VISITA NUESTROS PORTALES
marzo 3, 2023
En reversa: Vox pide en el Congreso revertir la prohibición de producir vehículos de combustión
By Mobility Portal España

En reversa: Vox pide en el Congreso revertir la prohibición de producir vehículos de combustión

Vox también propone promover todas las acciones políticas y recursos económicos necesarios para el estudio y desarrollo tecnológico de fuentes de propulsión alternativas. En este punto de la iniciativa, el grupo también aboga por la prospección y explotación de los recursos naturales en España.

Vox ha registrado una moción en el Congreso para llevar a cabo «las actuaciones necesarias» en el seno de la Unión Europea para revertir la prohibición europea de producir vehículos de combustión a partir de 2035.

El Parlamento Europeo dio el visto bueno al acuerdo entre instituciones alcanzado el pasado otoño para que a partir de 2035 todos los turismos y furgonetas nuevos que se comercialicen en la Unión Europea sean «cero emisiones», lo que en la práctica supondrá la prohibición de comercializar vehículos de combustión, incluidos los de gasolina, diésel e híbridos.

A tenor de esto, Vox dirigió la semana pasada una interpelación urgente a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, que ahora ha desembocado en una moción que se debatirá y votará la próxima semana en la Cámara Baja.

En su propuesta, además de revertir la prohibición, Vox quiere promover las acciones necesarias para «proteger a los españoles» que, por la iniciativa europea, no pudieran acceder a la compra de un vehículo nuevo.

Vox quiere asimismo promover un referéndum a nivel nacional sobre el conjunto de políticas medioambientales y energéticas, sin especificar si estas se refieren a un ámbito español o europeo. Esta consulta pública Vox la justifica porque creen que las políticas mencionadas se han adoptado «a espaldas de los intereses nacionales».

En otro punto de la moción, el grupo insta al Gobierno a paralizar «cualquier iniciativa en el seno de la Unión Europea» que pueda perjudicar a los españoles, su empleo y a su prosperidad o que no tenga en cuenta las necesidades y capacidades de España.

Impulso de fuentes de propulsión alternativa

No obstante, Vox también propone promover todas las acciones políticas y recursos económicos necesarios para el estudio y desarrollo tecnológico de fuentes de propulsión alternativas. En este punto de la iniciativa, el grupo también aboga por la prospección y explotación de los recursos naturales en España.

Por último, el grupo liderado por Santiago Abascal quiere impulsar la derogación «inmediata» de la ley de cambio climático y transición energética, ante lo que consideran los «evidentes perjuicios que está produciendo a los españoles».

El Gobierno admite que el «coche eléctrico es muy caro»

Durante la interpelación urgente que ha derivado en esta moción, la ministra Maroto reconoció que en la actualidad un vehículo eléctrico «es muy caro», pero indicó que en los próximos años se producirá un abaratamiento de estos para que en 2035 se pueda acceder a este tipo de vehículo «sin ningún problema».

La ministra y también candidata a la alcaldía de Madrid aseguró que hasta 2035 hay tiempo suficiente para hacer una transición «ordenada» hacia esta nueva forma de sostenibilidad, basada principalmente en vehículos sostenibles.

Durante su intervención en el Pleno del Congreso el pasado miércoles, Maroto comentó que el objetivo de España es convertirse en el primer fabricante de vehículos eléctricos de Europa, lo que permitirá «sin duda» se produzca un abaratamiento en el precio de los mismos.

Followers
17.921
Separator Single Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *