El miércoles ocho de mayo un gran incendio estalló en la sede de la empresa Alpitronic en Via di Mezzo ai Piani di Bolzano.
La alarma sonó poco después de las 9:00 horas, movilizando a los bomberos de toda la zona para controlar la situación.
A los pocos minutos llegaron y pudieron constatar que el incidente no había afectado a los trabajadores, dando un resultado sin heridos en la zona.
Alpitronic, la empresa líder en la producción de estaciones de carga rápida para coches eléctricos, se encontraba en medio de un proceso de renovación en su almacén cuando el incendio se desencadenó en el tejado de un edificio vacío.
Los bomberos de la zona trabajaron arduamente para controlar las llamas, y se informó que la situación estaba bajo control a las pocas horas.
Sin embargo, la nube de humo resultante obligó a las autoridades a aconsejar a los residentes que permanecieran en sus hogares y cerrarán puertas y ventanas.
Desde 2009 Alpitronic ha experimentado un crecimiento significativo, especialmente en el desarrollo de supercargadores para vehículos eléctricos.
Su expansión global va desde nuevas oficinas en Múnich, Bérgamo y Bolonia en 2023, así como sucursales en Charlotte, EE. UU., y Milton-Keynes, en el Reino Unido.
El crecimiento es un factor clave en la historia de la firma italiana, que siempre se ha colocado a la vanguardia del mundo eMobility.
No es una cuestión menor que la empresa se ha hecho un nombre en la industria con su Hypercharger HYC150 y HYC300 HPC.
Su producto se considera «fiables» y, además, no requieren un armario de control externo, sólo una estación transformadora para la conexión a la red eléctrica.
Esto simplifica los trabajos de ingeniería civil y reduce así los costes de instalación.
Grandes operadores como EnBW y Aral Pulse fueron los primeros en adoptar hipercargadores a gran escala. Otros, como Fastned y Allego, han ampliado desde entonces sus carteras para incluir los cargadores rápidos de Austria.
El impacto del incendio en Alpitronic
A pesar del accidente, Alpitronic ha asegurado que sus operaciones no se vieron afectadas, ya que el fuego solo dañó una parte del almacén en renovación que aún no estaba en uso.
Las actividades de producción, investigación y desarrollo, junto con las operaciones administrativas, continúan sin interrupciones, y los empleados de las oficinas adyacentes están trabajando temporalmente desde casa para garantizar la seguridad.
Sin embargo, surge la pregunta sobre el impacto que este incidente tendrá en toda la industria de vehículos eléctricos…
La firma suministra cargadores de carga rápida de CC en un amplio rango de potencia, lo que las convierte en un “player importante” en el mercado eMobility.
Clientes destacados como puede serlo E.ON Drive de Alemania, que recientemente realizó un pedido considerable de columnas de carga rápida adicionales, tendrán que observar de cerca cómo Alpitronic gestiona su recuperación y afectar lo menos posible sus plazos de entrega.