Europcar Mobility Group ha comunicado que uno de cada tres coches de su flota de coches compartidos o de alquiler será eléctrico o híbrido a finales de 2023.
En ese sentido, en España al finalizar este año, su flota contará con el 20% de eléctricos, híbridos enchufables o híbridos. Eso se traducirá en 6.000 coches verdes a disposición de sus clientes.
No solo harán la transición eléctrica los turismo, sino también las furgonetas, ya que Europcar anuncia que en los próximos meses se incorporarán unos 300 comerciales ligeros mayoritariamente destinados al alquiler por parte de empresas de servicios.
La electrificación del parque automovilístico choca con la falta de una red de carga densa y accesible, el principal freno para la electromovilidad en España. Por esta razón, el grupo Europcar ha firmado un acuerdo para la carga de sus vehículos eléctricos con NewMotion, uno de los principales proveedores europeos de recarga inteligente.
Con esta asociación se encontrara una serie de soluciones para la infraestructura de carga: puntos de carga inteligentes y fáciles de usar y acceso a la plataforma Business Hub, que permite supervisar, gestionar y controlar toda la infraestructura.
Además, los clientes que alquilan un vehículo eléctrico en una de las oficinas del grupo reciben una tarjeta para acceder a una red pública de recarga con más de 250.000 puntos en toda Europa, afirma el medio El Mundo.
Aunque la compañía sigue aumentando año a año el número de vehículos eléctricos en su flota, se enfrenta como todas al gran problema que sigue frenando la expansión del coche eléctrico: España está a la cola de Europa en cargadores: sólo 245 por millón de habitantes, según la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).
Como es lógico, esto hace que muchos clientes se lo piensen antes de alquilar un modelo eléctrico. Según el último ‘Estudio de la Movilidad del Futuro’ realizado por el Mobility Institute (impulsado por RACC y Deloitte), dos tercios de los conductores españoles están dispuestos a pagar más por el alquiler de un coche menos contaminante, híbrido o eléctrico. Sin embargo, solo uno de cada 10 lo ha hecho hasta el momento.
El porqué hay que buscarlo precisamente en la falta de una infraestructura de carga densa, fácil de usar y accesible (para más del 38% de los encuestados) y la falta de autonomía que consideran que tienen estos modelos (para el 45,6%), aunque esta es cada vez mayor.