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diciembre 15, 2023
Empresas surcoreanas de baterías eMobility se enfrentan «con temor» a sus rivales chinas
By Mobility Portal España

Empresas surcoreanas de baterías eMobility se enfrentan «con temor» a sus rivales chinas

Bajo la presión de los clientes deseosos de diversificarse fuera de China, los fabricantes surcoreanos de baterías para automóviles se han comprometido a desarrollar un tipo más asequible de química de baterías favorecido por sus rivales chinos.

LG Energy Solution, SK On y Samsung SDI dicen que será difícil avanzar a todo vapor con las baterías de fosfato de hierro y litio (LFP), ya que aún no pueden competir en precio, según ejecutivos y funcionarios de la compañía conocida con dijeron sus estrategias comerciales.

A sus preocupaciones se suma la desaceleración del crecimiento de las ventas de vehículos eléctricos y la posibilidad de cambios en los subsidios estadounidenses en caso de que el presidente Joe Biden pierda las elecciones de 2024, dijeron.

Las empresas, que hasta hace dos años sólo habían impulsado baterías de iones de litio basadas en níquel para vehículos eléctricos, también se muestran reacciones a socavar sus esfuerzos por desarrollar baterías basadas en níquel más baratas, añadieron las fuentes.

Los fabricantes de baterías de Corea del Sur han argumentado durante mucho tiempo que las baterías a base de níquel son mejores debido a una mayor densidad de energía que la autonomía proporcionas de conducción más largas, además de ser más pequeñas y livianas.

Pero los fabricantes de automóviles mundiales ahora los están presionando para que desarrollen baterías LFP, según las fuentes.

«Nuestros clientes del sector del automóvil nos han dicho: «Nos gustaría comprar baterías de su empresa: baterías LFP para nuestros coches más pequeños y baterías de níquel para nuestros coches más premium», dijo. dijo un ejecutivo de un importante fabricante de baterías coreano.

Seis fuentes de la industria de las baterías hablaron con Reuters para este artículo. No estaban autorizados a hablar con los medios y declinaron ser identificados.

Las tres empresas dijeron en declaraciones a Reuters que planeaban construir baterías LFP que fueran mejores que los productos existentes, mejorando la densidad de energía y otras características. Samsung SDI también dijo que planea asegurar la competitividad de costos de LFP mediante el diseño de productos y la mejora de procesos e instalaciones.

Baterías LFP fabricadas por proveedores chinos como CATL y BYD son aproximadamente un 20 % más baratos que sus homólogos de níquel, afirman los analistas.

Los fabricantes de automóviles no sólo están ansiosos por reducir costos, sino que aquellos que buscan vender en Estados Unidos quieren aprovechar los subsidios para vehículos eléctricos disponibles en virtud de la Ley de Reducción de la Inflación de la administración Biden.

Nuevo EE.UU. Sin embargo, las reglas limitan aún más la cantidad de contenido chino en las baterías elegibles para créditos a partir del próximo año, lo que obliga a los fabricantes de automóviles a poner sus esperanzas en obtener LFP de proveedores no chinos.

Por ejemplo, Ford Motor, que utiliza baterías LFP fabricadas por CATL en China en su SUV Mustang Mach-E, ha dijo que era poco probable que el modelo que se encuentra actualmente en las salas de exposición de los concesionarios calificara para créditos fiscales federales a partir de enero.

En la actualidad, ninguno de los tres principales proveedores de Corea del Sur, que representan casi la mitad del suministro mundial de baterías para automóviles, excluyendo el mercado chino, fabrica baterías para automóviles LFP. LGES, sin embargo, fabrica otros tipos de baterías LFP.Gráficos de Reuters

EXIGENCIA EXAGERADA

Las tres empresas han dicho recientemente que están acelerando el desarrollo de la LFP. LGES y Samsung SDI apuntan a la producción en masa en 2026, mientras que SK On dice que ha completado el desarrollo y está en conversaciones con los clientes para comenzar el suministro.

Pero igualar los costos de sus rivales chinos será una tarea difícil, dijeron las fuentes.

«Si bien somos conscientes de la creciente necesidad de nuestra propia producción de baterías LFP, tenemos que hacerlo de una manera que funcione para nosotros y nuestros clientes, lo que significa que debemos fijar precios de baterías LFP competitivas con los productos chinos y también debemos fabricar una ganancia», dijo. dijo el ejecutivo de la importante empresa de baterías.

Construir una cadena de suministro de LFP llevará tiempo. Para empezar, no hay fabricantes de cátodos para baterías LFP en Corea del Sur, por lo que las tres empresas tendrán que adquirir esos cátodos en China.

Chung Wonsuk, analista de Hi Investment & Securities, estima que cualquier batería LFP fabricada en Corea probablemente sería un 17% más cara que los productos chinos y eso podría aumentar al 40% si las baterías se produjeran en los EE. UU. debido a los mayores costos de mano de obra e infraestructura.

Durante el año pasado, las tres empresas de baterías de Corea del Sur anunciaron inversiones combinadas por 44 mil millones de dólares para ampliar la capacidad de producción, principalmente en Estados Unidos, para calificar para subsidios.

Invertir agresivamente para construir o reequipar plantas para la producción de LFP podría ser difícil en los próximos dos o tres años, dijeron las fuentes, especialmente dadas las ventas más lentas de vehículos eléctricos que se deben en parte a un aumento en los costos de financiamiento de automóviles para los consumidores.

«Es posible que no veamos anuncios de inversión tan exitosos como los que hemos tenido en los últimos años», afirmó. dijo un ejecutivo de otra empresa coreana de baterías.

General Motors (GM.N), Ford y Tesla (TSLA.O), todas las cuales obtienen baterías de empresas surcoreanas, han dicho recientemente que retrasarán el gasto relacionado con los vehículos eléctricos, citando ventas más lentas.

«Recientemente, los clientes de los fabricantes de automóviles han reducido sus pedidos de baterías para gestionar sus inventarios de vehículos eléctricos… esta es la primera vez que el sector de las baterías se enfrenta a una pausa de este tipo desde el renacimiento de los vehículos eléctricos de los últimos años”, afirmó. dijo el primer ejecutivo.

Los fabricantes de baterías coreanas también son conscientes de que Donald Trump, el principal candidato republicano en las próximas elecciones presidenciales de Estados Unidos, planea recortar los subsidios a los vehículos eléctricos.

«Para empezar, fabricar baterías en Estados Unidos no genera muchas ganancias», afirmó. dijo Cho Hyunryul, analista senior de Samsung Securities.

«Si los subsidios estadounidenses se reducen significativamente, entonces los fabricantes de baterías de Corea del Sur podrían considerar… desviar sus recursos a otras regiones».

Información de Heekyong Yang en Seúl; Información adicional de Joe White en Detroit; Edición de Miyoung Kim y Edwina Gibbs

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