, han experimentado últimamente una tendencia a la baja en los precios.
Este cambio se alinea con la disminución de los precios de la electricidad desde los máximos históricos del año anterior.
Elli justifica las nuevas tarifas declarando: «Con las medidas adoptadas, Elli contribuye a mitigar los ajustes de precios necesarios, que son consecuencia del aumento de los costos incurridos por los operadores de estaciones, quienes trasladan los precios de infraestructura y electricidad a Elli».
Volkswagen afirma que los nuevos precios pueden variar según el país y la marca, y las tarifas específicas se proporcionarán en las respectivas aplicaciones.
En todos los países, las tarifas se basarán en los kilovatios-hora consumidos, lo que significa que las tarifas basadas en el tiempo ya no estarán disponibles a partir de junio.
Elli también ha reducido la duración mínima del contrato en los 28 mercados, de doce a solo un mes.
Este cambio permite a los clientes elegir la tarifa más adecuada para sus necesidades, especialmente para viajes más largos durante las vacaciones de verano.
Anteriormente, los clientes solo podían cambiar a tarifas de nivel superior dentro de doce meses.
Ahora, por ejemplo, después de un mes de uso de «Elli Premium» (anteriormente Elli Highway) para unas vacaciones, los clientes pueden volver a una tarifa más asequible.
Otros cambios en Elli
Elli también ha cambiado las tarifas por bloqueo, es decir, el momento en que se aplican.
Entre las 9 a. m. y las 9 p. m., los conductores pueden cargar la carga de CA durante cuatro horas antes de que se aplique una tarifa de bloqueo; el límite anterior era de 180 minutos. Entre las 9 p. m. y las 9 a. m., estas tarifas se eximirán.
Si bien las tarifas específicas por país y los precios por kWh serán visibles en las respectivas aplicaciones, electrive.net ha obtenido las nuevas tarifas para Alemania.
La familiar estructura de tres niveles se mantiene intacta, y esto también es válido para otros países.
Las tres tarifas de Elli reflejan comúnmente los requisitos de los conductores que deben cargar sus vehículos rara vez, con frecuencia o rápidamente. Todas las tarifas, excepto la tarifa «Drive Free», tienen una tarifa mensual más el uso.
Elli solía establecer un precio fijo por kilovatio-hora independiente del operador, excepto para Ionity. Esto ahora está cambiando con la introducción de «Selected Partner Networks» (Redes de Socios Seleccionados), al igual que los nombres.
En Alemania, «Elli Drive Free» ahora es «Elli Free», la tarifa de nivel medio «Elli Drive City» ahora se llama «Elli Base» y «Elli Drive Highway» se renombra como «Elli Premium».
En Alemania, la tarifa mensual para la tarifa de nivel medio disminuirá a 4,99 €, en comparación con los anteriores 7,99 €. La tarifa gratuita no tiene pagos mensuales, mientras que los precios de la tarifa premium parecen mantenerse iguales.
Además, los costos en curso por kilovatio-hora aumentarán de ocho a 15 céntimos, nuevamente, esto es en el mercado alemán.
Cómo quedan los servicios de Elli
Por ejemplo, la carga de CA en «Elli Free» ahora costará 0,69 € por kWh en lugar de 0,60 €. Si bien la carga de CC ya era más cara en la tarifa gratuita en comparación con Ionity (0,81 € por kWh frente a 0,79 € por kWh), aumentará aún más a 0,89 € por kWh.
En la tarifa de nivel medio Elli Base, la carga en cualquier estación de CC costará 0,79 € por kWh, lo mismo que Ionity.
Incluso en la cara tarifa Premium, la carga de CC no es significativamente más barata a 0,73 € por kWh, en comparación con los anteriores 0,58 € por kWh, lo que significa un aumento de 15 céntimos por kilovatio-hora.
Además, hay otro cambio notable en todos los mercados: la tarifa de nivel superior anterior, «Elli Drive Highway», ofrecía condiciones muy favorables para la carga en Ionity a 0,35 € por kWh, siendo solo unas pocas tarifas vinculadas a fabricantes ligeramente más baratas.
Sin embargo, este cálculo debe reconsiderarse, ya que la nueva tarifa «Elli Premium» contará con la «Selected Partner Network» mencionada anteriormente.
Esta SPN se implementará para Elli, Seat, Skoda, Audi y Volkswagen, y «extenderá la ventaja de precios previamente exclusiva para usuarios de Ionity a otros socios», según Volkswagen.
Con los cambios que se implementarán en junio, Elli tendrá tres modelos de contrato distintos internamente. Los nuevos clientes que se registren a partir del 1 de junio se cobrarán según las nuevas condiciones.
Los clientes que hayan firmado contratos entre el 20 de diciembre de 2022 y el 31 de mayo de 2023 se les cobrarán las tarifas más bajas introducidas en diciembre.
Los clientes existentes que se unieron a Elli antes del 19 de diciembre de 2022 podrán seguir utilizando las condiciones antiguas hasta el final de su período de contrato.
Elli afirma operar más de 400,000 puntos de carga en colaboración con más de 800 proveedores en 27 países. La red se ha duplicado desde su creación en 2019.