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marzo 14, 2023
Francisco Quatrin
By Francisco Quatrin

Es oficial: Para septiembre habrá «ventanilla abierta» para las convocatorias del PERTE VEC II

El comisionado del Perte del vehículo eléctrico y conectado, José María López, afirmó que para el tercer trimestre del año se abrirán las presentaciones para proyectos particulares.
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Para finales de Semana Santa se espera que el Gobierno central publique las nuevas condiciones y plazos del Perte del vehículo eléctrico y conectado. Así lo oficializó el Comisionado del programa, José María López, en una evento de NTT Data y del Grupo Autónomo Nacional de Vendedores de Automóviles, Camiones y Motocicletas (GANVAM).

Entre los detalles que brindó destaca que para septiembre u octubre se abrirá el plazo de convocatoria a empresas para proyectos particulares, una de las nuevas modalidades que tendrá este segundo Perte. 

En ese momento los interesados, que podrán ser empresas de cualquier tamaño, entre las que se incluyen los concesionarios, podrán presentar sus proyectos, que serán estudiados en orden de llegada y, tras su evaluación y posible aprobación, se irán liberando los fondos disponibles hasta agotarse.

López apuntó que para esta segunda parte de la convocatoria se ha eliminado el tamaño mínimo de las empresas que puedan optar al plan. Mismo sucede con la obligatoriedad de la presencia de un mínimo de pymes, se han reducido las garantías un 40% y se amplió el plazo de ejecución de inversiones hasta 2028.

“Se mantendrá el plazo en el que los grandes proyectos tractores tendrán que ser presentados, ya que dispondrán únicamente de un mes y algo”, afirma el Comisionado. 

Unos cambios que se han ejecutado, a pesar de que, según comentó, la primera edición se ha convertido en “un instrumento fundamental en la reindustralización de España y en un referente global y foco de atracción de nuevas inversiones”.

¿Qué más se sabe del Perte VEC?

Actualmente el Gobierno trabaja de la mano de las principales automovilísticas que se plantearon su permanencia en la primera convocatoria al ser “insuficientes” las cuantías que Industria asignó a sus proyectos y los plazos que estableció para ejecutarlos, entre las que destacan Ford y Seat.

La primera convocatoria se cerró definitivamente el 20 de enero con 794 millones asignados a diez proyectos tractores de los 2.975 millones presupuestados, es decir, apenas el 27%.

Ahora Industria mantiene contactos permanentes con Ford, Seat y Stellantis, entre otras, para construir un presupuesto global a partir de los presupuestos individuales de sus proyectos y evitar otro fiasco.

A mediados de febrero, el nuevo secretario general de Industria, Francisco Blanco, convocó a las patronales del sector, Sernauto y Anfac, para analizar el borrador de la futura convocatoria.

A esta reunión asistieron representantes de Ford, Seat y Stellantis, además del también recién nombrado comisionado para el PERTE VEC, José María López.

La ministra de Industria, Reyes Maroto, admitió públicamente hace unos días que “actualmente hay proyectos con el Grupo Volkswagen, también con Mercedes, Renault y las plantas de Stellantis” y esperan que “próximamente también se pueda incorporar a Ford en este segundo PERTE”.

Asimismo, desde el Ministerio de Industria aseguran que el secretario general de Industria está hablando “con todos los actores del sector de la automoción”.

Por otro lado, además de estos encuentros, se establece la “Alianza del PERTE VEC”, que estará presidida por la ministra de Industria, mientras que el vicepresidente será el comisionado para el Perte VEC, José María López.

Además, en ella participarán la “Mesa de la Automoción”, integrada por las comunidades autónomas, los agentes sociales y las principales asociaciones del sector y el grupo interministerial encargado del desarrollo del proyecto.

“La Alianza nace para apoyar los objetivos del Perte VEC, maximizar las oportunidades de colaboración público-privada, la identificación de sinergias y el seguimiento de los instrumentos”, ha subrayado Maroto en comunicado.

Y añadió: “El Perte VEC ha traído importantes inversiones a España y está consolidando tanto la producción de vehículos electrificados en nuestras plantas industriales como la demanda de este tipo de vehículos. No cabe duda de que el vehículo electrificado es ya una realidad en nuestro país”.

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