VISITA NUESTROS PORTALES
septiembre 28, 2023
Ailén Pedrotti-editora Portal Movilidad España
By Ailén Pedrotti

Al detalle: EMT Málaga presenta su nuevo centro de carga de autobuses eléctricos

Actualmente, se están instalando los primeros 20 cargadores (cifra que coincide con el número de autobuses eléctricos que circulan por la ciudad) que se ampliarán hasta los 40 a lo largo del próximo año, a medida que se incorporen de forma progresiva las nuevas unidades de autobuses eléctricos previstas.

El alcalde de Málaga Francisco de la Torre, junto a las concejalas delegadas de Movilidad y del distrito Cruz del Humilladero, Trinidad Hernández y Teresa Porras, al director general de Endesa en Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla, Rafael Sánchez, y al director de Administraciones Públicas de Endesa X, Juan Garrigosa, ha presentado en las nuevas cocheras de la EMT situadas en calle Paquiro, el avance de las obras e instalación de los 40 cargadores de autobuses eléctricos que se adjudicaron en febrero a la empresa Endesa X.

La adjudicación se realizó por un importe total de 5.981.384,66 euros (IVA no incluido) y cuenta con una subvención de fondos europeos Next Generation del 90% de la inversión.

En la actualidad ya se encuentran instalados el centro de seccionamiento y medida, uno de los centros de transformación y las primeras unidades de los 20 cargadores a los que se dotará de pantógrafo en breve.

El proyecto comprende también la instalación de un centro de seccionamiento y medida, 4 centros de transformación y la infraestructura eléctrica de media y baja tensión que abastecerá los cargadores de autobuses eléctricos.

La potencia total será de 7,2 MW, es decir, 40 cargadores de 180 kW.

Los cargadores cuentan con dos modalidades de carga, una manual mediante manguera conectada al vehículo y otra que se implementará en breve, totalmente automatizada mediante pantógrafo invertido.

Estas estaciones para la carga nocturna en cochera permitirán, en un tiempo estimado inferior a 4 horas, cargar la capacidad total de la batería de los vehículos.

El proyecto también cuenta con un avanzado sistema de control y gestión de la carga para la optimización del consumo de energía de cada vehículo según determinadas variables tales como recorrido de la línea asignada, hora de entrada en servicio, duración del servicio y carga inicial de la batería.

La renovación de la flota de autobuses hacia una flota cero emisiones, implica una inversión en las infraestructuras que permiten la carga de los vehículos para su puesta en funcionamiento.

Con la compra e instalación de estos primeros 40 cargadores se pretende consolidar lo que será el comienzo de una transformación total de la flota, con el compromiso de que hacia el año 2030 el transporte público de Málaga sea plenamente respetuoso con el medio ambiente.

Próximas actuaciones de la EMT Málaga

Las nuevas instalaciones con las que contará la EMT Málaga en calle Paquiro siguen avanzando. De este modo, en las próximas fechas se prevé la adjudicación del embovedado del canal de pluviales de la red de saneamiento del Parque Empresarial San Luis, cuya obra se ha licitado por un importe de 1,5 millones de euros.

Asimismo, progresivamente se prevé la contratación de distintas instalaciones y servicios de las nuevas instalaciones de la EMT. En concreto, por un lado, del edificio de las futuras oficinas de la EMT y, por otro, la ampliación de la zona de aparcamiento actual hasta alcanzar los 30.000 m2 (actualmente se dispone de un aparcamiento de 10.000 m2), cuyo importe de licitación ascenderá a 6.000.000 euros.

Por su parte, también se avanza en las redacciones de los proyectos para la ejecución de una subestación eléctrica con potencia suficiente para alimentar el incremento de la flota eléctrica y en el proyecto para la instalación de 26.000 m2 de placas fotovoltaicas con una potencia generada de hasta 4 megavatios.

 

Followers
17.921
Separator Single Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *