El servicio municipal Endolla Barcelona, que permite cargar vehículos eléctricos en la vía pública, aparcamientos y otras ubicaciones, presume de crecimiento en puntos y usuarios.
En lo que va de año ha estabilizado una media de 15.000 cargas mensuales y tiene ya 38.000 usuarios activos.
Estas cifras suponen que prácticamente ha doblado los usuarios activos que tenía hace un año y que las cargas han crecido un 30% interanual.
A remolque, ha subido un 37% –de 1,2 kWh a 1,6 kWh– el volumen de energía suministrada. El consistorio calcula que todo ello evita la emisión de 445 toneladas de CO2.
La empresa pública que lo gestiona, B:SM, ha dado a conocer este jueves los datos de enero a setiembre y ha detallado también una reciente alianza que ha alcanzado con dos operadores privados.
«Recientemente, Endolla Barcelona se ha abierto a los clientes de Telpark y Repsol, que ya pueden localizar y utilizar los más de 1.000 puntos de carga de la red sin estar dados de alta en el servicio», explica en un comunicado.
Ambas se han sumado a través de la app Waylet y llegan tras los acuerdos ya alcanzados con Bosch, Electromaps, Etecnic, Iberdrola, Shell Recharge Solutions, Wenea y Zunder.
Los clientes de todas estas firmas pueden encontrar, utilizar y pagar una recarga de Endolla con su app habitual.
Los distritos en los que más usuarios hay responden a un doble criterio de población y renta per cápita: la mitad del total de usos de la red se concentra en el Eixample, Sarrià – Sant Gervasi y Sant Martí.
Destaca también la subida del número de cargas realizadas en la aparcamientos de BSM: en los primeros nueve meses de 2024 han crecido un 40% y ya son casi la mitad de los usos totales.
La compañía lo interpreta como un «éxito de la apuesta de Endolla Barcelona por fomentar las cargas planificadas, en horas valle», que salen más baratas a los conductores y tienen mucho menos impacto en el espacio público.
Endolla es la red pública de electromovilidad líder en España y el sur de Europa, con sus 1.027 puntos de carga esparcidos por toda la ciudad.
Su horizonte de futuro es llegar hasta los 3.000, al ritmo que permita el crecimiento de la cuota eléctrica en el mercado automobilístico.