La problemática con los patinetes eléctricos es el punto de partida a la hora de hablar de seguridad desde la perspectiva de Francisco Vallecillos, CEO y Fundador en Evectra.
Recientemente se ha visto una oleada de prohibiciones en torno a este tipo de vehículos electrificados y de movilidad personal en diferentes ciudades.
No sólo españolas, sino que también europeas.
Cada uno de los casos cuentan con una clara congruencia entre sí mismos: la inmediata prohibición y la falta de proposición en torno a la previsión de los accidentes.
“Sin hacer hincapié en si el patinete de Madrid estaba alterado o no, se debe partir de la base de que los vagones no están preparados para un incendio de este tipo”, argumenta.
El altercado de la capital se produjo cuando la batería de un patinete eléctrico dentro de uno de los vagones durante la parada del tren en la estación de La Elipa explotó.
El resultado fueron daños en el suelo, la puerta y esto, llenando todo de humo.
La estación debió de ser desalojada y los bomberos intervinieron para limpiar toda la zona.
En diciembre de 2022 por un caso similar, Cataluña anunció la prohibición de entrar con los patinetes eléctricos a sus trenes.
Finalmente, esta medida también se extendió por las ATM de Lleida, Camp de Tarragona y Àrea de Girona, extendiéndose el veto a todo Cataluña.
En la región, sólo los usuarios de AVE y taxis podían trasladar patinetes eléctricos en el servicio público.
Vallecillos, desde su experiencia en el diseño de proyectos eMobility (donde la seguridad prima en todos los aspectos), se sitúa desde una posición propositiva.
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“Deberíamos considerar las certificaciones de los vehículos, pero lo ideal sería generar un acondicionamiento para que en caso de un accidente se pueda controlar de una manera más sencilla”, expresa.
Sistemas específicos de protección contraincendios de baterías de litio focalizados en el la contención del incendio, para que los monopatines puedan ser transportados pueden ser en un primer punto útil.
Todo esto, con el fin de no tener que apostar por la prohibición, sino por el acondicionamiento.
“Estos segmentos son los más abiertos a ser manipulados y esto podría evitarse planteando una inspección técnica al igual que se realiza con los turismos, de esta manera podría evitarse modificaciones o deterioros que terminan en accidentes cómo el de Madrid”, agrega en este sentido.
Hoy en día muchos usuarios realizan diferentes modificaciones en sus patinetes.
Modificaciones en los límites de velocidad y las baterías, son algunos de los casos más comunes, pero la degradación del almacenamiento también es un punto que se ve usualmente.
Frente a todos esos casos que generan una degradación, se debería velar por generar una inspección que limite la circulación sólo de las unidades que se encuentren en condiciones y que sean seguras.
Desde el punto de vista del CEO y Fundador de Evectra esto podría realizarse de manera anual, brindando un plus de seguridad y prevención ante posibles accidentes.
Es clave tener en cuenta estas medidas ya que un estudio realizado por ‘Brand Tracker’, que analiza la micromovilidad en más de 500 ciudades de 33 países, posiciona a España como el primer país en utilizar a diario tanto bicicletas como patinetes eléctricos.
Concretamente, un 30% de los españoles ya incorporan vehículos de micromovilidad en los desplazamientos urbanos, por delante del 28% de los italianos y el 25% de los franceses.
La seguridad en los procesos más allá de los patinetes
El llamado de atención no se queda solo en los vehículos de movilidad personal, si no que llega a extenderse más allá.
Los procesos de planteamiento de proyectos eMobility, como la instalación de puntos de recarga, requieren de “importantes consideraciones en materia de seguridad”.
“En primera instancia es importante que las personas entiendan que no se está trabajando sobre la instalación de un simple enchufe, sino que estamos maniobrando componentes mucho más complejos”, apunta Francisco Vallecillos en diálogo con Mobility Portal España.
Aunque las certificaciones de los packs de baterías de los Turismos y vehículo de gran tonelaje, son mucho más restrictivas a las que pasan los packs de baterías de patinetes, los incendios aquí también toman relevancia y llevan a que analice toda la escena de una manera similar a la anterior:
“La realidad radica en que todos los proyectos pueden ser peligrosos, estamos trabajando con altas tensiones, pero se debe elaborar una guía a seguir basada en los pasos que la normativa indica”.
Normas como la ITC-BT 52 , el CTE o el RSCIEI plantean algunos aspectos básicos y deben ser las bases a la hora de avanzar sobre estos procesos.
Por otro lado, además se deben implementar soluciones adicionales de contención para incendios de baterías.
Pero a su vez también el papel de la ingeniería toma vital relevancia.
Evectra ofrece un valor añadido a sus clientes a través de consultoría y proyectos complejos que requieren un alto nivel de conocimientos técnicos y habilidades de gestión.
Desde su experiencia se enfocan en dos tipos de iniciativas, una ingeniería compleja aplicada en una única ubicación donde prima la adecuación a la perfección a las casuísticas de esa determinada ubicación y otra donde prima una la estandarización puesto que el cliente requiere la misma instalación en diferentes ubicaciones.
Esta segunda Ingeniería suele ser más sencilla debido al número de repeticiones pero requiere un trabajo de gestión importante ya que suelen ser una cantidad elevada de proyectos en diferentes ubicaciones en un muy corto plazo de tiempo.
Pero ambos casos son proyectos Ad hoc donde se entrelazan diferentes especialidades para cumplir las necesidades y casuísticas de cada uno de sus clientes.