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enero 2, 2024
Europa abrirá 250 fábricas de baterías para el 2033. ¿Cuáles son los proyectos confirmados?
By Mobility Portal España

Europa abrirá 250 fábricas de baterías para el 2033. ¿Cuáles son los proyectos confirmados?

Los planes ya se han revelado en Francia, Alemania, Italia, Noruega, España y el Reino Unido. De esta manera, la región busca competir con China, que logró una producción de baterías casi diez veces mayor que la de Alemania.
Fábrica de batería
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Debido a la creciente demanda de vehículos eléctricos (VE), se espera que se instalen cerca de 250 fábricas de baterías en el continente europeo en los próximos diez años, según informa Buck Consultants International.

Dado el aumento en las ventas de vehículos de emisión cero, el establecimiento de empresas de producción de baterías de iones de litio se convierte en una inversión atractiva para los empresarios.

¿Dónde se ubicarán las nuevas instalaciones? A continuación, Mobility Portal Europe proporciona una lista de algunos países que ya han presentado planes de inauguración.

Francia

En la ciudad de Douai, la empresa china Envision invertirá hasta 2 mil millones de euros en una gigafábrica de Automotive Energy Supply Corporation (AESC) cerca del centro de producción de vehículos eléctricos «Renault ElectriCity».

La planta tendrá una capacidad de 9 GWh en 2024 y un objetivo de 24 GWh para 2030.

Además, vale la pena mencionar que se llevarán a cabo dos proyectos en Dunkerque.

Por un lado, la empresa taiwanesa ProLogium está trabajando con el gobierno francés para obtener subsidios para una fábrica de baterías de 5.2 mil millones de euros.

Se espera que la producción comience en 2026, con una capacidad proyectada de 48 GWh.

Por otro lado, la startup francesa Verkor planea construir una fábrica con una capacidad de 12 GWh, siendo Renault su principal cliente.

Alemania

En la región de Baviera, también hay grandes expectativas para los próximos años.

En primer lugar, la empresa sueca Northvolt invertirá entre 3 y 5 mil millones de euros si se aprueba una subvención que actualmente está bajo revisión.

Específicamente, la construcción comenzaría en Heide, con la subvención ascendiendo a alrededor de 600 millones de euros.

Por otro lado, en la ciudad de Kaiserslautern, la empresa Automotive Cells Company (ACC) planea abrir una gigafábrica como parte de un proyecto que involucra el establecimiento de varias plantas en todo el continente respaldadas por Saft-TotalEnergies, Stellantis (PSA-Opel) y Mercedes.

Para el próximo año, aunque no se sabe mucho al respecto, la empresa nacional alemana CellForce espera inaugurar una instalación de producción en el municipio de Tuningen.

Otro proyecto ambicioso a nivel local es el de Volkswagen, que planea abrir seis fábricas en todo el continente para 2030.

La primera está programada para comenzar a operar en 2025 en la ciudad de Salzgitter con una capacidad de 40 GWh.

Finalmente, desde Asia, la empresa china Svolt está en el horizonte, invirtiendo hasta 2 mil millones de euros en la apertura de dos instalaciones, una en Überherrn y otra en Lauchhammer.

Ambas estarían operativas a finales de 2025, totalizando 40 GWh.

Italia

La nación italiana ya tiene algunos planes en marcha para el futuro.

En primer lugar, la empresa local Italvolt ya tiene todo listo para abrir su planta de 3.5 mil millones de euros el próximo año.

Estará ubicada entre Scarmagno y Romano Canavese, con una capacidad de producción de 45 GWh.

Otro contendiente local en el sector es FAAM.

Con una inversión de 570 millones de euros, espera que su planta esté operativa en 2024 con una capacidad de 8 GWh. Esta instalación se está preparando en Teverola.

Por otro lado, como parte de los planes mencionados anteriormente por ACC, también hay una fábrica de 40 GWh programada para abrir en 2026. Se erigirá en Termoli.

Noruega

Debido a su mercado significativo, es natural que su empresa nacional Freyr haya invertido 1.7 mil millones de euros para abrir una fábrica de última generación en Mo i Rana.

La instalación está programada para estar operativa para 2028, con una capacidad de 83 GWh.

Por otro lado, la empresa Morrow planea que la primera de las cuatro etapas de expansión de su planta de 470 millones de euros esté operativa para 2024.

La capacidad de producción proyectada es de 32 GWh y la ubicación es Arendal.

Además, mirando hacia el próximo año, Beyonder ha elegido la ciudad de Haugaland para inaugurar su planta de producción, con una capacidad prevista de 10 GWh.

Otra empresa de origen escandinavo con proyectos significativos es Elinor.

La empresa invirtió una cantidad aproximada de 1 mil millones de euros en una planta que se espera que esté operativa para 2026, con una capacidad objetivo de aproximadamente 40 GWh para 2030.

España

BASQUEVOLT planea invertir más de 700 millones de euros en una planta. El objetivo es producir 10 GWh para 2027.

Simultáneamente, el Gobierno español firmó un acuerdo en julio de 2022 con la china Envision para construir una planta de 2.5 mil millones de euros con una capacidad planeada de 30 GWh.

La fecha de apertura aún no se ha anunciado, pero se dice que la ubicación será en Navalmoral de la Mata.

Al mismo tiempo, Volkswagen y sus socios anunciaron en 2022 que invertirían 10 mil millones de euros en una planta de 40 GWh. La producción está programada para comenzar en 2026.

Finalmente, en octubre de 2022, InoBat firmó un acuerdo con el Gobierno para establecer una fábrica de 32 GWh valorada en 3 mil millones de euros.

Reino Unido

Dentro del Reino Unido, también está emergiendo un importante centro comercial en relación con los vehículos eléctricos.

Como tal, la producción de baterías de litio está prosperando y muestra una alta proyección para el futuro cercano.

Coventry ha aprobado un sitio para una planta potencial, pero aún no se ha encontrado un inversor. La propuesta incluye una capacidad de producción de 60 GWh, que comenzará en 2025.

Por otro lado, el Grupo Tata de la India construirá una gigafábrica en Somerset por valor de 4 mil millones de libras para suministrar a sus fábricas de Jaguar Land Rover.

La capacidad de producción inicial será de 40 GWh, creando hasta 4.000 empleos. Se espera que comience a operar en 2026.

Simultáneamente, Envision vuelve a estar en el centro de atención, construyendo una gigafábrica en Sunderland. La planta comenzará a operar en 2025 con una capacidad de 12 GWh.

En la misma línea, el gobierno del Reino Unido está considerando siete sitios para la instalación de una fábrica mediante la inversión de NanoTech Energy.

La empresa ha asignado 1 mil millones de libras para este propósito.

¿Por qué deberían instalarse?

Este año, las ventas de vehículos eléctricos crecieron exponencialmente a escala global.

Incluso en 2022, se registraron aproximadamente 10.5 millones de autos de emisión cero, en comparación con los 6.5 millones vendidos en 2021.

Dado el avance de la electromovilidad, se espera que el mercado mundial de baterías crezca un 800% en solo cinco años.

En Europa, la región experimentó un aumento del 62% entre julio de 2022 y 2023.

Además, las ventas de automóviles diésel disminuyeron en un 9%, según datos de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA).

Otra razón para las altas expectativas con respecto a las fábricas de baterías es la clara dominancia de China.

Durante el tercer trimestre de 2023, este país logró una producción de baterías casi diez veces mayor que el país líder en rendimiento en Europa, Alemania.

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