VISITA NUESTROS PORTALES
abril 25, 2022
Francisco Quatrin
By Francisco Quatrin

Empresas aguardan ser escuchadas para la convocatoria del PERTE de microchips y semiconductores

Las industrias fueron sorprendidas por el anuncio del presidente español y aguardan detalles, pero confían en que es una buena medida que tendrá impacto en el largo plazo.
info@mobilityportal.es

El proyecto que busca atraer inversiones en la fabricación de los semiconductores y de las tecnologías relacionadas que estará dotado con 11.000 millones financiados con fondos europeos, comenzó a repercutir en el sector.

El PERTE de microchips y semiconductores, anunciado semanas atrás por el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, “ha sido una sorpresa muy grata”.

Así lo expresa Oscar Ciordia, Manager Marketing and Business Development de KDPOF en diálogo con Portal Movilidad España.

“Esperamos que se escuchen a las empresas a la hora de las convocatorias, somos  los indicados para decirles cómo nos pueden ayudar”, comenta.

Por el momento desde el sector de la industria de los semiconductores y microchips aseguran “no saber que se estaba trabajando” en este nuevo PERTE.

Pero, de igual manera, fue “muy bien acogido y en un momento muy apropiado”, según lo comenta Ciordia.

También, añade que “no fueron parte del proceso de creación” de este nuevo proyecto que será financiado por los Fondos Next Generation EU.

Por el momento desde KDPOF, al menos, solo conocen el monto total que fue asignado a este PERTE de microchips y semiconductores.

El impacto del nuevo PERTE

La escasez de semiconductores dio lugar a una crisis de suministro que ralentizó la recuperación de la economía mundial tras el shock de la pandemia.

Además, la guerra en Ucrania tras la invasión rusa ha complicado aún más este escenario ante el peso exportador de estos países sobre determinadas materias primas fundamentales como el argón y del neón, que se utilizan en la producción de los semiconductores.

“No tendrá un impacto a corto plazo, tiene que ser un esfuerzo continuado de muchos años”, explica el Manager Marketing and Business Development de KDPOF. 

Además, hace casi 30 años que Europa renunció a la fabricación de semiconductores y se movió hacia un modelo de importación desde Asia.

“Eso significa que la presencia de la industria de semiconductores en Europa es totalmente marginal”, expresa Ciordia sobre la idea de recuperación planteada por el Presidente de la República. 

La de semiconductores avanza de manera rápida y es intensiva en cuanto a capital, “recuperar una posición de liderazgo o tener presencia en este mercado es un esfuerzo muy largo y requiere de mucho capital para poder solventarlo”, explica.

Sobre el anuncio en específico, KDPOF confía en que “debe ser un primer paso de una carrera de fondo o medio fondo que no va a tener sus frutos a corto y ni siquiera a medio plazo”.

El impacto en la movilidad eléctrica

Los semiconductores juegan un rol esencial en la electromovilidad que debe ser analizado observando sus componentes estratégicos: baterías, motores o los propulsores y la electrónica, que hace que todo funcione.

El ámbito de la electrónica “avanza muy rápido en comparación con los demás”, dice Ciordia por lo que “mantener una posición estratégica es posible y se va a lograr”.

Desde el punto de vista de KDPOF el foco está puesto en las comunicaciones dentro del vehículo. En este aspecto “la transición al vehículo eléctrico es fundamental”. 

“Las comunicaciones ópticas que es lo nuestra especialidad que son mucho más ventajosas para el vehículo por el peso del vehículo por un lado”, expresa Ciordia.

Desde KDPOF se trabaja en la iniciativa de cambiar el sistema de comunicación de cobre a uno de fibra óptica que reduce a la mitad el peso del vehículo.

 “También debe ser tenido en cuenta la contaminación electromagnética que hay dentro de un vehículo eléctrico y las comunicaciones ópticas son inmunes a esa contaminación”, comenta el Manager Marketing.

En este sentido es que KDPOF comenta que “la electromovilidad es el camino correcto y se va a pasos agigantados”.

Ciorda agrega que “la demanda se duplica de un año para otro, al menos en España y en Europa, por lo que es un movimiento francamente consolidado”.

Followers
17.921
Separator Single Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *