VISITA NUESTROS PORTALES
julio 19, 2023
Florencia Boeri
By Florencia Boeri

Emilio Nieto: “Para llegar al 2030 con 100 hidrogeneras nos deberíamos poner las pilas”

Emilio Nieto, Director del Centro Nacional de Hidrógeno, confiesa que acorde a los objetivos establecidos en materia de hidrogeneras está certificado que “vamos despacio”. Las declaraciones se dieron en diálogo exclusivo con Portal Movilidad España.

Emilio Nieto, Director en Centro Nacional de Hidrógeno y Pilas de Combustible, se refiere a la Hoja de Ruta del Hidrógeno y comparte un balance sobre los objetivos fijados para 2030.

En diálogo exclusivo con Portal Movilidad España, el Doctor en Química comparte que si bien hubo modificaciones en el proyecto, las 100 hidrogeneras siguen siendo el norte.

En este sentido afirma haber tenido una reunión en el Ministerio donde se certificó que “vamos despacio”.

Y agrega: “Si queremos llegar al 2030 con 100 hidrogeneras en España nos deberíamos de poner un poquito las pilas”.

El ajuste del proyecto está vinculado al porcentaje de renovables y el porcentaje de gigavatios de electrólisis. Los últimos pasaron de ser cuatro a 11.

Respecto a los objetivos principales siguen siendo: dos líneas de trenes, entre 5.000 y 7.000 autobuses, entre 7 y 10.000 vehículos y entre 100 y 150 hidrogenas.

El fin de Hoja de Ruta del Hidrógeno es posicionar a España como referente tecnológico en producción y aprovechamiento europeo de esta tecnología que promete.

Con el incremento de GW de capacidad de producción, ahora se espera que el país produzca casi el 28% del hidrógeno de la Unión Europea para 2030.

¿Qué se financia y qué queda afuera?

Ante la consideración de que España no va al ritmo que debería, Nieto apunta entre distintos factores, a los programas de financiación.

“Se han centrado más en pioneros y cadena de valor, y queda fuera la hidrogenera”, opina.

Explica que el eje del programa es cubrir toda la cadena de valor y si el participante pone el foco en la hidrogenera, en teoría no es financiado.

El PERTE de energías renovables, hidrógeno renovable y almacenamiento (PERTE ERHA) es fomentado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO).

Mediante el mismo se brinda 340 millones de euros a proyectos de hidrógeno en las convocatorias.

El Director también señala que dichos proyectos sólo apuntan a la producción y al uso industrial del vector, cuando también se podrían financiar aquellos más pequeños.

“Se deberían apoyar algunos proyectos con menos cuantía pero que estén centrados en el despliegue de la movilidad”, plantea.

En relación al rumbo que podría tomar la mencionada Hoja de Ruta después del resultado de las elecciones, Nieto no se muestra especialmente preocupado.

“Es un bipartidismo entre los socialistas y los populares y los dos apuestan por el hidrógeno, lo que pasa es que las velocidades las define quién está en el gobierno”, expresa.

El hidrógeno entre acuerdos

En relación a la aplicación de hidrógeno en vehículos ligeros, el especialista asegura que no ha habido ninguna novedad pero se está intentando avanzar en el tema de flotas de taxis.

hidrogeneras
Toyota Mirai

En este sentido, recuerda que ha habido un acuerdo entre Cabify y Toyota para que la empresa de transporte utilice los vehículos Toyota Mirai con esa pila de combustible.

Si bien el acuerdo se ha firmado, aún no hay información sobre el número de taxis ni sobre en qué ubicación se va a aplicar.

Nieto estima que en septiembre habrá novedades para el segmento: tanto para hidrogeneras, políticas de gobierno, como acuerdos para vehículos ligeros.

Hidrogeneras y algo más

Hace dos semanas Bruselas dio luz verde al proyecto del corredor de hidrógeno H2Med.

Se trata de un futuro gasoducto que conectará Portugal, España, Francia y que servirá para abastecer a la Unión Europea con la mencionada tecnología.

En enero, el Gobierno anunció un acuerdo para que Alemania se una al proyecto.

En ese entonces, Emilio Nieto sostuvo diálogo con Portal Movilidad España y aseguró que la obra podría respaldar a la movilidad sostenible.

Consideró que es el ámbito que está más dispuesto a pagar por el kilo de hidrógeno.

De esta forma, todas las iniciativas en esta materia podrían ser más rentables y factibles a largo plazo.

“Es gracias a esto que podremos ver cómo España se irá posicionando como un actor llamativo para atraer inversiones”, afirmó Nieto.

Followers
17.921
Separator Single Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *