El director de Recursos Humanos de VW Navarra, Kai Feuerherdt, ha comunicado al Comité de Empresa de VW Navarra que la planta fabricará vehículos eléctricos. No es algo con lo que no se contara, ha dicho a la Cadena SER el Presidente del Comité, Alfredo Morales, aunque asegura que siempre satisface y tranquiliza recibir la confirmación oficial.
Los modelos que se fabricarán serán dos SUV, como ya estaba previsto, aunque Morales dice que todavía no se puede asegurar de cuándo se iniciará la fabricación.
Dependerá de si Europa accede a postergar la entrada en vigor de Euro 7, la normativa que prohíbe ahora la fabricación de vehículos de combustión en 2025. Es algo que han solicitado las empresas fabricantes europeas.
Si se retrasa un par de años la fecha, dice Morales, la fabricación del vehículos eléctricos comenzaría en 2026 o 2027. Si, sin embargo, Bruselas no accede a las peticiones de los fabricantes, Landaben empezaría a fabricar vehículos eléctricos en 2025.
Sí que parece claro que el final del Polo, vehículo que viene siendo desde hace lustros el alma de la producción de Landaben, está cercano. El año que viene, afirma Alfredo Morales, se planteará cesar su producción, dado que no está prevista una versión eléctrica del modelo y la cercanía de la prohibición de vehículos de combustión.
Eso no supondrá, dice, un problema para la planta de Landaben, ya que el T-Roc, modelo SUV en fabricación actualmente en Navarra, se vende muy bien y hay muchas peticiones. De manera que se podría ampliar su producción para cubrir el hueco del Polo.
Trabajadores sobresalientes
El tafallés de 21 años Javier Ibiricu Elizondo, técnico en Automatización y Robótica Industrial (CIP Tafalla), ha sido reconocido con el premio al Mejor Aprendiz 2022 de Volkswagen Navarra y está entre los mejores del Grupo en el mundo.
En todo el Grupo, el galardón ha sido concedido este año a cerca de medio centenar de jóvenes de 20 nacionalidades distintas, informa Volkswagen Navarra en un comunicado.
El navarro, especialista en Automatización y Redes Industriales, trabaja actualmente en la nave de Chapistería de la empresa de Landaben.
El galardón al Mejor Aprendiz se concede todos los años a aquellos técnicos de Formación Profesional que han obtenido el mejor expediente en el curso postgrado de especialización, impartido en las Volkswagen Academy de las distintas compañías del Consorcio en el mundo.
El premio reconoce así a los alumnos más destacados de la Formación Profesional Dual de las Academias de Volkswagen. La actual edición del Premio al Mejor Aprendiz ha sido la número 22 del Consorcio y la décima de la Volkswagen Academy Navarra.
En la entrega del premio, el presidente de Volkswagen Navarra, Michael Hobusch, ha destacado que en la planta “se trabaja para que los mejores alumnos de Formación Profesional se formen y especialicen para afrontar los nuevos retos de futuro en nuestra fábrica”.
Kai Feuerherdt, director de Recursos Humanos, ha recordado, en esta línea, que “Volkswagen Navarra se nutre de los expedientes más sobresalientes en las especialidades de Electromecánica del Vehículo, Carrocería, Diseño y Fabricación Mecánica, Automatización y Redes Industriales, y Mecatrónica Industrial”.
El responsable de Formación y Desarrollo, Alberto Lalana, ha incidido, por su parte, en la labor de búsqueda de perfiles en los que “además de sus capacidades técnicas destaquen sus ganas de aprender, su iniciativa y trabajo en equipo”.