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julio 7, 2022
Ailén Pedrotti-editora Portal Movilidad España
By Ailén Pedrotti

España debería instalar 151 cargadores por día para alcanzar las metas establecidas

Ya sobre la mitad del año el sector comienza a poner el foco sobre los avances para alcanzar los objetivos impuestos en materia de infraestructura de recarga y no notan el ritmo esperado. ¿Cuáles son las acciones que se están realizando al respecto?

Sobre los datos emitidos por Electromaps al 6 de julio de este 2022, a partir de hoy España debería colocar al menos 151 cargadores por día para poder alcanzar a las metas fijadas a diciembre del 2023.

El Gobierno español fijó el año pasado el ambicioso objetivo de disponer de 100.000 puntos de recarga públicos para el cierre del próximo año, 110.00 a 2025, y finalmente, 340.000 a 2030.

Todo esto con el objetivo de poder establecer una red que pueda abastecer los 5 millones de vehículos eléctricos -turismos, motocicletas, camiones ligeros y autobuses- que el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima estima que habrá en el país en 2030. 

De esta manera, Portal Movilidad España realiza el cálculo de cuantos cargadores deberán instalarse para poder cumplir con este primer objetivo.

Teniendo en cuenta que restan 543 para que termine el plazo establecido y hay a día de ayer 17.719 cargadores, el cálculo sobre los puntos que restan instalar da un total de: 82.281 enchufes por instalar.

Para alcanzar la meta, deberán colocarle al exactamente 151,5 por día.

El dato exacto por parte de la administración no fue dado hasta el momento. Electromaps es una de las fuentes que lleva a día a día el conteo de los mismos, mientras que la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), solo emite reportes trimestrales del despliegue de la infraestructura de recarga.

Detalle del informe de Electromaps al 6 de julio del 2022.

La tarea hubiese sido más simple si la promesa del mapa de cargadores, elaborado por parte del Gobierno español, se hubiese cumplido, pero esto no fue así. 

El mismo debía ser entregado el pasado mayo, la administración anuncio el retraso y prometió que antes del verano el mismo estaría disponible, pero hasta el momento no se han tenido nuevas noticias.

Pese a esto, el tanto el sector privado cómo público han puesto cartas en el asunto, con el único fin de lograr desplegar una infraestructura de recarga que pueda dar respuesta a la nueva demanda de vehículos eléctricos.

Es así, que todos los actores parte de esta transición se han reunido bajo la convocatoria al nuevo grupo de trabajo para delinear las estrategias a emplear en los próximos meses.

Nueva mesa de trabajo

Socios y expertos en la materia se encuentra elaborando nuevas propuestas para presentar a las autoridades.

Previamente, han elaborado un listado con los principales ejes a trabajar, tales como solicitud de concesión de licencias y permisos para puntos de recarga de vehículos eléctricos ampliadas a instalaciones de más 250 kW. Dicho informe, está atravesando un trabajo de actualización, el cual será presentado próximamente.

Por su parte, los representantes de las comunidades autónomas solicitaron en la reunión del 15 de junio la necesidad de disponer de recursos para gestionar las ayudas de los programas vinculados al sector de la movilidad, como el PERTE y MOVES, entre otros. 

Una realidad es que aún no se cuenta con una agenda definida ni tampoco con una lista de presentes confirmada para la próxima reunión del 21 de julio.

Por lo cual, cabe recordar que la metodología de estos encuentros será “flexible”, no solo en lo que respecta a presentes, sino también a temáticas a tratar, según anunció el IDAE en diálogo con Portal Movilidad España recientemente.

No se descarta que se sigan sumando actores para aportar su visión a las propuestas que considera la mesa de gobernanza de la infraestructura de recarga.

Apoyo al despliegue

Una realidad es que a unos objetivos ambiciosos, se le debe brindar un impulso que este a la altura.

Es así, que el Ministerio de Transición Energética y Reto Demográfica preparó un marco regulatorio que incentive aún más al sector energético y las empresas para instalar esta infraestructura a lo largo del territorio. 

Un marco para esto son as ayudas ya vigentes que subvencionan buena parte de los costes de los puntos, dentro del Plan MOVES III, dotado con 800 millones de euros y ampliado recientemente.

Además, se ha emitido el Real Decreto Ley 29/2021 del pasado 21 de diciembre, el cual obliga ya a los negocios con zona propia de parking, cubierto o al aire libre, y con más de 20 plazas, a instalar puntos de recarga eléctrica. 

Las empresas tendrán hasta el 31 de diciembre de 2022 para cumplir con esta obligación legal.

Promesas de inversiones 

Buscando hacer frente a las metas impuestas, se han emitido ambiciosas promesas para instalar puntos de recarga en toda España.

Una de ellas se ha dado a conocer de la mano de Repsol. Según comunicaron, la empresa contará con un punto de recarga pública cada 50 kilómetros en España a finales de este año.

En noviembre del año pasado, vio la luz su plan inversor de 42,5 millones de euros para la instalación de 610 puntos en sus estaciones de servicio de España y Portugal.

Este proyecto se enmarcaba en el objetivo de la compañía de alcanzar los 1.000 puntos de recarga pública a finales de 2022, uno cada 50 kilómetros en los principales corredores viarios de la Península Ibérica, y de ser neutra en carbono en el año 2050.

En la misma línea, Iberdrola ha prometido instalar en España 150.000 puntos de recarga en los próximos años.

El plan prevé la instalación tanto en hogares, como en empresas, así como en vía urbana, en ciudades y en las principales autovías en los próximos 5 años. 

El foco de esta estrategia estará puesto en las recargas rápidas. La apuesta se concretará en la instalación de estaciones ultra rápidas (350 kW) cada 200 kilómetros, súper rápidas (150 kW) cada 100 kilómetros y rápidas (50 kW), cada 50 kilómetros.

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