Su denominación original es autorickshaw, aunque también se los puede conocer como auto ricksha, auto tuk-tuk, tuctuc, mototaxi y otra cantidad de variantes regionales.
No caben dudas de que es el medio de transporte urbano más habitual en India y el sudeste asiático.
Pero, ¿qué sucede en Europa?
Miguel Moreira, encargado de postventa de Eurotuktuk no solo revela la intención de la empresa por poner en marcha 400 de estos minivehículos en el país, sino que también pretende instalarse en Francia, Italia, Marruecos, Egipto y Túnez, entre otros.
El ejecutivo también explica que dentro de España se desplazan principalmente por los rincones de Toledo, Valencia, Málaga, Cádiz, Albacete y Granada.
Convirtiéndose, de esta manera, en una atracción que los visitantes no dejan de elegir.
El modelo de negocio de Eurotuktuk
“Nosotros traemos el producto de Asia, lo ensamblamos aquí en España y luego pasamos a comercializarlos”, relata el directivo de la firma.
Es necesario destacar que Eurotuktuk ensambla 6 vehículos por día en su planta.
Con espacio para cuatro pasajeros más el conductor, se trata de modelos 100% eléctricos con paneles solares.
Su autonomía es de 150 km, pero a esa cifra se suman 40 km del panel, lo que se traduce en unos 190 km en total.
Con la llegada de la primavera, este pintoresco vehículo electrificado es ideal para pasear por su velocidad máxima de 45 km/ h.
¿Y su valor? Es posible conseguir un tuk tuk sostenible por alrededor de 16.000 euros.
Otros posibles sectores para comercializar
Aunque nacieron con fines turísticos, la compañía explora distintos terrenos para dar a conocer el abanico de posibilidades que ofrece este medio de transporte.
“El tuk tuk eléctrico es muy adaptable para empresas que se dedican al correo o la paquetería”, indica Moreira en exclusiva a Mobility Portal España en el marco del eCar Show Madrid.
Su versatilidad hace que pueda convertirse en una pequeña furgoneta y andar por las calles de la ciudad donde otros vehículos no tienen permitido circular.
De esta manera, los tuk tuks son considerados una alternativa práctica para las compañías que desean renovar su flota.
Un vehículo eléctrico multiuso
Lo cierto es que en España, desde el 1 de enero de 2023, se regulan los requisitos mínimos homogéneos que tienen que cumplir los municipios con aire contaminado mediante las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE).
El mismo incluye medidas como restringir el acceso de vehículos, fomentar el transporte colectivo y los puntos de recarga de vehículos eléctricos.
Lo mismo se replica en diferentes países de Europa.
De modo tal que los tuk tuks eléctricos podrán posicionarse y satisfacer la demanda, ya que se configuran como un medio de transporte sostenible capaz de acceder a las ZBE.
Además, entre sus múltiples funcionalidades, sirven para movilizarse, por ejemplo, en campos de golf.
Entonces es cierto, se avecinan un sinfín de posibilidades de la mano de estos simpáticos vehículos electrificados.