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julio 29, 2024
Inés Platini
By Inés Platini

¿Growatt invierte 5% de sus ingresos en I+D? Su estrategia eMobility se expande en España

Con el objetivo de alcanzar la excelencia tecnológica en el sector de la movilidad eléctrica, Growatt se enfoca en la investigación y desarrollo de nuevas patentes y soluciones de carga que llegarán al mercado español. Aquí todos los detalles.
commercial@strategicenergy.com

En un contexto donde la movilidad eléctrica avanza a pasos agigantados, Growatt se mantiene a la vanguardia con un firme compromiso en la investigación y el desarrollo (I+D).

“Es un mundo que se mueve muy rápido a nivel tecnológico, no te puedes dormir”, señala Alejandro Pintado Gregorio, Product Marketing Manager de la empresa, a Mobility Portal España.

Para estar a la par de las tendencias del sector, la compañía se enfoca en buscar la excelencia. 

“En este sentido, todos los años invertimos cerca de un 5% de nuestro revenue en I+D”, asegura el representante de la firma fundada en 2011 en Shenzhen, China.

Esta apuesta se traduce en un equipo de más de mil ingenieros dedicados exclusivamente a desarrollar nuevos productos y patentes. 

¿Cuál es el objetivo? Asegurarse de no solo participar, sino ser pioneros en la carrera tecnológica en la industria de eMobility.

En este marco, Growatt espera abarcar todo el espectro del mercado, ofreciendo soluciones de carga para vehículos eléctricos monofásicas, con cargadores de 7 kW, así como también trifásicas, con equipos de 11 y 22 kW.

Alejandro Pintado Gregorio, Product Marketing Manager de Growatt.

También cuentan con una gama en corriente continua con dispositivos de 40 kilovatios.

Y ello no es todo.

Según revela a Mobility Portal España, ahora tiene la intención de ampliar su línea lanzando equipos de hasta 100 kW de potencia para carga rápida. 

¿Cuándo? Aún no hay una fecha concreta, pero podría ser durante el año 2025.

El equipo de I+D está trabajando para introducir esta novedad al mercado lo antes posible. 

Sin embargo, no se trata solo de fabricar cargadores, sino también de brindar un ecosistema completo que incluya inversores fotovoltaicos y sistemas de almacenamiento de energía.

“El diseño de nuestros equipos está pensado para integrarse perfectamente con nuestros productos fotovoltaicos, ofreciendo una interfaz intuitiva que facilita su uso y optimiza la experiencia del usuario”, señala Pintado.

¿De qué manera?

Enfocándose en la vinculación con sistemas de domótica y vivienda inteligente a través del sistema GroHome

Este combina energía solar, almacenamiento de energía, cargador inteligente de coches, controlador de calefacción, interfaz de VPP y dispositivos IoT para aumentar la tasa de autoconsumo FV doméstico.

“El mercado está comenzando a demandar estas soluciones, pero Europa aún no está completamente preparada para una integración completa”, explica el Product Marketing Manager.

¿Por qué? Debido a que la introducción repentina de estas evoluciones tecnológicas y nuevas formas de abordar el día a día puede provocar cierto rechazo.

Por ello, Growatt se enfoca en implementar estas innovaciones de manera progresiva.

GroHome trata de una integración que se apoya en la inteligencia artificial, que permite al sistema aprender y adaptarse a los patrones de consumo de los usuarios. 

Esto no solo maximiza la eficiencia energética, sino que también facilita el ahorro al ajustar el consumo a la energía disponible. 

La idea es aprovechar al máximo la electricidad generada por los sistemas fotovoltaicos, regulando la potencia de carga según la capacidad doméstica y evitando exceder los límites establecidos.

Actualmente, Growatt está evaluando su desempeño, para garantizar que se integre adecuadamente y satisfaga todas las necesidades del cliente.

 
 
 
 
 
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¿Cuál es la visión de Growatt sobre el mercado eMobility español?

“España avanza a un ritmo más lento en comparación con otros países vecinos, aunque demuestra un crecimiento constante con más de 30.000 puntos de recarga y más de 180.000 vehículos eléctricos en circulación”, indica Pintado.

En este sentido, el representante de la empresa hace hincapié en la inoperatividad de más de 7.000 cargadores públicos.

¿A qué se debe? Principalmente a un mal funcionamiento o a demoras causadas por terceros, como cuestiones relacionadas con la tramitación y problemas burocráticos.

En este sentido, la responsabilidad no solo recae en la administración pública, sino también en las distribuidoras.

Actualmente hay una demanda generalizada en el sector por la publicación del mapa de la potencia de la red eléctrica.

La necesidad de conocer la capacidad de cada ubicación para poder planificar los proyectos e inversiones de manera más precisa es inminente, dado que, hasta la fecha, los proyectos eMobility se desarrollan sin información previa.

Con la disponibilidad de esta información pública, se evitaría que los CPOs enfrenten dificultades en la gestión de la potencia, al no recibir la cantidad solicitada debido a la falta de capacidad en determinada ubicación.

Como a su vez, el mapa ayudaría a reducir la parte más larga del proceso de habilitación de un punto de recarga, el cual actualmente puede llevar meses o años, que es la obtención de la energía solicitada.

Es un año que las compañías están perdiendo dinero”, sostiene Pintado.

Y enfatiza: «Todo esto hace que para las empresas que invierten en esta tecnología y productos no sea totalmente rentable, lo que genera una gran incertidumbre y, en consecuencia, reduce el interés por realizar este tipo de inversiones«.

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