Actualmente, la inteligencia artificial (IA) está revolucionando diversas industrias y la electromovilidad no es una excepción.
Varias empresas están adoptando tecnologías avanzadas de inteligencia artificial en Europa para optimizar las experiencias de los usuarios y hacer que el transporte sostenible sea más accesible, sencillo y rentable.
Tal es el caso de Avanza, Juice, Volvo, RetailSonar y NIO. ¿En qué proyectos están trabajando? Mobility Portal Europe comparte los detalles.
Avanza
El principal operador de movilidad urbana y metropolitana de España está desarrollando Digizity , un ambicioso proyecto cofinanciado por los fondos Next Generation de la Unión Europea (UE) a través de I+D.
Digizity se erige como el mayor proyecto de Europa para vehículos eléctricos y conectados, destinado a automatizar , descarbonizar y digitalizar el transporte urbano a través de autobuses de cero emisiones.
Avanza se centra en varios pilares clave para lograr estos objetivos: automatización, eficiencia energética, inteligencia artificial y gestión de datos.
“Es un plan muy ambicioso que abarca varios aspectos de la movilidad sostenible. No sólo facilita la conducción del autobús a los operadores sino que también mejora el confort y la seguridad de los pasajeros”, afirma Valentín Alonso , director general de Avanza, en diálogo con Mobility Portal España.
En este proyecto participan diversas entidades, entre ellas el Ayuntamiento de Zaragoza, Irizar, Jema Energy, Hispacold, Telnet, Nextium by Idneo, Itainnova en Aragón, CATAG en Galicia, Tecnalia en el País Vasco y Novadays.
El autobús Irizar ie-tram de 12 metros de longitud está listo para las pruebas finales en un entorno real, integrando sistemas de comunicación de última generación.
Paralelamente, la automatización se vio reflejada en el proyecto AutoMOST realizado en Málaga, convirtiéndose en el primer autobús sin conductor de Europa.
“Este constituye nuestro segundo paso hacia la Digizity y, una vez completado, evaluaremos nuestros pasos futuros”, explica el director de la empresa.
Juice
A través de su plataforma flexible y mediante visión por computadora e inteligencia artificial, Juice permite a los operadores de todo tipo garantizar experiencias sin complicaciones para los conductores , haciendo que el transporte sostenible sea accesible, simple y rentable.
«Trabajamos con operadores de puntos de recarga (CPO) para implementar esta tecnología y ayudar a millones de usuarios finales, ahorrando miles de millones de minutos de tiempo perdidos en procesos ineficientes a nivel mundial», dice Jan Schulte, CRO y cofundador de Juice, en una entrevista con Mobility Portal Europe.
También están trabajando mano a mano con operadores de aparcamientos, empresas de equipos de suministro de vehículos eléctricos y proveedores de software de gestión de carga.
Según Schulte, muchas de las empresas con las que hablan se centran en infraestructuras, coches y baterías, pero no en el usuario final y su experiencia diaria.
“Tener que registrarse en diferentes aplicaciones, utilizar varias tarjetas y utilizar terminales de pago a menudo estropeados constituye un problema universal al que se enfrenta la gente todos los días”, afirma el CRO.
Estas son las barreras que Juice busca eliminar, independientemente del vehículo que tengan o del cargador que quieran usar.
«Utilizamos nuestra plataforma de visión por ordenador para eliminar todas estas barreras», explica Schulte.
Y continúa: “Lo llamamos Face ID para movilidad: reconocemos un vehículo como un objeto e identificamos su marca, modelo, color y matrícula, así como una serie de otros controles de seguridad en segundo plano. Luego, automáticamente iniciamos una sesión de carga o estacionamiento”.
NIO
Fundada en 2014, NIO se ha comprometido a ofrecer vehículos eléctricos inteligentes de alto rendimiento y brindar la mejor experiencia posible a sus usuarios.
Nueve años desde su creación, la firma se ha consolidado como líder en el mercado mundial de vehículos eléctricos premium , convirtiéndose también en la primera empresa automovilística en cotizar en las bolsas de valores de Nueva York, Hong Kong y Singapur.
La empresa ha desarrollado NIO Full Stack, que comprende 12 dominios tecnológicos que van desde chips y hardware inteligentes hasta sistemas de baterías y propulsión eléctrica.
Esta plataforma abarca conectividad de vehículos, conducción inteligente y asistida, energía inteligente, fabricación avanzada, inteligencia artificial y operaciones digitales globales.
Vale la pena mencionar que NIO opera centros de investigación y desarrollo e instalaciones de fabricación en varias ciudades, incluidas Shanghai, Hefei, Beijing, Nanjing, Shenzhen, Hangzhou, San José, Munich, Oxford, Berlín, Budapest y Singapur.
RetailSonar
Actualmente, uno de los mayores retos a los que se enfrentan los operadores de puntos de carga (CPO) es cómo elegir las ubicaciones óptimas para instalar estaciones de carga. Aquí es donde entra en juego ChargePlanner.
Es una solución de software como servicio (SaaS) que ayuda a predecir la usabilidad de sitios futuros y definir su configuración óptima, determinando el potencial de carga lenta, rápida y ultrarrápida por separado.
Este software ayuda al sector a tomar decisiones de ubicación adecuadas basadas en datos e inteligencia artificial.
Estas ricas fuentes de datos diferencian a ChargePlanner de sus competidores.
Stellantis
Con un compromiso superior a los 50.000 millones de euros en electrificación y desarrollo de software hasta 2030, Stellantis pretende aumentar significativamente el número de vehículos conectados en las carreteras.
Esta estrategia no sólo mejora la personalización de los vehículos, sino que también revoluciona la forma en que se diseñan, fabrican y operan.
Central para esta evolución es el cerebro STLA, una arquitectura eléctrica/electrónica y de software integrada en la nube que permite una rápida implementación de nuevas funciones a través de actualizaciones inalámbricas (OTA).
Este enfoque garantiza que los vehículos sigan siendo de vanguardia con mejoras continuas impulsadas por avances en inteligencia artificial.
La asociación de Stellantis con Amazon subraya su compromiso de aprovechar las soluciones en la nube para capacidades informáticas mejoradas y aplicaciones de realidad aumentada, transformando la experiencia en el vehículo en un entorno personalizado y perfectamente conectado a través de innovaciones como las plataformas STLA SmartCockpit y STLA AutoDrive.
Volvo
La marca icónica de la industria automotriz también está aprovechando la inteligencia artificial para mejorar sus autos eléctricos.
La empresa ha adoptado un enfoque mixto para el desarrollo de la IA, estableciendo colaboraciones con centros de investigación independientes. y formando equipos internos dedicados a la investigación y el desarrollo.
En 2018, Volvo se asoció con NVIDIA para desarrollar el “cerebro” de sus próximos modelos.
Esta alianza con instituciones académicas y centros de investigación de renombre ha impulsado significativamente la innovación en el campo.
Además, ha establecido equipos internos específicos para el desarrollo de IA, invirtiendo en talento y recursos, incluidos ingenieros y científicos de datos, que trabajan en estrecha colaboración con otros departamentos para ofrecer la máxima novedad y seguridad a sus clientes.