VISITA NUESTROS PORTALES
agosto 7, 2023
España y Francia lideran el impulso de furgonetas eléctricas en la UE
By Mobility Portal España

España y Francia lideran el impulso de furgonetas eléctricas en la UE

España y Francia impulsaron la venta de furgonetas eléctricas en la Unión Europea en el primer semestre, con un crecimiento de las matriculaciones del 138% y el 118,9% respectivamente. Aquí, los detalles.

España y Francia impulsaron la venta de furgonetas eléctricas en la Unión Europea en el primer semestre, con un crecimiento de las matriculaciones del 138% y el 118,9% respectivamente.

Esto, aunque este tipo de combustible aún representa una cuota de mercado baja, informó este miércoles la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA).

Las matriculaciones de furgonetas en la UE aumentaron en los seis primeros meses del año un 11,2%, hasta las 730.969 unidades.

En el segmento de las furgonetas, las de carga eléctrica aumentaron en 50.708 unidades, es decir un incremento de más del doble (100,4%), hasta alcanzar el 6,9% del total.

Ello se debió sobre todo al crecimiento producido en Francia y España, primero y tercero de los grandes mercados europeos respectivamente.

Las furgonetas con motor diésel siguieron siendo la opción preferida, representando el 83,5% aunque los sistemas de propulsión alternativos están aumentando gradualmente en popularidad, «lo que se traduce en un cambio modesto en la participación de mercado».

  • Las nuevas matriculaciones de camiones en la UE registraron por su parte un aumento del 20%, con 179.508 unidades en el primer semestre.

Casi todos los mercados de la UE registraron incrementos porcentuales de dos dígitos, incluidos los cuatro más grandes: Alemania (24,8%), Francia (12,3%), Italia (12,6%) y Polonia (10,8%).

Por su parte, las ventas de camiones eléctricos subieron un 351,5%, alcanzando las 2.384 unidades en el primer semestre del año.

Pese a ese notable crecimiento, los camiones que funcionan con este tipo de combustible representan solo el 1,3% de la cuota de mercado, pero es una mejora comparado con el 0,4% registrado el año pasado.

También en el segmento de camiones el diésel dominó el mercado, representando el 95,6% de las matriculaciones de vehículos nuevos.

En particular hubo un aumento del 19,2% en las ventas de camiones diésel, con crecimientos importantes en países como Alemania (23,7%).

Matriculaciones en España

La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) brindó los datos de matriculaciones correspondientes al finalizado mes.

¿Cómo está el mercado de los vehículos electrificados en España?

Las ventas se incrementaron un 49,6% en el mes de julio, con 9.414 unidades vendidas.

En el séptimo mes del año los electrificados suman el 9,71% del mercado general. Una cifra positiva pero que según aseguran desde la patronal, no suficiente.

“El ritmo y volumen de ventas sigue siendo muy bajo para alcanzar los objetivos mínimos para 2023 y cumplir con las exigencias de reducción de emisiones”, expresaron.

En este sentido, apuntan a que estos siete meses se tendrían que haber matriculado 110.000 unidades.

Esto para alcanzar el objetivo fijado de 190.000 ventas en 2023.

Las ventas de vehículos eléctricos puros aumentaron un 59,2% en julio, con 4.193 unidades matriculadas.

Dicha cifra representa un 4,32% de la cuota de mercado en el mes.

En el conjunto del año, las ventas de estos vehículos suman 33.966 unidades, un 75,3% más que en el mismo periodo del año anterior.

La cuota del acumulado del año es de 4,91%.

Por su parte, las ventas de vehículos híbridos enchufables crecieron un 42,6% durante julio y alcanzan las 5.221 unidades matriculadas en este mes.

Esto representa un 5,38% de la cuota de mercado.

En el conjunto del año, las ventas de estos vehículos suman 37.107 unidades, un 33.7% más que en el mismo periodo del año anterior.

La cuota del acumulado del año es de 5,37%.

José López-Tafall, director general de ANFAC, recuerda que aquel ciudadano que quiera comprar hoy un vehículo híbrido enchufable y eléctrico puro cuenta con las ayudas del gobierno.

Además del plan MOVES, vigente hasta fin de año, se brinda el 15% en la deducción por la compra de un eléctrico en el IRPF hasta 3.000 euros en su declaración de la renta.

“Desde ANFAC seguiremos insistiendo en cambios profundos en los planes de demanda, fiscalidad y gestión de la recarga”, asegura.

 

 

 

 

 

Followers
17.921
Separator Single Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *