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agosto 14, 2023
Ailén Pedrotti-editora Portal Movilidad España
By Ailén Pedrotti

Endesa X Way “define plazos” para sus 252 puntos de recarga financiados por la UE

El proyecto adjudicado por el programa CEF Transporte que aporta más de 68,4 millones de euros, presentará una demora de entre 12 y 18 meses en poder poner en marcha los primeros cargadores en el país. Aquí, todos los detalles del plan de Endesa X Way.

Endesa X Way, la filial de movilidad eléctrica de Endesa, junto con Enel X Way, la división global del grupo Enel, han conseguido que la Comisión Europea les otorgue un importante paquete de financiación dentro del programa CEF Transporte.

El mismo impulsará por medio de una inversión de 68,4 millones de euros, una red de recarga de más de 900 puntos ultrarrápidos HPCs High Power Charging en sus siglas en Inglés) de 300kW, en 167 ubicaciones.

Al entrar en detalle, el mapa queda distribuido con 252 cargadores y 50 ubicaciones en España, en Italia 110 ubicaciones y 636 puntos, mientras que en Rumania están previstos 14 HPCs en 7 ubicaciones. 

En diálogo con Portal Movilidad España, el Responsable de Desarrollo de Negocio y Ventas B2B de Endesa X Way, Pedro Emilio Arteaga Romero, logra definir un calendario para la ejecución de esta iniciativa:

“Todos estos proyectos que presentamos son de alta potencia y van conectados en media tensión, por lo que la permisología con la que nos encontramos y más en entorno de carreteras es de plazos muy elevados”.

Es por ello que especifica:  “Por lo que nuestra planificación indica que tardaremos entre 12 y 18 meses en tener los primeros puntos operativos”.

La realidad es que desde Endesa X Way ya han comenzado con el despliegue, pero finalmente todo queda en manos de los tiempos de conexión. 

Al entrar en detalles de la iniciativa, la tecnología requerida por la Comisión Europea en este primer programa centrado exclusivamente en la carga ultrarrápida está dirigida a seguir ampliando cargadores ultrarrápidos para turismos y vehículo comercial ligero.

Y particularmente se intenta en su desarrollo poder centrarse en “ubicaciones de calidad”.

Es por ello que se han definido diferentes “criterios de elegibilidad” que tienen las direcciones a colocarse los puntos de recarga. 

Uno de estos aspectos es que toda la red estará instalada a no más de dos kilómetros de las principales carreteras españolas. 

Endesa X Way aspira a la segunda convocatoria

La segunda de las convocatorias ya está en marcha y por primera vez va dirigida a la carga de transporte pesado, no solo por el tipo de tecnología exigida, sino por la situación de las ubicaciones elegidas y las condiciones de las plazas de aparcamiento.

Previsiblemente se resolverá por parte de la Comisión Europea después del verano

Endesa X Way y Enel X Way han presentado un nuevo proyecto que podría suponer otras 20 nuevas ubicaciones en la península con 100 puntos de recarga de 300 kW y 400 kW.

Además, más 30 ubicaciones en Italia con 180 puntos de recarga, con una inversión total de más de 46 mill.€. 

“Endesa X Way tiene vocación de servicio y llevamos más de una década facilitando la electrificación del transporte en nuestro país”, afirma Elena Bernárdez, directora general de Endesa X Way, en un comunicado. 

Además, agrega: “Presentarnos a estas convocatorias de la Comisión Europa supone un compromiso estratégico para electrificar un sector tan clave y relevante como es el transporte de mercancías”.

Los objetivos de Endesa X Way

Endesa X Way, con más de 10 años de experiencia del grupo, es la empresa líder en España en servicios de movilidad eléctrica: no solo cuenta con la red de puntos de recarga más amplia con más de 4.600 puntos de recarga instalados.

También es la más potente: el 45% de los cargadores tienen más de 50 kW (frente a la media del 20% del resto del mercado). 

En 2021, la compañía inició el despliegue de carga ultrarrápida de entre 150 KW y 350 KW y hoy ya superan los 300 por todo el país. 

Pero esto no es suficiente, ya que según Pedro Emilio Arteaga Romero, en su paso por el último evento de Portal Movilidad España, adelantó que en este 2023 se busca ir por más.

“Queremos superar los 5.500 puntos de recarga y duplicar la carga ultrarrápida. Existe la complejidad de los permisos y el despliegue pero de alguna forma hay que dotar de calidad la red”, anunció el ejecutivo. 

En su paso por la última Cumbre de la Infraestructura de Recarga del Vehículo Eléctrico en España, organizada por Grupo Portal Movilidad, el ejecutivo remarca la apuesta por las altas potencias.

Esto responde directamente a que la tendencia es que el peso de este tipo de cargadores crezca para acompañar a la automoción que viene con cada vez mayor capacidad de las baterías.

De esta manera, continúan corriendo detrás del objetivo de tener así una extensa red de puntos de carga ultrarrápida en ubicaciones que faciliten los desplazamientos y eliminen la ansiedad de la autonomía.

“Aquí la clave es escuchar al usuario de vehículo eléctrico, no podemos limitar ni tecnologías ni modalidades de uso de la movilidad eléctrica, porque solos nos estaríamos equivocando”, remarca Pedro Emilio Arteaga Romero.

Al ser consultado por la manera en la que desarrollan su estrategía sienta las bases en la combinación de las necesidades que sus clientes comunican y las herramientas tecnológicas con las que cuentan

Teniendo en cuenta ambas, se busca dar un enfoque integral, motorizado por la intención de seguir dando calidad a la red desde el punto de potencia, desplegando lo que el cliente necesita en cada emplazamiento.

Es frente a esto que el ejecutivo de Endesa X Way asegura: “Tenemos el foco muy claro y siempre debemos ver a la demanda y a quienes van a  consumir esos kilovatios”.

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