Enel X , empresa líder en movilidad eléctrica con presencia en toda América Latina, presenta sus planes de desarrollo para Chile, Colombia, Brasil y Perú.
Lo hicieron en el “Enel X Day”, organizado por Mobility Portal Latinoamérica , un evento para abordar las tendencias de electromovilidad en la región.
¿En qué están trabajando?
Chile
“Ya contamos con más de 540 cargadores públicos activos y, adicionalmente, instalaremos más de 800 cargadores en total”, afirma Marcela Díaz , Head of Marketing and Sales e-mobility Chile.
En Chile, Enel X está trabajando en “ descentralizar ” la movilidad eléctrica y pretende entender las necesidades de sus clientes a la hora de cargar sus vehículos eléctricos.
Actualmente, cerca del 80% de la infraestructura de carga se ubica en la región Metropolitana, pero en otras regiones representa solo el 10% de la demanda.
“ Ya ofrecemos el 20% de la infraestructura de carga pública . Estamos dando un paso más al llevar estos servicios a diferentes regiones del país”, afirma.
Díaz afirma que este ha sido un año “fructífero”, con un notable incremento en la disponibilidad y accesibilidad de los vehículos eléctricos.
Las marcas están ampliando su oferta, con precios cercanos a los 15.000 dólares, posicionando a este segmento entre los dos primeros lugares en ventas de vehículos eléctricos en Chile.
La participación de vehículos eléctricos e híbridos enchufables aumentará del 1,2% al 5% a finales de 2025 .
En el largo plazo, la aspiración es que el 100% de los vehículos en Chile sean eléctricos para 2035.
“Estamos desarrollando aplicaciones y servicios de carga privada que integran opciones privadas y públicas para asegurar la continuidad de este atributo que nos distingue”, comenta.
Colombia
Mauricio Miranda , gerente de e-mobility Colombia, explica la historia de éxito de Unicentro , uno de los centros más populares de la región.
Unicentro es un centro comercial de aproximadamente 100.000 metros cuadrados, con 3.200 espacios de estacionamiento y alrededor de 45.000 visitantes diarios.
“Su infraestructura eléctrica, que sustenta toda esta operación, era un laboratorio vivo al aire libre”, comenta.
El modelo de negocio empezó hace once años, con dos cargadores de 7 kilovatios para poner en marcha el piloto del taxi eléctrico: “Nos llevó cuatro meses instalar estos dos cargadores y traer el cargador rápido importado”.
Una vez que llegó el cargador rápido de 50 kilovatios, los taxistas comenzaron a utilizarlo, lo que ayudó a observar los tiempos de carga y las necesidades de gestión.
La creación de una aplicación permitió a los taxistas programar sus cargas, optimizando el uso de cargadores rápidos y permitiendo una gestión eficiente de los recursos disponibles.
El éxito inicial supuso la ampliación de la infraestructura, incluyendo tres cargadores lentos adicionales y un cargador rápido, que pasó a dar servicio no sólo a taxis sino también a vehículos privados y flotas de reparto de última milla.
«Nos dimos cuenta de que este modelo podía funcionar bien y eliminamos barreras y dificultades para las flotas corporativas y privadas», explica Miranda.
La aceptación y colaboración de Unicentro fueron cruciales para desarrollar una infraestructura de carga pública en espacios privados.
Inicialmente, los servicios de carga eran gratuitos, lo que generaba problemas con los usuarios que dejaban sus vehículos durante largos periodos.
Para solucionar esto, Enel X comenzó a cobrar por el servicio, ajustando las tarifas según el tiempo de uso, el espacio ocupado y la energía suministrada.
Actualmente, la infraestructura incluye 13 cargadores lentos de 7 kW y un cargador GBT de 150 kW.
La alianza con Unicentro no sólo permitió la implementación de cargadores sino también la creación de una empresa mixta para la carga pública.
“Las marcas de vehículos están comprando nuestros cargadores. Los instalamos y generamos una joint venture para la carga pública, no exclusivamente para los clientes de las marcas”, destaca Miranda.
Brasil
Enel X inauguró su primer centro de carga en São Paulo , estratégicamente ubicado en el estacionamiento del Shopping SP Market, en la Avenida das Nações Unidas.
Esta nueva estación de carga ofrece una solución práctica y eficiente para los propietarios de coches eléctricos, con capacidad para cargar hasta 20 vehículos simultáneamente.
Para planificar su desarrollo, la compañía realizó un análisis para identificar áreas con demanda insatisfecha de flotas de carga y vehículos basados en aplicaciones.
“Analizamos el flujo de vehículos y las necesidades mediante mapas de calor de movimiento de flotas”, detalla Jorge Cernadas , Gerente de Marketing y Ventas de Electromovilidad en América Latina.
Situado en un espacio de 230 m², el hub no sólo proporciona un fácil acceso a los conductores debido a su ubicación en una de las vías más transitadas de la ciudad, sino que también llena un vacío importante en la Zona Sur, una región que carece de servicios similares.
El centro puede cargar 20 coches eléctricos en paralelo, con una potencia instalada de aproximadamente 200 kilovatios.
“Es un esfuerzo de colaboración, no sólo con las empresas que utilizarán el hub, sino también con los ingenieros del centro comercial para entender la disponibilidad eléctrica y las necesidades de refuerzo”, añade Cernadas.
El pago se podrá realizar a través de la app indicada en las instrucciones al lado de los cargadores.
“Lo interesante del sistema que desarrollamos con nuestro socio tecnológico es que permite incluir otros gestores de pagos en un mismo cargador”, señala sobre el método que permite cargar vehículos mediante diferentes aplicaciones de pago.
Perú
Recientemente, Enel X desarrolló infraestructura de carga en el Muelle Sur del Puerto del Callao , convirtiéndose en la primera terminal portuaria de América Latina en contar con este tipo de infraestructura.
La iniciativa, parte de una alianza estratégica con DP World, concesionaria del Muelle Sur, permite cargar con energía limpia una flota de veinte camiones eléctricos para transporte interno.
En diálogo con Portal Movilidad Latinoamérica , Alex Ascón , Responsable de e-mobility Perú, comenta que el trabajo conjunto con DP World inició en 2021 con tareas de asesoría.
“Nos enfocamos en identificar cuál era su ruta hacia 2030, ya que un proyecto de esta magnitud les ayudaría a acercarse a sus objetivos, conscientes de que el tiempo vuela”, explica.
El proyecto fue adjudicado a finales de 2022 e inmediatamente se inició su implementación.
“Era crucial que las partes interesadas tuvieran claro que la tecnología de movilidad eléctrica, en este caso los cargadores y todo el desarrollo portuario, era la correcta. Ya estaban convencidos de la tecnología”, indica.
En este punto, sostiene que muchos proyectos a veces tardan más de lo habitual porque no tienen un concepto bien definido.
Así, pasaron a la siguiente etapa, comenzando con la ingeniería y las especificaciones del cargador.
La siguiente fase consistió en el diseño y especificación de los cargadores, con la particularidad de que no se instalarían en un lugar urbano sino en un entorno marítimo.
“Fue un desafío adicional, ya que teníamos que identificar los materiales y condiciones a las que estarían sometidos los cargadores durante su operación prolongada, así como la operación diaria de un puerto para camiones”, agrega Ascón.
El proyecto se realizó para operar con veinte camiones, utilizando diez cargadores rápidos de doble enchufe europeo. Adicionalmente, se incorporan autobuses y camionetas, operando y cargando en un mismo punto de carga en el Puerto del Callao.
“ Nuestro desafío adicional como empresa es llevar esta misma tecnología al resto de puertos de Latinoamérica ”, enfatiza.
Y agrega: “A nivel global también podríamos implementar esta tecnología, aprovechando el conocimiento y la experiencia adquirida en el Perú”.