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mayo 28, 2024
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By Angeles fonti

Enel X pisa fuerte con 4 proyectos icónicos en infraestructura de carga en Latinoamérica

Las iniciativas, que abarcan Chile, Colombia, Brasil y Perú, fueron presentadas durante el evento "Enel X Day", organizado por Mobility Portal Latinoamérica, donde se discutieron las últimas tendencias y avances en movilidad eléctrica. Planes de expansión, aumento de cargadores y más estaciones de acceso público.
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Enel X, la empresa líder en movilidad eléctrica que está presente a lo largo y ancho de América Latina, presenta los planes de desarrollo que tienen en agenda para Chile, Colombia, Brasil y Perú.

Lo hicieron en el “Enel X Day”, organizado por Mobility Portal Latinoamérica, un evento para abordar las tendencias de electromovilidad en la región.

¿En qué están trabajando?

Chile

“Ya llevamos más de 540 cargadores públicos activos y, además, instalaremos más de 800 cargadores en total”, indica Marcela Díaz, Head of Marketing and Sales e-mobility Chile.

En Chile, Enel X está trabajando en “descentralizar” la movilidad eléctrica y apunta a entender las  necesidades de sus clientes a la hora de recargar sus vehículos eléctricos.

Actualmente, cerca del 80% de la infraestructura de carga se encuentra en la región Metropolitana, pero en regiones representa solo el 10% de la demanda.

“Nosotros ya ofrecemos el 20% de la oferta de la infraestructura de carga pública. Vamos un paso más adelante, llevando estos servicios a diferentes regiones del país”, indica.

Díaz sostiene que está siendo un año “fructífero”, con un notable incremento en la disponibilidad y accesibilidad de vehículos eléctricos. 

Las marcas están ampliando su oferta, con precios que se acercan a los 15 mil dólares, posicionando este segmento entre los dos primeros lugares de ventas de vehículos eléctricos en Chile.

La participación de vehículos eléctricos e híbridos enchufables aumentará del 1.2% al 5% para finales de 2025. A largo plazo, se aspira a que el 100% de los vehículos en Chile sean eléctricos para el año 2035.

“Estamos desarrollando aplicaciones de carga privadas y servicios que integran tanto lo privado como lo público, para garantizar la continuidad de este atributo que nos distingue”, comenta.

Colombia 

Mauricio Miranda, gerente de emobility Colombia, se explaya sobre el caso de éxito en Unicentro, uno de los hubs más populares de la región.

Unicentro es un centro comercial de aproximadamente 100.000 metros cuadrados, con 3.200 espacios de parqueo y alrededor de 45.000 visitantes diarios. 

“Su infraestructura eléctrica, que soporta toda esta operación, fue un laboratorio a cielo abierto y en caliente”, comenta.

El modelo de negocio comenzó hace once años, con un dos cargadores de 7 kilovatios para iniciar el piloto de taxis eléctricos: “Nos tomó cuatro meses instalar estos dos cargadores y traer el cargador rápido importado”.

Una vez que llegó el cargador rápido, de 50 kilovatios, los taxistas comenzaron a usarlo, lo que sirvió para  observar el tiempo de carga y las necesidades para gestionarlo. 

La creación de una aplicación permitió a los taxistas agendar sus cargas, optimizando el uso de los cargadores rápidos y permitiendo la gestión eficiente de los recursos disponibles.

El éxito inicial llevó a la ampliación de la infraestructura, incluyendo tres cargadores lentos adicionales y un cargador rápido, que comenzaron a servir no solo a taxis, sino también a vehículos particulares y flotas de última milla.

 «Nos dimos cuenta de que este modelo podría funcionar bien y eliminamos barreras y dificultades para las flotas empresariales y de particulares», explica Miranda.

La aceptación y colaboración de Unicentro fueron cruciales para desarrollar una infraestructura de recarga pública en espacios privados.

Inicialmente, los servicios de carga eran gratuitos, lo que resultó en problemas con usuarios que dejaban sus vehículos durante largos periodos. 

Para resolver esto, Enel X comenzó a cobrar por el servicio, ajustando las tarifas según el tiempo de uso, el espacio ocupado y la energía suministrada. 

Actualmente, la infraestructura cuenta con 13 cargadores lentos de 7 kW, un cargador GBT de 150 kW.

La alianza con Unicentro no solo permitió la implementación de cargadores, sino también la creación de una joint venture para la recarga pública. 

«Las marcas de vehículos están comprando nuestros cargadores. Nosotros los instalamos y generamos una joint venture para recarga pública, no solo exclusiva para los clientes de las marcas», destaca Miranda.

Leer más: Nueva electrolinera de Enel X se convierte en la más grande en un centro comercial de Colombia

Brasil

Enel X inauguró en São Paulo su primer centro de recarga, estratégicamente ubicado en el aparcamiento del Shopping SP Market, en la Avenida das Nações Unidas.

Esta nueva estación de carga ofrece una solución práctica y eficiente para los propietarios de coches eléctricos, con capacidad para cargar hasta 20 vehículos simultáneamente.

Para abordar su desarrollo, la compañía realizó un análisis para identificar los lugares con demanda insatisfecha para cargar flotas y vehículos de aplicaciones. 

“Analizamos el flujo de vehículos y las necesidades mediante mapas de calor del movimiento de flotas”, detalla Jorge Cernadas, gerente de Marketing y Ventas en Electromovilidad para América Latina.

Ubicado en un espacio de 230 m², el hub no solo facilita el acceso a los conductores debido a su posición en una de las vías más transitadas de la ciudad, sino que también llena un vacío importante en la Zona Sur, una región que carece de servicios similares.

El hub tiene la capacidad de cargar 20 coches eléctricos en paralelo, con una potencia instalada de aproximadamente 200 kilowatts.

“Es un trabajo en colaboración, no solo con las empresas que usarán el hub, sino también con los ingenieros del centro comercial para entender la disponibilidad eléctrica y las necesidades de refuerzo”, añade Cernadas.

El pago se puede realizar a través del app indicada en los instructivos indicados al lado de los cargadores.

“Lo interesante del sistema que desarrollamos con nuestro socio tecnológico es que permite incluir otros gestores de cobro en el mismo cargador”, señala sobre el método que permite cargar el vehículo usando diferentes aplicaciones de cobro. 

Leer más: Enel X inaugura su primer centro de carga para vehículos eléctricos en SP Market

Perú

Recientemente, Enel X desarrolló la infraestructura de carga en el Muelle Sur del Puerto del Callao, convirtiéndola en la primera terminal portuaria en Latinoamérica en contar con este tipo de infraestructura.

La iniciativa, que forma parte de una alianza estratégica con DP World, la empresa concesionaria del Muelle Sur,  permite recargar con energía limpia a una flota de veinte camiones eléctricos de transporte interno.

En diálogo con Mobility Portal LatinoaméricaAlex Ascón, Head of emobility Perú, comenta que el trabajo conjunto con DP World comenzó en el 2021 con tareas de asesoramiento.

“Nos enfocamos en identificar cuál era la ruta que ellos tenían hacia el año 2030, ya que un proyecto de esta magnitud les ayudaría a acercarse cada vez más a sus objetivos, conscientes de que el tiempo pasa volando”, explica.

El proyecto fue adjudicado a finales de 2022 e, inmediatamente, se comenzó a trabajar en la implementación.

“Fue clave que los stakeholders tenían en claro que la tecnología de movilidad eléctrica, en este caso de los cargadores y todo el desarrollo del puerto, era la adecuada. Ellos ya estaban convencidos de la tecnología”, indica.

En este punto, argumenta que muchos proyectos a veces se demoran más de lo normal porque no tienen un concepto bien definido. 

De esa manera, avanzaron a la siguiente etapa, comenzando con la ingeniería y la especificación de los cargadores. 

La siguiente fase implicó el diseño y la especificación de los cargadores, con la particularidad de que no serían instalados en una ubicación urbana, sino en un entorno marítimo.

“Fue un reto adicional, ya que había que identificar los materiales y las condiciones a las que estarían sometidos los cargadores durante su operación prolongada, así como la operación diaria de un puerto para camiones”, añade Ascón.

El proyecto se concretó para operar con veinte camiones, utilizando diez cargadores rápidos de doble toma europea. Además, incorporan buses y camionetas, que operan y se cargan en el mismo punto de carga en el Puerto del Callao.

“Nuestro reto adicional como compañía es llevar esta misma tecnología al resto de los puertos en Latinoamérica”, enfatiza. 

Y agrega: “A nivel mundial  también podríamos implementar esta tecnología, aprovechando el conocimiento y la experiencia adquiridos en Perú”.

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