VISITA NUESTROS PORTALES
septiembre 27, 2023
Ailén Pedrotti-editora Portal Movilidad España
By Ailén Pedrotti

Euro 7: Nueva posición de los 27 y el sector eMobility opina

Ministros e Industria de la Unión Europea han acordado pedir que se rebaje la ambición climática respecto a la propuesta de la Comisión Europea y retrasar la aplicación de la norma Euro 7 de 2025 a 2027. Nuevas jugadas sobre la mesa y las voces "a favor o en contra" no tardan en aparecer

El Consejo ha adoptado su posición sobre la propuesta de Reglamento sobre la homologación de vehículos de motor y motores, así como de unidades técnicas independientes, sistemas y componentes destinados a dichos vehículos, en lo que respecta a sus emisiones y la durabilidad de las baterías, más conocido como Euro 7.

El nuevo Reglamento, que incluye por primera vez turismos, furgonetas y vehículos pesados ​​en un único acto jurídico, tiene como objetivo establecer normas más adecuadas en materia de emisiones de vehículos y reducir aún más las emisiones de contaminantes atmosféricos procedentes del transporte por carretera.

Aquí, un resumen de Portal Movilidad España sobre algunas posiciones de los actores eMobility.

ACEA y ANFAC

La Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA) y la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) han celebrado la posición del Consejo Europeo.

Desde ambos espacios ven que esto es un paso en la «dirección correcta», ya que la propuesta inicial de la era «totalmente desproporcionada y generaba altos costes para la industria y los clientes».

Según han manifestado desde Anfac esta orientación representa una aproximación «mucho más sensata» que la inicial, la cual planteaba impactos «muy negativos» para la industria española con unos beneficios medioambientales «marginales».

Sigrid de Vries (Acea): "El dieselgate dinamitó la credibilidad de la industria del automóvil" | Motor
Directora general de ACEA, Sigrid de Vries

Por ello, han valorado el trabajo y la labor de consenso realizada por el Ministerio de Industria en el marco de la presidencia española del Consejo de la Unión Europea.

Por su parte, la directora general de ACEA, Sigrid de Vries, ha asegurado que su industria está «totalmente comprometida» a abordar la contaminación del aire y el cambio climático, por lo que ha pedido al Parlamento Europeo y a la Comisión que trabajen hacia una regulación del Euro 7 que les permita centrarse en estos objetivos medioambientales mientras mantienen los vehículos asequibles y el sector competitivo.

Federación Europea de Transporte y Medio Ambiente (T&E)  y la Euro 7

T&E ha asegurado que las propuestas de los ministros de la Unión Europea para rebajar la ambición climática propuesta por la Comisión Europea es un «desastre para la calidad del aire» y no contribuirán a mejorar la salud de los ciudadanos europeos.

Según un comunicado publicado por T&E, estas propuestas «severamente debilitadas» permitirán a la industria automovilística «maquillar los coches» de forma ecológica para que pasen como «limpios Euro 7» mientras seguirán funcionando con la tecnología Euro 6, que es «altamente contaminante».

La gerente de emisiones de vehículos y calidad del aire de T&E, Anna Krajinska, ha considerado que la posición del Consejo sobre el Euro 7 sitúa por delante los beneficios récord de los fabricantes de automóviles que la salud de las personas.

«Los responsables políticos del Parlamento tienen la última oportunidad de establecer una regulación Euro 7 significativa. Por el bien de todos, no deberían desperdiciarlo», ha completado.

CCOO de Industria apoya la decisión de Bruselas

El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) de Industria ha considerado «una buena noticia» la decisión de retrasar dos años la aplicación de la norma Euro 7.

Al mismo tiempo ha asegurado que de haber entrado en vigor tal y como estaba planteada, habría supuesto el cierre temporal de parte de las fábricas españolas, según ha asegurado en un comunicado.

CCOO ha recordado que el sector del automóvil genera cerca del 10% de la riqueza nacional y el 15% de las exportaciones, mientras que en su cadena de valor trabajan unas dos millones de personas.

Por este motivo, el sindicato ha pedido aprovechar el tiempo extra para reducir las emisiones, por lo que ha instado al Gobierno y a los ministerios de Industria, de Transición Energética y de Trabajo a estudiar, junto a los actores implicados, sin olvidar a la patronal y a los sindicatos más representativos, los efectos que la reducción de emisiones tendrá en el tejido industrial y en el empleo.

Leer más sobre la normativa Euro 7 en Portal Movilidad España

Acicae apoya a la UE en la Euro 7

El cluster vasco de Automoción Acicae ha calificado de «correcta» la decisión de la UE de rebajar las exigencias para reducir las emisiones de los vehículos y cree que da «un poco de oxígeno» a los fabricantes de automóviles.

A su juicio, en este proceso de transición energética se debe aplicar el «sentido común» y, por ello, considera adecuado que se opte por dar «unos plazos más largos» para que toda la industria se adecue a las «altas» exigencias en materia de emisiones.

Desde Acicae han apuntado que, desde el ámbito político, se está poniendo «tanta presión» en el tema medioambiental, que la «industria no puede».

Fuentes del cluster de automoción creen que los propios países se están dando cuenta de las consecuencias negativas de continuar con «ese ritmo de exigencia».

Industria y la nueva posición

Héctor Gómez Hernández, Ministro en funciones de Industria, Comercio y Turismo de España.
Héctor Gómez Hernández, Ministro en funciones de Industria, Comercio y Turismo de España.

“Europa es reconocida mundialmente por producir vehículos de alta calidad y bajas emisiones. Nuestro objetivo es continuar con nuestro compromiso de mejorar la calidad del aire . Nuestra posición es mantenernos en el camino de liderar la movilidad del futuro y adoptar estándares realistas de emisiones para los vehículos en la próxima década, y al mismo tiempo ayudar a nuestra industria a realizar el cambio definitivo hacia vehículos limpios para 2035 ”, afirmó Héctor Gómez Hernández , Ministro de Industria en funciones. , Comercio y Turismo de España.

Y añade: “La Presidencia española ha estado atenta a las distintas demandas y peticiones de los Estados miembros, y creemos que con esta propuesta hemos conseguido un amplio apoyo y un equilibrio en los costes de inversión para los fabricantes, potenciando así los beneficios medioambientales derivados del Reglamento “.

La posición del Consejo logra un equilibrio entre requisitos estrictos sobre emisiones de vehículos e inversiones adicionales para la industria, en un momento en que los fabricantes de automóviles europeos están atravesando una transformación hacia la producción de vehículos de cero emisiones .

 

Followers
17.921
Separator Single Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *