VISITA NUESTROS PORTALES
mayo 27, 2024
Entra en vigor ley clave eMobility: ¿De qué trata la normativa de materias primas críticas?
By Mobility Portal España

Entra en vigor ley clave eMobility: ¿De qué trata la normativa de materias primas críticas?

Este reglamento es relevante para el mercado de la movilidad eléctrica en lo que respecta a la cadena de valor y el suministro de baterías de vehículos eléctricos. ¿Cuáles son los objetivos de la Ley Europea de Materias Primas Críticas?
info@mobilityportal.es

El 23 de mayo entró en vigor la Ley Europea de Materias Primas Críticas , cuyo objetivo es garantizar un suministro diverso, seguro y sostenible de materias primas críticas para la industria de la UE.

El acceso seguro a materias primas críticas es esencial para sectores estratégicos, incluidas las industrias de tecnologías limpias, digital, de defensa y aeroespacial.

Europa cuenta ahora con un marco regulatorio para fortalecer las capacidades nacionales y consolidar la sostenibilidad y la circularidad de las cadenas de suministro de materias primas críticas en la UE, mientras continúa con su agenda de diversificación.

Con esta Ley, la UE fortalecerá el suministro interno y reducirá la dependencia de proveedores únicos.

Como se destacó después de la Covid-19 y la invasión rusa de Ucrania, las dependencias estratégicas expusieron a la industria europea a riesgos de interrupción de la cadena de suministro.

La Ley establece puntos de referencia para aumentar las capacidades de extracción, procesamiento y reciclaje de materias primas críticas en la UE y orientar los esfuerzos de diversificación.

Además, crea un marco para seleccionar e implementar proyectos estratégicos , que pueden beneficiarse de permisos simplificados y condiciones propicias para el acceso a la financiación; así como establece requisitos nacionales para desarrollar programas de exploración en Europa.

Además, el Reglamento mejorará la circularidad y el uso eficiente de las materias primas críticas mediante la creación de cadenas de valor para materias primas críticas recicladas.

Para garantizar la resiliencia de las cadenas de suministro, la Ley permite el seguimiento de las cadenas de suministro de materias primas críticas, y el intercambio de información y la coordinación futura sobre las existencias de materias primas estratégicas entre los Estados miembros y las grandes empresas.

El vicepresidente ejecutivo Šefčovič inauguró la primera reunión del Consejo de Materias Primas Críticas.

El Comisario Breton también se dirigió a los representantes de alto nivel del Critical Raw Materials Board.

La Junta desempeñará un papel importante en la implementación del nuevo marco de políticas, apoyando a la Comisión en la selección e implementación de proyectos estratégicos, en el intercambio sobre procedimientos de permisos e iniciativas de circularidad, y en la facilitación de la cooperación internacional y asociaciones estratégicas relacionadas con las materias primas.

Con motivo de la primera reunión del Patronato, la Comisión ha abierto la Convocatoria de Proyectos Estratégicos .

La primera fecha límite para la presentación de solicitudes es el 22 de agosto de 2024 a las 12:00 CET.

La información detallada, incluido el formulario de solicitud y la Guía para los solicitantes, está disponible en el sitio web de Proyectos Estratégicos.

Agregación de demanda y emparejamiento de materias primas estratégicas.

La Comisión ha prolongado una encuesta dirigida a empresas y otras partes interesadas interesadas en agrupar la demanda y conectar la oferta y la demanda de materias primas críticas.

Las respuestas a la encuesta contribuirán a la creación de este nuevo mecanismo.

La encuesta ya está abierta para contribuciones hasta el 31 de mayo de 2024.

Fondo

Como parte del Plan Industrial del Pacto Verde, la Comisión presentó la propuesta de Ley de Materias Primas Críticas el 16 de marzo de 2023.

Las medidas se basan en la evaluación de criticidad de 2023, un informe de previsión centrado en tecnologías estratégicas, así como las acciones iniciadas en el marco del Plan de Acción 2020 sobre materias primas críticas.

Followers
17.921
Separator Single Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *