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julio 25, 2024
Inés Platini
By Inés Platini

Nuevo desafío eTruck: Alemania busca solución a la falta de datos sobre vehículos eléctricos

La Cátedra de Ingeniería de Producción de Componentes de E-Mobility (PEM) de la Universidad RWTH de Aquisgrán ha puesto en marcha la fase piloto del proyecto de investigación "DRivE", con el objetivo de calcular la ruta de carga óptima para un camión eléctrico. A continuación se muestran todos los detalles exclusivos.
commercial@strategicenergy.com

La adopción de camiones eléctricos crece continuamente en Alemania, con más de 60.000 vehículos circulando actualmente por las carreteras.

Sin embargo, este aumento presenta una serie de desafíos que han llevado a la cátedra de “Ingeniería de producción de componentes de movilidad eléctrica” (PEM) de la Universidad RWTH de Aquisgrán a iniciar el proyecto de investigación “DRivE”.

¿De qué se trata?

«Los camiones eléctricos y de pila de combustible son tan nuevos que los estándares actuales de gestión de flotas en materia de comunicación no se aplican a ellos «, explica el profesor Achim Kampker , fundador y director de la Cátedra PEM.

En diálogo con Mobility Portal Europe , el experto detalla que, por estos motivos, no es posible consultar el estado del tanque y la batería a través de la interfaz actual .

Además, los datos existentes sobre tanques e infraestructura de carga no proporcionan información sobre el cumplimiento de los requisitos de tamaño de los vehículos, entre otros aspectos.

“Además, según el fabricante, las distintas interfaces utilizan innumerables estándares diferentes”, subraya.

Esto se debe a que cada productor utiliza sus propios estándares y protocolos de comunicación y manejo de datos , creando una diversidad de sistemas que no son compatibles entre sí.

En este contexto, el proyecto “DRivE” tiene como objetivo mejorar la transparencia en la operación de camiones eléctricos y de pila de combustible integrando estos vehículos en la gestión digital de flotas y pedidos.

Esto proporcionará una visión clara de la disponibilidad de la infraestructura de carga y ofrecerá comentarios sobre la gama de eTrucks.

Su principal objetivo es aumentar la transparencia y la confianza en la operación de los vehículos de bajas y cero emisiones a través de la digitalización de su administración.

¿Cómo? “Una forma de generar confianza es incluir un botón en la interfaz de usuario para la planificación del viaje que muestre una ruta hasta la estación de carga más cercana, incluso si la carga no está planificada en ese caso”, indica.

Profesor Achim Kampker, fundador y director de la Cátedra PEM.

El software desarrollado específicamente para este proyecto garantizará un mapeo de navegación seguro, teniendo en cuenta la autonomía actual del vehículo y los puntos de carga disponibles.

La fase piloto, que comenzó a principios de julio, se dividió en varios pasos, cada uno diseñado para probar objetivos de desarrollo específicos.

En el primero se realiza el seguimiento del cumplimiento de los requisitos vigentes, salvo la reserva de puntos de recarga, que aún está en desarrollo.

El proceso de gestión de datos también ha sido validado para garantizar que funciones específicas para vehículos eléctricos estén operativas a finales de julio .

El camión eléctrico utilizado en esta etapa será probado en carretera por la empresa de logística Hammer , con sede en Aquisgrán, Alemania.

El proyecto “DRivE”, cuyo nombre completo es “Planificación de rutas basada en datos en el transporte de mercancías por carretera con diversas tecnologías de suministro de energía”, se extenderá hasta finales de 2024 .

Durante este período, el estudio explorará cómo se puede apoyar digitalmente a las empresas del sector logístico en la transición a vehículos pesados ​​respetuosos con el medio ambiente para el transporte de larga distancia.

La planificación de rutas con paradas de carga es un elemento clave, y si bien esta práctica ya es común para los coches eléctricos, para los camiones es necesario considerar criterios adicionales como la potencia de “repostaje” y el espacio de estacionamiento.

En esta fase piloto, PEM y sus socios pretenden demostrar que una solución de este tipo puede funcionar de forma fiable y práctica.

Las pruebas en el mundo real también ayudarán a identificar y rectificar cualquier deficiencia en la programación.

De esta manera, el objetivo de este proyecto es apoyar el uso y aceptación de camiones de propulsión alternativa aumentando la transparencia en cuanto a su operación.

¿Quiénes son los miembros de “DRivE”?

La iniciativa implica la colaboración de siete socios, incluidos dos institutos de investigación, tres desarrolladores y dos socios de aplicaciones.

PEM, como parte de la Universidad RWTH Aachen, aporta su experiencia en tecnología de vehículos eléctricos y de pila de combustible.

El primer Instituto de la misma institución lidera el proyecto y apoya la comercialización y el desarrollo empresarial.

ZeKju GmbH define la interfaz que permite extraer los datos del vehículo y su transmisión a la plataforma desarrollada por MANSIO GmbH , que calcula la autonomía restante del camión y sugiere estaciones de servicio cuando es necesario.

Otro socio, Park Your Truck , está planeando la implementación de reservas de estaciones de carga.

También participan Hammer Advanced Logistics y Maintrans , que operarán camiones propulsados ​​por gas natural comprimido (GNC) y baterías, lo que permitirá demostrar los resultados de la investigación.

El proyecto se financia para apoyar el desarrollo de una idea comercializable y los socios discutirán cómo proceder con los conocimientos adquiridos.

«Una posible opción es comercializar los resultados como producto», revela Kampker.

Dado que la comercialización es una opción viable junto con la difusión pública del proyecto, se busca un beneficio social.

“Un hallazgo significativo es que es necesario establecer estándares y que la digitalización puede apoyar la entrada al mercado de nuevos combustibles”, subraya el fundador y director de la Cátedra PEM.

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