En concreto, siete proyectos empresariales, con participación española y de otros estados de la Unión Europea, se han adjudicado 231 millones de euros de los fondos CEF para incrementar las estaciones de recarga y repostaje de combustibles alternativos de bajas emisiones.
Además, de los que se estima que más de 67 millones de euros se invertirán directamente en nuestro país.
Las siete propuestas seleccionadas por la Comisión Europea cuentan con el apoyo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma).
De los siete proyectos con participación española elegidos, cuatro se destinan a la instalación de 365 estaciones con 2.601 puntos de recargar para vehículos eléctricos a lo largo de la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T) española, principalmente en tramos interurbanos.
Los puntos serán de carga super rápida (≥125 kW) o ultra rápida (≥250 kW), lo que permitirá que recargar las baterías de los vehículos eléctricos ligeros y pesados en entre cinco y 20 minutos en función de la potencia del poste.
A continuación, el detalle por propuesta:
-
125 estaciones de recarga dotadas con 1.002 puntos de recarga súper rápida de 150 kW para vehículos eléctricos a lo largo de los tramos interurbanos de la red transeuropea de transporte (RTE-T) en España. La actuación se enmarca en el proyecto Pallantia y percibirá 22,5 millones de euros en ayudas europeas.
-
95 estaciones dotadas con 352 puntos de recarga de 150 kW para vehículos eléctricos y 62 puntos de recarga de ultra rápida de 350 kW para autobuses y camiones eléctricos a lo largo de la RTE-T en España, completamente abastecidas a partir de energías renovables. La iniciativa forma parte del proyecto transeuropeo Accelerating on-the-go EV ultra-fast charging network in Italy, France, Spain and Portugal y las actuaciones en nuestro país contarán una financiación europea estimada de unos 11,5 millones de euros.
-
20 estaciones de recarga dotadas con 80 puntos de recarga de 150 kW para vehículos eléctricos ligeros y 20 puntos de recarga de 400 kW para vehículos eléctricos pesados a lo largo de la RTE-T. La actuación se incluye en el proyecto Heavy Wav-E, Mediterranean ultra-fast charging arteria for electric heavy-duty and light-duty vehicles, que contará con una ayuda máxima estimada de 2,8 millones de euros para los trabajos en España.
-
125 estaciones dotadas con 1.085 puntos de recarga de 250 kW para vehículos eléctricos a lo largo de la RTE-T española. El despliegue forma parte del proyecto Accelerate Europe’s key infrastructure – GENERAL, que cuenta con 23,4 millones de euros para las actuaciones en España.
Otra de las propuestas seleccionadas por la Comisión Europea para obtener financiación de los fondos CEF es el proyecto de Aena para la construcción de una red de 444 estaciones con 836 puntos de recarga para vehículos eléctricos de servicios auxiliares de tierra en 37 aeropuertos españoles.
El gestor aeroportuario tiene asignados unos 3,4 millones de euros de los fondos europeos.
Los dos últimos proyectos buscan contribuir a la creación de una red de repostaje de hidrógeno. Así, a través de la iniciativa Air Products’ European HRS Network, se subvencionará con 2,3 millones de euros europeos la construcción de una estación de 700 bares de hidrógeno líquido en la autovía A-7 a la altura de Tarragona.
El último proyecto cofinanciado es para la construcción de una estación de repostaje de hidrógeno en la autovía A-1 a la altura de Vitoria, con una capacidad de una tonelada diaria y tecnología innovadora de doble presión (350 y 700 bares) para vehículos pesados.
La iniciativa se llama H2Accelerate Expansion Network Part 2 y contará con 1,3 millones de euros del mecanismo.
Los proyectos financiados están alineados y sirven a los objetivos de la Estrategia de Movilidad Sostenible, Segura y Conectada 2030, impulsada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, concretamente el Eje 4, que aborda la movilidad de bajas emisiones.
Mecanismo Conectar Europa
En este contexto, las ayudas del Mecanismo Conectar Europa (CEF) se conceden en concurrencia competitiva, por lo que los proyectos seleccionados son los que más puntuación han obtenido.
Los potenciales beneficiarios de estos fondos son las instituciones o empresas establecidas en cualquiera de los países de la Unión Europea, que se pueden presentar bien de manera individual o en grupo, así como determinadas organizaciones internacionales relacionadas con el sector de las infraestructuras y el transporte.
Como parte del instrumento CEF, la Comisión Europea publicó el 16 de septiembre de 2021 la convocatoria de propuestas para AFIF, con el objetivo de contribuir a la descarbonización del transporte a lo largo de la red transeuropea de transporte (RTE-T).
Los proyectos de infraestructuras para combustibles alternativos subvencionadas con fondos AFIF pueden lograr financiación complementaria del Instituto de Crédito Oficial (ICO), el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y otros organismos nacionales de promoción, que actuarán como Socios Implementadores (IP) del AFIF, facilitando estas operaciones.
La convocatoria es continua y tiene cinco fechas límite o cortes, el cuarto de los cuales tuvo lugar el 13 de abril de 2023.
En este cuarto corte, la Comisión Europea ha seleccionado en total 26 propuestas a las que se destinará un total de 331,8 millones de euros, por lo que la ayuda recibida por los proyectos españoles supone un 20% de las subvenciones concedidas. El quinto corte tendrá lugar el próximo 7 de noviembre.