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marzo 3, 2023
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By Ailén Pedrotti

Este verano HolaLuz pone a prueba desarrollos en recarga bidireccional con nuevo piloto en AMB

La española formará parte del consorcio europeo V2Market que permitirá que el Àrea Metropolitana Barcelona (AMB), que agrupa a 36 municipios, pruebe el servicio de V2G en condiciones reales de mercado. Aquí, todos los detalles de la iniciativa que será puesta en marcha el próximo junio.
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V2Market se puso en marcha en septiembre de 2021 bajo el programa Horizonte 2020: el programa de financiación de la Unión Europea para la investigación y la innovación que proporciona subvenciones a través de convocatorias de propuestas abiertas y competitivas. 

Con la meta de producir ciencia de clase mundial, los participantes se han puesto a trabajar en la incorporación de baterías de vehículos eléctricos al sistema eléctrico como capacidad de almacenamiento y flexibilidad a través de V2G y V2B.

“Éramos conscientes de que la recarga iba a cambiar de la misma manera que la relación con la energía. Con este puntapié, afrontamos este nuevo reto cumpliendo el rol de comercializadora y brindando la perspectiva de un agregador independiente”, explica la directora de asuntos regulatorios y la responsable del proyecto de carga bidireccional de Hola Luz, Alba Fernández.

Es así que la empresa española en contacto con Portal Movilidad España anuncia su salto a un nuevo mercado, acompañando el proyecto que también tiene como objetivo abordar las barreras financieras y culturales para la adopción de las tecnologías Vehicle-to-Grid.

El IDAE, OMIE, AMB, ANESE, Ecoserveis, Nuvve, smartEn y EnerSave Capital también están siendo parte del estudio de mercado integral y el análisis del potencial de integrar vehículos eléctricos en los mercados eléctricos que se estuvo ejecutando hasta el momento. 

Con esto ya casi concluido, se está avanzando sobre el piloto en el Área Metropolitana de Barcelona y la creación de nuevos recursos financieros y modelos de negocio. 

El mismo consta de la elaboración de un pliego de condiciones común para la contratación pública de servicios V2G, que permitirá probar la conexión entre el software GIVe (proporcionado por Nuvve), los mercados eléctricos existentes, IREMEL (OMIE) y la plataforma BD4OPEM (Nuvve). 

Esto permitirá demostrar su viabilidad técnica para participar en los mercados y gestionar la carga/descarga de vehículos eléctricos.

Durante el proceso se pondrán a disposición 15 Nissan leaf que serán cargados con sus respectivos cargadores de marcas varias y que estarán distribuidos de la siguiente manera: 

  • 1 in Molins de Rei
  • 1 in Esplugues
  • 11 in Sant Cugat
  • 1 in Sant Just
  • 1 in TERSA

Esto permitirá garantizar la usabilidad del software para los usuarios de vehículos eléctricos de AMB y evaluar la aceptación y aceptación del servicio por parte de los usuarios finales en un entorno real.

Para ejecutar este tipo de proyectos cabe tener en cuenta que la regulación española todavía no permite que los vehículos eléctricos puedan inyectar energía a la red por lo que aquí se encuentra un problema. 

Una vez que pueda realizarse esta inyección a la red para alcanzar los niveles mínimos de potencia, entrará en juego la figura del agregador, donde se ubica HolaLuz.

“Una participación de este tipo de actores es super importante para poder pensar en la inyección de estos modelos de negocios al mercado”, asegura la ejecutiva. 

Acuerdo con ChargePoint

En el marco de este proceso, HolaLuz ha hecho oficial su acuerdo con ChargePoint para optimizar el potencial de los excedentes verdes de sus instalaciones solares, ofreciendo a los propietarios la posibilidad de producir, consumir, almacenar y vender su propia energía verde de forma flexible. 

Se trata de una solución que mejora la eficiencia del sistema eléctrico mediante el acople de las curvas de producción y consumo en un contexto de alta penetración renovable y que democratiza el acceso a la energía verde de Km 0.

La colaboración se enmarca dentro de la estrategia de Holaluz de combinar un sistema solar con activos flexibles como baterías, cargadores o aerotermia en una sola instalación, aumentando la variedad de necesidades que pueden ser cubiertas por una misma fuente de energía renovable. 

En definitiva, se centra en una visión holística de la gestión de la energía que afianza a la tecnológica de energía verde como actor clave en la transición energética. 

A partir de una estrategia única de dos negocios – la instalación de placas solares y la gestión de la energía – y con la visión de crear la mayor comunidad de energía verde del sur Europa, Holaluz construye un ecosistema verde en los hogares a partir de transformar m2 de tejados en productores de electricidad 100% renovable y de optimizar la eficiencia de sus instalaciones a través de activos flexibles. 

Todo esto, de una manera sostenible, más barata y para todos de cubrir las necesidades eléctricas futuras

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