El tiempo promedio de implementación de un punto de recarga rápida para vehículos eléctricos actualmente es de aproximadamente dos años, según subrayan desde EnchufeSolar.
La puesta en marcha de este proyecto representa un obstáculo significativo para el desarrollo de la infraestructura de carga, junto con los elevados costos operativos asociados.
En este marco, Daniel Montilla, CEO de la firma, asegura a Mobility Portal España: “Hemos buscado en el mercado internacional una solución que permita reducir tanto el tiempo de despliegue como los costes operativos”.
En este sentido, afirma: “Podemos instalar un punto doble de 160 kilovatios en menos de dos meses”.
Esto se debe a que cuentan con una solución en la cual el propio punto de recarga es capaz de proporcionar dos conexiones ultrarrápidas de 160 kW.
No obstante, solo requiere un máximo de 40 kW de la red, ya que incluye un conjunto de baterías de litio.
Además, la empresa andaluza ofrece potencias tanto de 7,4 kW como de 22 kW.
La compañía brinda un servicio universal, versátil, económico y, sobre todo, 360.
De esta manera, proporcionan cualquier servicio de energía que una empresa o individuo pueda necesitar.
No solo ello, sino que EnchufeSolar también lleva a cabo instalaciones en gasolineras con el objetivo de establecer una red pública que facilite la toma de decisiones al comprar un vehículo eléctrico.
Estos puntos se encuentran principalmente en Andalucía, Galicia y Levante.
En este punto cabe destacar que la transición a la electromovilidad para las estaciones de servicio está enfrentando ciertas dificultades.
En parte se debe a la falta de rentabilidad automática y los números asociados a la hora de realizar una inversión.
Sin embargo, este despliegue resulta indispensable para cumplir con las medidas establecidas por el Gobierno español.
De cara al 2024, EnchufeSolar tiene como objetivo proporcionar cobertura a todo el territorio nacional, concentrándose especialmente en la zona noroeste del país.
Todos sus productos ofrecen la mejor relación costo-operatividad.
La empresa trabaja en colaboración con reconocidas marcas del sector como Wallbox, Circutor y Policharger.
“Procuramos ser siempre un instalador certificado por el fabricante, garantizando así servicios postventa de reparación y mantenimiento”, sostiene Montilla en este sentido.
Como una empresa de servicios integral, la compañía busca acompañar al cliente durante todo el proceso, desde la elaboración del proyecto de ingeniería hasta la legalización del punto de recarga, de ser necesario.
De esta manera abarcan la totalidad del proceso de principio a fin.
La innovación y la satisfacción del cliente ocupan un lugar central para EnchufeSolar.
Por ello han invertido en el desarrollo de un software e inteligencia artificial propios para mejorar la calidad del servicio ofrecido al usuario.
No obstante, Montilla señala que aún existen desafíos legislativos significativos que deben abordarse para impulsar el despliegue de puntos de recarga y satisfacer la creciente adopción de vehículos eléctricos.
“La administración no es capaz de gestionar la gran demanda debido a la excesiva burocracia”, insiste y destaca la necesidad de considerar modelos aplicados con éxito en otros países.
En este contexto, anticipa que en un futuro cercano, la empresa aspira a expandirse al mercado portugués.
EnchufeSolar ofrece soluciones de autoconsumo
Al mismo tiempo, la compañía diseña y realiza proyectos llave en mano de soluciones con paneles solares.
El equipo de EnchufeSolar se encarga de gestionar todos los permisos y de legalizar la instalación de sistemas de autoconsumo solar fotovoltaico.
Como también, facilitan la solicitud de subvenciones y financiamiento, permitiendo que los usuarios puedan generar su propia energía sin incurrir en ningún tipo de inversión inicial.
Entre sus clientes destacados en este ámbito se encuentran las cadenas de comida rápida Burger King y KFC.
“Hemos concluido más de 2.000 proyectos e instalado más de 100.000 paneles solares en toda España”, destaca el CEO.
El CEO prevé que el 2024 será un año «ilusionante para la energía renovable».
Con el objetivo de unir este ámbito con su servicio de instalación de puntos de recarga, Montilla tiene la vista puesta en la carga bidireccional.
Esta tecnología permite que un vehículo eléctrico no solo se cargue, sino que también suministre la energía almacenada en su batería a una vivienda, una oficina o incluso a la red eléctrica.
Sin embargo, esta práctica aún no está ampliamente desplegada en el territorio nacional.
De acuerdo a Montilla, esto se debe a cuestiones legislativas, puesto que los coches ya tienen la capacidad de incorporar la carga bidireccional.
«De nada sirve que el coche pueda hacerlo si la distribuidora no lo permite«, señala.
En este sentido, espera que se produzca un avance que facilite a esta tecnología despegar, con un marco normativo claro que todos comprendan cómo funciona.