VISITA NUESTROS PORTALES
octubre 17, 2023
Ailén Pedrotti-editora Portal Movilidad España
By Ailén Pedrotti

Endesa X gana el primer concurso de puntos de recarga para guaguas eléctricas de Las Palmas

La experiencia de Endesa X en los puntos de recarga con el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria no nace con este contrato adjudicado por Guaguas Municipales, sino que la empresa también suscribió en febrero de 2022 un acuerdo de instalación, gestión y suministro.
Endesa X, la filial de servicios energéticos de Endesa, gana el primer concurso público convocado por la empresa pública Guaguas Municipales para la instalación, suministro e instalación de los puntos de recarga de las guaguas eléctricas de la capital grancanaria.La energética instalará cuatro cargadores de 150 kW con conector CCS2 y posibilidad de salida a pantógrafo invertido, dado que este es el número de guaguas eléctricas de las que dispone la flota municipal.

En un futuro, la instalación eléctrica podrá permitir la recarga simultánea de 30 guaguas equipadas con esta tecnología de vanguardia.

Endesa X logró la contratación mixta de obra, suministro, instalación, puesta en servicio y legalización de la infraestructura eléctrica necesaria para la recarga de vehículos eléctricos de la empresa Guaguas Municipales con un precio de final de licitación de 1.597.888,46 euros.

El proyecto consta de una primera parte que contempla la obra de ampliación del centro de transformación que la empresa municipal de guaguas posee en su cochera de la calle Arequipa, en El Sebadal.

La segunda fase es una obra de ampliación y adaptación de la instalación eléctrica en baja tensión para la inclusión de cargadores de los vehículos eléctricos en la citada cochera, y la tercera fase es el suministro e instalación de los cuatro puntos de recarga para las guaguas eléctricas.

El proyecto incluye en la electrificación de la cochera de Guaguas Municipales el sistema de gestión SmartCharging, que permite de forma inteligente la optimización de los tiempos de recarga.

Esta apuesta de Endesa X, la filial de servicios energéticos de Endesa, nace del convencimiento de que la electrificación es imprescindible para acelerar el camino hacia la descarbonización de la economía, así como de las sociedades, y es la continuidad de proyectos pioneros desarrollados por Endesa en Canarias desde hace muchos años.

Guaguas Municipales adquirió su primer vehículo eléctrico en mayo de 2019, iniciando a partir de ese momento un periodo de pruebas y la progresiva adaptación del servicio de guaguas de Las Palmas de Gran Canaria a las profundas transformaciones que la movilidad tendrá en los próximos años.

Estos cambios son más determinantes para el caso de la empresa pública de la capital grancanaria, dado que como operador de transporte posee la sexta flota de España, con 275 guaguas.

La experiencia de Endesa X en los puntos de recarga con el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria no nace con este contrato adjudicado por Guaguas Municipales, sino que la empresa también suscribió en febrero de 2022 un acuerdo de instalación, gestión y suministro de los puntos de recarga con la empresa pública municipal Sagulga, que gestiona los aparcamientos públicos de la capital grancanaria.

Más de 280 puntos de recarga para e-Bus en toda España

Los autobuses eléctricos son un elemento clave de una ciudad inteligente (smart city), un recurso indispensable para garantizar una movilidad pública que se alimente en su totalidad de energía limpia, reduciendo así la contaminación y el ruido, de forma que se mejoran las condiciones de vida de los ciudadanos.

Actualmente, Endesa X ya lleva instalados más de 280 puntos de recarga para e-Bus en toda España, donde destacan los proyectos en cinco de las siete principales ciudades españolas: Barcelona, Madrid, Málaga, Sevilla y Zaragoza.

En este sentido, estos ejemplos forman parte del compromiso de la Compañía para ayudar a las instituciones y a los operadores del mercado a revolucionar el concepto del transporte urbano aprovechando la transición hacia los autobuses eléctricos.

Followers
17.921
Separator Single Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *