VISITA NUESTROS PORTALES
febrero 14, 2024
 Estos serán los camiones eléctricos que competirán en el «market share» latinoaméricano en 2024
By Mobility Portal España

 Estos serán los camiones eléctricos que competirán en el «market share» latinoaméricano en 2024

Varios países de la región avanzan en proyectos de transporte de carga cero emisiones, muchos de ellos a concretarse este año. Todos los detalles, marca por marca.

Aunque todavía los proyectos que involucran al transporte eléctrico de carga no son populares en todos los países de Latinoamérica, naciones como Chile, México, Colombia, Panamá, Paraguay, Brasil y Uruguay han puesto manos a la obra en este campo.

Cabe destacar el protagonismo de las marcas asiáticas en las inversiones de camiones eléctricos, principalmente las compañías chinas ZhongtongFoton BYD.

Mobility Portal Latinoamérica realiza un relevamiento de los anuncios e iniciativas del segmento más destacados en la región.

Camiones eléctricos en Chile

Una alianza entre la fabricante brasileña Randon y la minera nacional SQM trajo a Chile los primeros semirremolques y camiones totalmente eléctricos para el transporte de carga en América Latina.

Este enero, la empresa finalizó la entrega de unidades de la exclusiva línea Hybrid R, equipada con la innovadora tecnología de tracción auxiliar e-Sys de Suspensys, para su uso en el transporte del proceso de extracción de minerales en Chile.

Entre las novedades de la operación se encuentra el desarrollo de un modelo eléctrico de semirremolque cisterna eléctrico para el transporte de salmuera de litio y un camión volquete para el transporte de minerales.

En esta misma línea, a fines del año pasado Volvo lanzó su línea de camiones pesados 100% eléctricos en el país.

Los nuevos modelos Volvo FHEVolvo FME y Volvo FMXE cuentan con tecnología, pruebas de usabilidad y funcionalidad.

Paralelamente, otro logro del mercado automotriz chileno fue la llegada de los camiones eléctricos Mercedez Benz, erigiéndose como el primer mercado de la región y la segunda nación fuera de Europa en adoptar esta tecnología de vanguardia.

Camiones a hidrógeno en Brasil

A principios de este año, Quantron AG arribó a Brasil. La firma prevé el lanzamiento de un camión a hidrógeno de 4.2 toneladas para mayo y uno de 44 toneladas para septiembre.

Adicionalmente, la firma alemana planea empezar a trabajar este año con otros países de la región, tales como Colombia y Chile, en primera instancia, y luego Panamá, Perú, Costa Rica, Paraguay, Argentina, México y Uruguay.

Camiones eléctricos en Colombia

El año pasado, la distribuidora Navitrans inició pruebas en una cementera de Bogotá con un camión mezclador de cuatro ejes eléctrico de Foton

El rendimiento de la unidad de 36 toneladas de peso bruto vehicular fue tal que ahora la cementera decidió adquirirla junto a numerosas réplicas del mismo.

En simultáneo, BYD anunció tres nuevos camiones de carga impulsados a motor eléctrico para Colombia, de los cuales ya se encuentran a la venta dos de ellos.

El primero es el camión BYD T45C01, con capacidad para cargar 3,6 toneladas y cerca de 220 kilómetros de autonomía. El segundo modelo en oferta es el BYD T7BG, con 230 kilómetros de rango. 

El modelo restante, un BYD T10DSJ con más de 250 kilómetros de autonomía y capacidad para unas 24 toneladas de carga, se encuentra operando en un proyecto piloto junto a Argos como mixer de concreto.

Camiones eléctricos en México

El mes pasado, Daimler Truck anticipó que comercializará la primera unidad totalmente eléctrica de Freightliner con Transportes Esteban, que traslada mercadería en el Estado de México.

Por su parte, en febrero de 2023, la jefa de gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció la producción de vehículos eléctricos pesados de transporte público y de carga. El procedimiento está siendo coordinado por su gobierno, la academia y el sector privado.

En simultáneo, el CEO de MegaFluxRoberto Gottfried Blackmore, adelantó que su compañía prevé facturar 280 camiones eléctricos de carga en México. 

Camiones eléctricos en Panamá

En abril de 2023, la Cámara de la Movilidad Eléctrica de Panamá dio a conocer que diseña una estrategia abocada a ofrecer incentivos económicos para camiones y buses eléctricos. 

Además, el Gobierno panameño incorporó a su flota un camión eléctrico utilizado para distribución comercial.

La prueba piloto tuvo resultados tan favorables que se estableció como meta a corto plazo replicar el proyecto, pero con más unidades y en diferentes zonas de circulación.

Camiones eléctricos en Uruguay

La firma uruguaya Mobility anuncio, el pasado diciembre, el lanzamiento de camiones eléctricos Landking, pertenecientes al grupo Weichai, proyectando al menos 100 ventas para este año.

Todos los modelos son aptos para transporte interurbano y carretero y cuentan con hasta 300 kilómetros de autonomía.

Followers
17.921
Separator Single Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *