VISITA NUESTROS PORTALES
marzo 6, 2023
Francisco Quatrin
By Francisco Quatrin

España “por siempre” irá detrás de Portugal en venta de coches eléctricos

La matriculación de vehículos crece pero no llega a ser la misma que en el país vecino donde ya más del 15% de las ventas son eléctricos puros. En España, ese número es del 4%.

Portugal parece superarse cada vez más a sí mismo y ha llegado a cifras que superan ampliamente la media europea. Mientras tanto en España, continúa creciendo pero muy por debajo de ese promedio.

Las ventas de vehículos eléctricos puros aumentaron un 48,3% en febrero, con 4.239 unidades matriculadas. Representa un 4,83% de la cuota de mercado en el mes.

En el conjunto del año, las ventas de estos vehículos suman 8.194 unidades, un 62,4% más que en el mismo periodo del año anterior. La cuota del acumulado del año es de 4,99%

Mientras en el país luso las matriculaciones se ubicaron en 2.592 de 16.080 vehículos vendidos en territorio portugués. Representa una cuota de mercado de 16,1% en el mes.

En todo 2023 se han vendido 4.850 coches eléctricos, un 139,3% más que el 2022, en el mismo período. Tiene una cuota de mercado del 14% en lo que va de este año.

Las cifras demuestran por sí solas el crecimiento exponencial que tiene Portugal por sobre España, donde no sólo duplicó sus ventas en relación al año anterior sino que también hizo lo mismo en su cuota de mercado acumulada.

En lo que sí ambos países son similares, mes tras mes, es en su top de vehículos más vendidos. En donde Tesla Model Y aparece como primero de ambos lados de la península.

Con 591 unidades vendidas es el más vendido en España, y también lo hace con 877 en Portugal.

Este modelo obtiene una autonomía de hasta 455 kilómetros según el ciclo WLTP (hasta 430 en el caso de optar por las llantas de 20″), un solo motor trasero y una capacidad de carga de hasta 170 kW. 

De serie trae Autopilot, paquete premium para el interior (volante y asientos calefactados) y pack de audio premium con 13 altavoces.

Por otra parte está el segundo puesto, que aquí sí hay diferencias. Por el lado español se encuentra el Fiat 500e con 316 unidades vendidas. En Portugal aparece BMW i3 con 267 ventas.

 La versión básica cuenta con un motor eléctrico de 170 cv de potencia con el que logra una aceleración de 0 a 100 km/h en tan solo 7,3 segundos.

Su dotación de baterías, que alcanza los 33 kWh, son suficientes para alcanzar una autonomía oficial de hasta 300 km entre recargas, lo que debería ser más que suficiente para moverse en entornos urbanos.

Mientras el 500e cuenta con un motor de 87 kW, que es alimentado por un pack de baterías de 42 kWh con el que podrá recorrer hasta 320 kilómetros con una carga completa.

El cierre del podio es lo que sorprende en estos momentos, ya que se ha logrado colar el MG4 Electric. Con 253 ventas registradas el modelo chino se ubica con fuerza en el mercado español, pese a ser un recién llegado al país y continente.

En cambio en el mercado portugues se ubica Volkswagen ID.3. Se caracteriza por contar con una amplia autonomía eléctrica, de entre 330 y 550 kilómetros (según versiones). 

Además, estrenó la plataforma modular MEB del Grupo Volkswagen, en la que el grupo automovilístico alemán ha invertido 6.000 millones de euros.

Followers
17.921
Separator Single Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *