VISITA NUESTROS PORTALES
noviembre 9, 2022
IMG_0401
By Ailén Pedrotti

«Estamos cumpliendo»: Fin del motor a combustión y el compromiso de la UE con la COP 26

Ursula Von Der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, asegura que la presentación del Fit For 55, el cual incluye metas para los vehículos contaminantes, es el claro ejemplo del cumplimiento de las promesas asumidas en la COP 26.
info@mobilityportal.es

Con el inicio de la 27 Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, se ha puesto el foco en las promesas asumidas en la 26° edición

«En la última COP, hicimos promesas. Y ahora se trata de la implementación», expresa Ursula Von Der Leyen, presidenta de la Comisión Europea en una entrevista con medios internacionales en Sharm El Sheikh, Egipto.

En el 2021 se han fijado una serie de compromisos climáticos, como lo fue el particular caso del Acuerdo de Glasgow sobre Emisiones Cero de Vehículos.

Allí una treintena de países y seis fabricantes del sector asumieron que limitarán en 2040  los efectos de gases invernaderos de los automóviles que se comercialicen.

A la par de esto, la Comisión Europea ya había propuesto sus propios objetivos a partir de 2035

Tras un año, Von Der Leyen usa el cumplimiento de estas promesas cómo ejemplo del compromiso europeo con las negociaciones realizadas en la cumbre

“Puedo decirles que desde la Unión Europea respondimos favorablemente. Saben que hemos plasmado nuestros objetivos climáticos en la ley”, sostiene en este sentido.

A lo que agrega: “Y lo que es más importante, hemos presentado Fit For 55, la propuesta legislativa más grande y ambiciosa del mundo para luchar contra el cambio climático».

Fit For 55 se refiere al paquete de proyectos de ley destinados a garantizar que la UE reduzca las emisiones de gases de efecto invernadero en al menos un 55% antes de que finalice la década.

«Ahora estamos cumpliendo: por ejemplo, acabamos de acordar el hecho de que, a partir de 2035, cualquier vehículo que llegue nuevo al mercado europeo debe ser libre de emisiones”, enfatiza la presidenta de la Comisión Europea.

Acuerdos europeos

Recientemente se ha asumido el compromiso de elevar los objetivos de reducción de las emisiones de CO2 de automóviles y furgonetas nuevas para 2030. Será de 55 % y 50 % respectivamente. 

Asimismo, se establecieron metas del 100% para 2035 para ambos segmentos.

“Esta es la credibilidad que solo pueden ofrecer», asegura von der Leyen.

Además, se establecieron los plazos intermedios, en 2026 se evaluarán las decisiones tomadas para alcanzar los puntos fijados en esta jornada. Esto se realizará teniendo en cuenta los avances tecnológicos, incluso en lo que respecta a las tecnologías híbridas enchufables. 

De esta manera, los parlamentarios, por una mayoría aplastante, no se cierran a una sola opción

Sin embargo, sí responsabilizan a las empresas del sector de automoción a demostrar que dichas soluciones son cero emisiones.

En lo que respecta a ayudas, también se han establecido medidas claras, debido a que el mecanismo de incentivos regulatorios para vehículos de cero y bajas emisiones (ZLEV) verá su final a partir de 2030.

Otro de los puntos clave en las negociaciones en torno al paquete ‘Fit for 55’ fue la necesidad de que los conductores puedan contar con los puntos para recarga de sus coches, por ello se ha estado trabajando en los ejes despliegue de una infraestructura de combustibles alternativos (AFIR).

Con esta experiencia, no se duda que la experiencia de la Unión Europea permita motivar a otras naciones a seguir sus pasos. 

“Los 27 han puesto un límite a la venta de coches y furgonetas con motores de combustión interna. Otras potencias como Estados Unidos y China también van en la misma dirección, pero aún no han alcanzado un compromiso tan claro”, recalca Carlos Rico, experto en electrificación de coches de Transport & Environment (T&E), en diálogo con este medio.

 

Followers
17.921
Separator Single Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *