VISITA NUESTROS PORTALES
septiembre 22, 2023
Europa supera por primera vez una cuota mensual del 20% de ventas de eléctricos
By Mobility Portal España

Europa supera por primera vez una cuota mensual del 20% de ventas de eléctricos

El mercado de coches eléctricos superó en Europa en el mes de agosto por primera vez el 20% del total, una cifra que casi duplica la alcanzada en nuestro mercado en ese mismo mes.

Las ventas de coches eléctricos en la Unión Europea superaron por primera vez la cuota del 20% en agosto pasado, según datos de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA), un mes que supone además el decimotercero consecutivo de crecimiento del sector.

En agosto pasado, pese a ser un mes tradicionalmente con menos ventas, el mercado del automóvil de la Unión Europea se expandió un 21%, alcanzando las 787.626 unidades matriculadas, lo que indica que el mercado europeo se está recuperando de la escasez de componentes del año pasado.

De enero a agosto de 2023, las matriculaciones de automóviles nuevos en la UE crecieron sustancialmente (17,9%), totalizando 7,1 millones de unidades, pero aún lejos de los 9 millones de unidades vendidas por estas fechas en 2019, antes de la pandemia.

En particular, la mayoría de los mercados experimentaron ganancias porcentuales de dos dígitos en este período de ocho meses, incluidos los cuatro más grandes: España (20,5%), Italia (20,2%), Francia (16,6%) y Alemania (16,5%).

En agosto, la cuota de mercado de los coches eléctricos de batería superó el 20% por primera vez (frente al 11,6% en agosto del año pasado), poniéndose por delante del diésel por segunda vez este año y convirtiéndose en la tercera opción más popular entre los compradores de coches nuevos.

Los coches híbridos enchufables mantuvieron su posición como la segunda opción de los compradores, con una cuota de mercado del 24%.

Si bien los coches de gasolina siguen siendo la opción más popular, la cuota de mercado disminuyó del 38,7% en agosto del año pasado al 32,7%.

Y el mercado de automóviles diésel continuó su descenso en agosto, bajando un 6%, y tienen ahora una cuota de mercado del 12,5%, frente al 16,1% en agosto del año anterior.

España, lejos de Europa

Unos datos en lo que al coche eléctrico en Europa se refiere que en el mercado español quedan lejos, pues en el mismo mes de agosto las ventas internas de coches eléctricos se quedaron en una cuota del 12%, con un ritmo de crecimiento muy por debajo de los principales mercados europeos.

Y ello a pesar de que las matriculaciones de turismos eléctricos (tanto 100% eléctricos como híbridos enchufables) subieron cerca de un 50% en agosto frente al mismo mes del año pasado, hasta alcanzar algo más de 7.000 unidades.

Pero no sólo en la venta de eléctricos España queda lejos de Europa y, sobre todo, muy lejos de los objetivos marcados por el Gobierno para este año, sino que en el concepto global de electromovilidad avanza muy lentamente, cada vez más distanciada de los registros europeos.

Y es que el último Barómetro de Electromovilidad que realiza Anfac vuelve a evidenciar que España avanza en su desarrollo, pero lejos del ritmo del entorno europeo.

En este periodo, el indicador global de lo que supone el coche eléctrico y las infraestructuras para España ha aumentado apenas un punto, obteniendo una valoración total de 12 puntos sobre 100.

En cambio, la media europea, ya se sitúa en 25 puntos, con una mejora en el indicador de 1,5 puntos en el segundo trimestre, aumentando la brecha entre España y el continente.

En lo que a la venta de eléctricos se refiere en lo que va de año, España ha matriculado durante el primer semestre 55.544 turismos , muy lejos del objetivo de ventas para 2023 fijado en 190.000 unidades, con un cumplimiento de apenas el 29,2%.

Y en materia de puntos de recarga, entre enero y junio se estima que se han instalado unos 4.600 puestos para sumar una cifra total de algo menos de 23.000 puntos de acceso público en toda España, muy lejos de los puntos previstos para final de año que debieran alcanzar los 45.000 puntos.

Followers
17.921
Separator Single Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *