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julio 24, 2023
Florencia Boeri
By Florencia Boeri

Eranovum: “Esperamos para fin del 2024 tener la primera fotolinera activa”

La primera fotolinera de España a cargo de Eranovum permitirá hacer una recarga de más de 240 kW con energía 100% renovable. Su CEO de e-mobility, David Vallespín cuenta los detalles en el último evento de Portal Movilidad España.

Eranovum es una compañía española dedicada a las energías renovables, el autoconsumo y la electromovilidad.

Con sólo 5 años en el mercado, está construyendo la primera fotolinera de España.

En el último evento de Portal Movilidad España, International e-Mobility Summit 2023, el CEO David Vallespín reveló detalles al respecto.

“Esperamos para fin del 2024 tener la primera fotolinera activa” declara el ejecutivo.

La instalación estará ubicada en un punto estratégico entre Madrid y Valencia, entre los dos polos donde Eranovum desarrolla mayor actividad.

La empresa comenzó dedicándose a las energías renovables y luego a la creación de infraestructura de recarga para vehículos eléctricos.

“Teníamos la visión de suministrar energía renovable a todos los vehículos que se recarguen en nuestros cargadores”, comenta.

De allí surgió el concepto de fotolinera, y el proyecto logró ser uno de los adjudicatarios del Moves Singulares en la segunda convocatoria.

“Lo que hacemos es regular en régimen de autoconsumo una instalación de alta potencia en ubicaciones donde no hay disponibilidad”, expresa el CEO.

Argumenta que para ello, la única posibilidad de hacer esa ligazón es mediante una planta de producción local de economía circular.

Se trata de un proyecto de economía circular adaptado a la movilidad eléctrica y a la energía renovable.

El plan de Eranovum fue lanzado hace 8 meses y aún se encuentra en procesos de trámites.

“Hoy todavía estamos en el eterno problema que tenemos en el sector: la burocracia”, reclama.

En este sentido Vallespín explica que a la complejidad del proyecto por establecerse en un entorno rural, se suma la conocida dificultad del entorno urbano para instalar puntos de recarga.

A los permisos habituales al Ayuntamiento a las áreas de vía pública y carreteras, se añaden federaciones hidrográficas, medioambiente y “un puñado de permisos más”.

Para Vallespín el sector tiene la necesidad de futuras regulaciones vinculadas a los plazos de tramitación por parte de la administración y las distribuidoras.

Los cargadores de Eranovum.
Los cargadores de Eranovum.

“Si hablamos de cómputo global de todos los CPOs hablamos de cientos de miles de millones de euros comprometidos y esperando a que avancen los expedientes”, manifiesta.

Además agrega que el marco de incertidumbre se acrecienta según el territorio en que se trabaje por que remarca la necesidad de una estandarización a nivel nacional.

En esta línea ejemplifica que el mismo expediente tramitado en un sitio con un técnico puede tener un desarrollo completamente opuesto a 100 km de distancia.

“Esta incertidumbre es el cáncer de nuestra actividad y una de las mayores razones por la que no estamos cumpliendo con los objetivos”, declara.

Y remata: “Voluntad por parte de los CPOs de hacer un despliegue muy rápido no falta, lo que falta es que nos quiten barreras”.

Los puntos de recarga de Eranovum

Eranovum tiene el objetivo de alcanzar 9.000 puntos de recarga.

“Se habla mucho de puntos de recarga pero no de cuántos de ellos realmente dan un servicio adecuado”, analiza Vallespin.

El profesional señala que más allá de que pueden no estar operativos, no siempre se adapta la potencia a las necesidades de la ubicación y de la rotación que pueda existir.

Asegura que después de esta ola de electrificación viene una nueva demanda que requerirá de servicios y productos más sofisticados al que sector debe adelantarse.

“Hoy España no está lista para producir suficiente energía como para suministrar a los vehículos eléctricos”, sentencia Vallespin.

El CEO considera que es necesario pensar en un cambio de paradigma.

“La previsión con la que trabajamos es que de aquí a 2050 se va a aumentar un 150% el consumo nacional de energía y la tercera parte será debido a la movilidad eléctrica”, amplía.

En este sentido, para el profesional hay dos procesos por delante.

Uno es adaptar el patrón de consumo, que si bien a nivel micro ya sucede, afirma que se verá también a nivel macro adaptándonos a la curva de producción solar.

El segundo es adaptar la red con las herramientas suficientes para ajustarse a la demanda.

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