El pasado 16 de diciembre se anunciaba la segunda convocatoria del programa de incentivos a proyectos de electrificación de flotas de vehículos ligeros (Moves Flotas).
Según detalla el Boletín Oficial del Estado (BOE) se contará con un presupuesto de 50 millones de euros y el plazo de presentación de solicitudes comenzará el próximo 9 de enero y se extenderá hasta el 8 de marzo de 2023 a las 14.00 horas.
Estos fondos se repartirán en régimen de concurrencia competitiva y contribuirán a alcanzar los hitos fijados en el “Plan de choque de movilidad sostenible, segura y conectada en entornos urbanos y metropolitanos”.
Este constituye el Componente 1 del PRTR, en línea con los objetivos fijados tanto por el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030 como por el Programa Nacional de Control de la Contaminación Atmosférica.
El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) será la entidad encargada de gestionar la asignación de las subvenciones, que establece límites que van desde un tope de 500 automóviles por solicitud y un mínimo de 25.
Los puntos de recarga también estarán incluidos en esta línea, pero se ha informado que el número de estos no podrá ser superior al número de vehículos incentivados.
Otra especificación es que todo lo relacionado con costes de transformación de la flota hacia la electrificación, podrán acceder hasta los 60.000 euros.
Cabe recordar que los criterios a valorar en la concurrencia competitiva incluyen el ahorro de energía final y la reducción de emisiones, la existencia de planes plurianuales de renovación de flota, así como el uso de la cadena de valor industrial y la generación de empleo a nivel local, nacional y europeo.
Como en todos los programas del PRTR, será de aplicación el principio de ‘no hacer daño significativo’ al medio ambiente.
El plan al detalle
Hasta el momento se ha especificado que las ayudas serán incompatibles con otras subvenciones que pudieran concederse para la misma finalidad, procedentes de cualesquiera administraciones o entes públicos o privados, nacionales, de la Unión Europea o de organismos internacionales.
Los plazos de ejecución son de los puntos más consultados por las empresas, debido a esto en la convocatoria se ha establecido que 18 meses a partir de la notificación de la adjudicación se deberán concretar las iniciativas presentadas.
El plazo máximo de justificación de la actuación será de tres meses, contados a partir de la fecha en que expire el plazo máximo otorgado para la ejecución de la actuación.
Por otro lado, el IDAE podrá conceder anticipos de las ayudas a los beneficiarios que lo soliciten, aunque tendrán que aportar una garantía y cumplir unas determinadas condiciones.
Visión del sector
Anteriormente el programa iniciado en enero de este año y pensado para promover la electrificación de flotas en el territorio nacional no fue elegido por todas las empresas.
“Este tipo de iniciativas ayudan muchísimo, pero deben tener un objetivo que tenga un mayor impacto. Debe incrementar el número de vehículos, por eso estamos esperando el mejor momento para solicitar esta ayuda”, comenta Ilias Allali, director de operaciones de Stuart en España.
La crítica de Stuart también es compartida por otros sectores, como la Federación Nacional de Empresas de Alquiler de Vehículos Con y Sin Conductor (FENEVAL) quién ya se ha hecho eco de esto.
Para encontrar la solución, según comenta FENEVAL, se elevó una petición al Gobierno central para que el próximo plan Moves Flotas incluya a Canarias y Baleares de otra forma.
Esto se plantea para el futuro porque este ya finalizó en marzo de este año y será para la próxima apertura del Moves Flotas.
“La solución que propusimos en la mesa de gobernanza, esperando que se pueda valorar, es que los gobiernos autonómicos de Baleares y Canarias, dentro de sus competencias, puedan eliminar la limitación de 50 vehículos del Plan Moves III”, explica el presidente de FENEVAL, Juan Luis Barahona.