VISITA NUESTROS PORTALES
febrero 24, 2023
España produjo más de 194.000 vehículos en enero ¿Cuántos fueron eléctricos e híbridos?
By Mobility Portal España

España produjo más de 194.000 vehículos en enero ¿Cuántos fueron eléctricos e híbridos?

En enero de 2023 se produjeron en las plantas españolas 37.773 vehículos de cero y bajas emisiones (vehículos 100% eléctricos, híbridos enchufables, híbridos convencionales, gas natural y GLP), lo cual supone un aumento interanual del 58,7%.

Las plantas de producción de vehículos instaladas en España fabricaron 194.553 unidades en enero de 2023, lo cual supone un incremento interanual del 8,1% que se achaca a un «cierto alivio» en las cadenas de suministro, según los datos y las valoraciones de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).

La organización también ha explicado que, a pesar de este avance en el comienzo del año, la producción de las plantas españolas en comparación con el mismo periodo de 2019, año prepandemia, sigue siendo «bastante inferior», con una caída de casi el 20%, mientras que en relación con 2021 la bajada es del 10,8%.

«A pesar de que la industria de la automoción comienza a dejar a atrás los datos en negativo, no podemos hablar todavía de una recuperación. El panorama de la automoción continúa marcado por los problemas intermitentes de aprovisionamiento de piezas en las fábricas y los cuellos de botella ocasionados por los problemas de distribución que podrían limitar su capacidad exportadora este año y que nos hacen ser cautos a la hora de hablar de una posible mejora en el corto plazo», ha señalado Anfac en un comunicado.

Por tipo de vehículo, la fabricación de turismos y todoterrenos en enero se elevó hasta las 150.467 unidades, un 8,8% más en la comparativa interanual, mientras que la producción de vehículos comerciales e industriales se incrementó un 6,1% en comparación con el mismo mes de 2022, hasta las 44.086 unidades.

Asimismo, por fuentes de energía, en enero de 2023 se produjeron en las plantas españolas 37.773 vehículos de cero y bajas emisiones (vehículos 100% eléctricos, híbridos enchufables, híbridos convencionales, gas natural y GLP), lo cual supone un aumento interanual del 58,7%.

Estas cifras desvelan que casi uno de cada cinco (19,4%) vehículos ensamblados en el país eran de este tipo.

Crece la exportación

En cuanto a la exportación, el sector envió a otros países un total de 170.346 unidades en enero, lo cual supone un 6,2% más que en el arranque de 2022.

«Los datos positivos no reflejan fielmente la realidad del sector, cuya exportación se encuentra afectada por la situación logística y sus dificultades en el transporte por carretera y marítimo, que están afectando a la cadena de distribución de toda Europa y, por ende, de España», ha explicado Anfac.

«Asimismo, en líneas generales, la producción y la capacidad de exportación de las fábricas sigue recuperándose de la crisis de los microchips y la incertidumbre económica derivada de la guerra de Ucrania», ha añadido.

Por destinos de la exportación de la producción española de vehículos, el 91% fue a Europa, con un ligero aumento de 0,5 puntos porcentuales en comparación con el mismo mes del año anterior.

En ese sentido, en el ‘top 5’ de destinos figuran, por orden, Francia, Alemania, Reino Unido, Italia, y Turquía.

«Hemos comenzado 2023 con una mejora respecto al pasado año, pero todavía no podemos hablar de una recuperación en el sector de la automoción. La industria observa con cautela los retrasos en la logística por carretera que están afectando a la distribución de vehículos, así como la recuperación económica y la escasez de los microchips, que no permiten a la industria alcanzar las cifras previas a la pandemia», ha valorado el director general de Anfac, José López-Tafall.

A su juicio, la industria automovilística española atraviesa una «compleja situación» que se puede ver agravada si finalmente se aprueba la propuesta actual de la normativa de emisiones Euro 7, que ha recordado que «impacta directamente en gran parte de la producción de vehículos» de las plantas españolas.

Followers
17.921
Separator Single Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *