VISITA NUESTROS PORTALES
mayo 21, 2024
Mobility Portal Favicon
By Lucila de los Santos

En 2024 inversiones eMobility superan los USD 2.000 millones en México

Las inversiones son un eje fundamental a la hora de pensar el desarrollo de la electromovilidad en México. Mientras que durante el año pasado una serie de anuncios colocaba al país en un sitio estratégico, este 2024 trae consigo un escenario semejante. Aquí, un pantallazo de las principales novedades eMobility.
info@mobilityportal.es

Cada año son más las empresas que adelantan inversiones en suelo mexicano. Es que es considerado un mercado clave en cuanto a ventas y también en materia de producción por su mano de obra calificada. 

Miles de millones se destinarán al sector de la movilidad sostenible este 2024, que a pesar de la desaceleración global y la época electoral, se encuentra en alza

Volkswagen

Volkswagen (VW) de México destinará 942 millones de dólares a su planta de Puebla para la creación de un centro estratégico de electromovilidad, con el objetivo de impulsar el ensamble de autos eléctricos e híbridos y fortalecer a la región de Norteamérica.

Al anunciar la inversión cercana a los 1,000 millones de dólares, la armadora alemana fortalece su entrada a la nueva era de la movilidad, para la instalación de autos eléctricos en el Estado.

El monto se suma al paquete anunciado en 2022 por 763.5 millones de pesos para la ampliación de la planta de manufactura, y que en ese entonces tenía proyectado el arranque de producción en 2026.

Magna

La empresa canadiense Magna invertirá 166 millones de dólares en Ramos Arizpe, Coahuila, generando 700 empleos. La fábrica producirá piezas estructurales para vehículos eléctricos. 

De este modo, la firma fortalecerá su presencia en la región con el objetivo de consolidarse como uno de los principales empleadores del Estado. Actualmente, más de 15 mil personas realizan trabajos en sus instalaciones.  

BMW

En San Luis Potosí, BMW dedicará casi 900 millones de dólares para fabricar automóviles eléctricos.

Esta inversión, la más grande de la empresa alemana en el país desde su primera planta local, estará enfocada en el desarrollo eMobility de la empresa.

De esto se trata la línea Neue Klasse, que contará con baterías que serían elaboradas en México con litio extraído de Argentina y Australia. La construcción empieza en 2024 y se espera que comience a operar en 2027. 

Seojin Mobility

La compañía coreana Seojin Mobility, establecerá su primera planta en México con 300 millones de dólares. 

Así pues, no sólo se potenciará el mercado local, sino que además, afianza la colaboración con armadoras como Hyundai y Kia México.

También tiene en su hoja de ruta la generación de más de 300 empleos, convirtiéndose en un jugador fundamental dentro del mercado automotor mexicano.

ZF Group

El gigante alemán líder en tecnología automotriz, ZF Group, comunicó la inversión de más de 222 millones de pesos que se utilizaran para ampliar sus operaciones en Querétaro

Esto reafirma su continuidad en la región y se destaca al sumar la primera línea de dirección por cable con actuadores de volante. 

Es así que Querétaro será un pionero global en esta tecnología.

Además, la inversión contempla la creación de 100 nuevos empleos, fortaleciendo así la potencia laboral local y aportando al crecimiento sostenido de la planta de ZF en Querétaro. 

Se estima que para finales de año inicie la producción con la nueva tecnología, con el fin de responder a las demandas del mercado estadounidense. 

Automotrices chinas buscan liderar el mercado

Las inversiones que llegan desde Alemania, nación líder de la producción automotriz en Europa, lo hacen en un contexto donde el país es visto como una puerta de entrada a Estados Unidos, al igual que sus competidores asiáticos.

Este es el caso de China, que gana cada vez más protagonismo en la industria mexicana, produciendo en cercanía geográfica a los mercados de consumidores que le interesa penetrar. Aunque, México y Estados Unidos ponen palos en la rueda para frenar el advenimiento asiático. 

Alrededor de 20 fabricantes chinos venden automóviles en el país latinoaméricano, pero ninguno tiene todavía una planta en el país.

Aunque eso está pronto a resolverse ya que marcas como BYD, Grupo Chery y Great Wall Motors se encuentran definiendo ubicaciones para la instalación de sus fábricas que contemplarán inversiones millonarias. 

A su vez, JAC ampliará su planta de producción de Hidalgo con el propósito de operar siete líneas de ensamble, y así, adelantarse a la demanda con la presencia de coches y camiones eléctricos. 

Por su parte, Tesla adelantó en 2023 la inversión de 5.000 millones de dólares en una planta de vehículos eléctricos en Nuevo León con una producción que alcanzará el millón de unidades al año

¿Taiwán invierte en México?

Días atrás, empresarios taiwaneses estuvieron de visita en el país con el objetivo de explorar oportunidades de inversión en el marco del nearshoring. 

La Secretaría de Economía, en coordinación con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), recibió a una misión de compañías de Taiwán encabezadas por la Asociación de Fabricantes Eléctricos y Electrónicos (TEEMA), así como a integrantes de Instituto de Investigación y Desarrollo para sostener el Encuentro Empresarial sobre Vehículos Eléctricos. 

Entre las empresas del sector privado taiwanés estuvieron Merry Electronics, Golden Bridge Electech, Universal Microelectronics, Inventec, Foxconn y Taiwan Simco Company.

Followers
17.921
Separator Single Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *