Este mes de diciembre se cumple un año de la retirada de los últimos autobuses municipales de diésel en la Empresa Municipal de Transportes (EMT).
Desde aquel entonces se reconoce ese apso como un hito que convirtió a Madrid en la primera ciudad española – y una de las primeras capitales en Europa – con una flota de autobuses 100 % limpia, en consonancia con los requerimientos de la Directiva Europea de Vehículos Limpios.
Pero la amibición no se queda allí.
El delegado del Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, acompañado por el director gerente de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid, Alfonso Sánchez, ha anunciado los objetivos de electrificación de la flota de la empresa municipal para el próximo año.
Y en este sentido ha adelantado «la reciente adjudicación de un total de 100 nuevos autobuses eléctricos que se van a ir sumando a la flota municipal paulatinamente entre los meses de marzo y diciembre de 2024».
De esta manera, a finales de 2024 la EMT Madrid contará con 440 autobuses eléctricos cero emisiones y, en 2025, el 25 % de la flota será eléctrica.
Según datos recolectados por Mobility Portal España, la totalidad de la flota municipal se compone de 2.038 autobuses, de los cuales 1.811 son autobuses propulsados por GNC (un 88,9 %), 5 son híbridos GNC enchufables (0,24 %) y 222 son vehículos 100 % eléctricos (10,9 %).
Y dato no menor es que esta tiene una antigüedad media de 4,55 años, lo que la convierte en la más joven de España y en la segunda de Europa, por detrás de Berlín.
A la par de Londres y París, Madrid se posiciona entre las capitales europeas con mayor dotación de autobuses eléctricos al finalizar el año.
¿Cuáles son mas marcas que capataron la adjudicación?
Según se ha informado, un total de 80 son autobuses estándar de 12 metros, de los cuales 50 llevan la firma de la china BYD, pero con carrocería de Castrosua.
Los 30 restantes van a ser suministrados por Solaris. 20 unidades de esta adjudicación son midibuses eléctricos (9,3 metros), también de este mismo fabricante europeo.
La adjudicación de este centenar de autobuses asciende a 54.845.000 euros, de los que EMT recibirá 200.000 euros por autobús de los fondos Next Generation EU, una aportación que se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, concretamente en la convocatoria de 2022 para ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones, y la transformación digital y sostenible del transporte urbano.
Simultáneamente, EMT está pendiente de recibir durante este mes de diciembre 11 autobuses que empezarán a prestar servicio a principios de 2024 y otros 44 eléctricos del modelo ‘ie bus’ de Irizar, que llegarán durante el primer trimestre de 2024.
Además, EMT y el Ayuntamiento de Madrid se han ceñido todos estos años al compromiso adquirido de dotar a los centros de operaciones de la empresa municipal de la infraestructura necesaria para proveer de energía a los nuevos vehículos eléctricos que están integrándose en la flota municipal.
La llegada de los primeros primeros autobuses de hidrógeno verde
Además de poner el acento en el uso de la energía eléctrica para la flota, la empresa municipal está inmersa en un gran proyecto para adquirir modelos movidos por hidrógeno verde.
Se espera que los mismo cubran, en sus propias instalaciones, la totalidad del ciclo de producción y almacenamiento de este combustible.
Los primeros 10 autobuses de hidrógeno verde fueron prometidos para ue lleguen en este 023 y continuarán arribando a lo largo del 2024.
Asimismo, un lote de 150 autobuses totalmente eléctricos se estuvo incorporando este año gradualmente a la flota municipal.
Un factor importante es que la EMT e encuentran trabajando en la instalación de una hidrogenera en la cochera que posee en el distrito La Elipa.
Actualmente, han dado comienzo a la construcción de la primera planta de hidrógeno de la capital ubicada en el Centro de Operaciones de EMT.
Allí esperan poder repostar los 10 autobuses propulsados por hidrógeno verde del fabricante portugués CaetanoBus.
El proyecto contempla la instalación de un total de 2.780 paneles fotovoltaicos distribuidos en tres espigones, con una potencia máxima de 1,6 MWh, 550 kW por cada panel.
El camino hacia la descarbonización
La descarbonización de la flota municipal de autobuses es uno de los principales objetivos que se han marcado EMT y el Ayuntamiento con inversiones millonarias para este fin, tal y como contempla el Plan Estratégico de EMT hasta 2025.
Los tres grandes proyectos para alcanzar este objetivo son: adquisición de autobuses cero emisiones, la adaptación y construcción de nuevas infraestructuras sostenibles en sus centros de operaciones y la utilización de tecnologías aplicadas a la movilidad y las energías limpias.
En relación al primero de estos grandes proyectos, EMT y el Ayuntamiento de Madrid apuestan por una progresiva electrificación que permita conseguir que el 25 % de la flota municipal sea eléctrica para 2025.
En la actualidad, Madrid ya tiene 28 líneas de autobús cero emisiones (la última que ha incorporado vehículos exclusivamente eléctricos es la línea 17), por tanto, es la ciudad de España con más rutas 100 % electrificadas.
La flota cero emisiones de la empresa municipal cuenta con 270 unidades a cierre de 2023, y se tiene la previsión de que en 2024 se alcancen las 440 unidades de autobuses cero emisiones.
En lo relativo a la construcción de nuevas infraestructuras recogidas en el Plan Estratégico de EMT hasta 2025, destaca la puesta en marcha de una estación de carga eléctrica inteligente mediante pantógrafo invertido en sus instalaciones de Carabanchel, proyecto pionero que está operativo desde hace meses.
De forma simultánea, el Centro de Operaciones de EMT en La Elipa – con capacidad para 318 buses – se está preparando para convertirse en un centro de referencia para la gestión de flota 100 % eléctrica y estará provisto de una instalación fotovoltaica diseñada para el suministro energético.
Un comentario
¿Cuándo retirarán los autobuses MAN Burillo y Bredamenarinibus que circulan en las líneas 7, 9, 87 y 171?