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julio 1, 2022
Ailén Pedrotti-editora Portal Movilidad España
By Ailén Pedrotti

España apuesta al bus a hidrógeno: ¿quiénes ya incorporaron o están por hacerlo?

El hidrógeno verde ya gana competitividad dentro del transporte de viajeros, por ello Portal Movilidad España realiza un relevo de los operadores que ya están trabajando en aplicar esta solución a sus recorridos.

Uno de los proyectos más destacados en torno a la aplicación del hidrógeno verde en flotas de autobuses es el liderado por la EMT de Madrid.

Recientemente, han anunciado la adjudicación y ejecución del proyecto para construir su propia hidrogenera y la instalación fotovoltaica que la abastece en el Centro de Operaciones de Entrevías.

La iniciativa constará de una inversión total de hasta 10,86 millones de euros (IVA excluido) y será, por medio de esta, que se podrá alimentar varios puestos de recarga de hidrógeno verde para la flota de diez autobuses de este tipo.

El plazo de ejecución total del proyecto está pactado en 19 meses y medio: un mes y medio para la redacción del proyecto y 18 meses para su ejecución.

Este es considerado uno de los claros ejemplos del avance que se está dando en materia de desarrollo del H2 verde en el sector de transporte público de pasajeros.

Barcelona no se queda por detrás, ya que hace aproximadamente dos meses Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) incluyó a su flota el primer bus a hidrógeno del país y comenzó a dar detalles de su rendimiento, el cual resulta mejor que el de uno eléctrico.

El operador local marcó un hito en el sector, convirtiéndose en la primera ciudad en poner en marcha una línea con un bus propulsado a hidrógeno.

Con esta gestión, la empresa junto a Iberdrola se convirtieron en pioneras en la descarbonización de la movilidad urbana pesada.

El vehículo de la firma Caetano, que hoy circula, es un modelo H2 City Gold LHD, que llegó en el mes de enero.

El mismo presenta una carga cada dos días, consumiendo 6,82 kilogramos por cada 100 km y con tiempos de repostaje de hasta 20 minutos.

Se tienen autonomías de 300 kilómetros y el mantenimiento es similar al de un vehículo eléctrico. Mientras que, en lo que respecta a la batería, se suma solo un factor, que son los depósitos de combustible de hidrógeno.

Tras los éxitos en la gestión, TMB ya está a la espera de recibir 7 unidades más de la misma marca que serán puestas en circulación al recibirse.

Los pilotos de Alsa

Alsa se suma a la lista de operadores, pero en este caso privado, que muestran una apuesta por el hidrógeno verde, pero a sus planes a futuro.

Recientemente, la empresa ha puesto en marcha en Torrejón de Ardoz (Madrid) su primer autobús urbano propulsado por hidrógeno verde, en colaboración con Toyota.

Ambas compañías han explicado su objetivo de lograr que todos sus vehículos sean de cero emisiones a medio plazo.

Mientras que Toyota espera alcanzar las cero emisiones en 2030 en toda su flota, Alsa tiene previsto que todos sus autobuses urbanos sean de cero emisiones en 2035 y los interurbanos, en 2040.

De la mano de su sistema de concesionario, Alsa también incluyo un nuevo autobús a hidrógeno verde en Zaragoza.

En noviembre de 2021, se implantó la nueva unidad con la finalidad de realizar trayectos de prueba al aeropuerto local.

Se trató de un vehículo de 12 metros fabricado por la marca Caetano y que utiliza tecnología de pilas de combustible de Toyota. 

Cantabria se suma a la lista de ciudades que han apostado por la firma para realizar sus pilotos con estas tecnologías.

A inicios del 2022, el consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano, anuncio que este año se contará este año con un vehículo impulsado por hidrógeno para realizar el transporte público por carretera.

Asimismo, detallaron que se encontraban estudiando posibles ubicaciones de una «hidrolinera» (gasolinera de hidrógeno) para abastecer a este tipo de vehículos.

Toledo y su Hub de movilidad sostenible

Finalmente, se encuentran los anuncios del Ayuntamiento de Toledo y la Junta de Comunidades, para generar un Hub de Movilidad Sostenible, un proyecto de Inael con el fin de desarrollar una planta que proporcione y suministre hidrógeno verde al parque móvil de la ciudad.

Convertir a Toledo en una ciudad pionera en el desarrollo de soluciones de movilidad sostenible es uno de los objetivos del Gobierno municipal, por lo cual, se ha organizado una prueba piloto con el fin de comprobar el comportamiento de un autobús movido mediante este combustible.

El autobús que se pone a prueba ofrece una solución que potencia los beneficios económicos y medioambientales del vector renovable.

La futura hidrogenera que Inael tiene planificado instalar en el Polígono Industrial de Toledo podría estar abierta en dos años y tendría de capacidad 2 megas fotovoltaicos, uno para el hidrógeno y otro para vehículos eléctricos.

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