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febrero 16, 2023
Florencia Boeri
By Florencia Boeri

Evento PM: lo más importante del debate entre empresas líderes en infraestructura de carga en España

Aquí un repaso del debate entre los principales actores del sector de la electromovilidad en el evento virtual “Cumbre de la Infraestructura de Recarga del Vehículo Eléctrico en España. Hitos, anuncios y lanzamientos 2023” organizado por Portal Movilidad España.
commercial@strategicenergy.com

Portal Movilidad España comenzó el año con una cumbre virtual dedicada especialmente a anuncios, hitos y proyectos en infraestructura de carga. A continuación, un repaso de las frases más destacadas surgidas en cuatro horas de transmisión en vivo sin costo al público: 

Redha Zetchi, Gerente de Nueva Movilidad de Barcelona de Serveis Municipals

“Soy súper positivo y creo que vamos a poder cumplir con las metas. No se si será en 2050, pero con todos los elementos que se están barajando se llegará, porque la tecnología y la innovación son la combinación que lleva al progreso”.

Jorge Muñoz Riesco, responsable de Recarga Pública de Iberdrola

“Llegaremos a las cifras adecuadas en instalación de puntos de carga pero se necesitan medidas: cambio de leyes, ventanilla única, declaración responsable y silencio administrativo”.

Pedro Emilio Arteaga Romero, Responsable de Desarrollo de Negocio y Ventas B2B de Endesa X Way

“Queremos superar los 5.500 puntos de recarga y duplicar la carga ultrarrápida Existe la complejidad de los permisos y el despliegue pero de alguna forma hay que dotar de calidad la red”.

Ignacio López Martín, Co-founder y CEO de Cable Energía

“Estamos desplegando cargadores a pulmón porque tenemos un compromiso total, pero si se quiere apoyar al sector habría que regular de forma adecuada, que no se ponga un punto de recarga y luego quede abandonado”.

Carlos Bermúdez, Gerente de Movilidad Eléctrica de Repsol

“Para que tengáis un orden de magnitud nosotros estamos instalando dos cargadores al día y activando nueve o diez al mes. Esa es la foto que tenemos al día de hoy”.

Alberto Cantero, CEO de Wenea

“Continuamos con la ejecución de nuestro plan estratégico. Iniciado en 2021 y hasta 2025, contempla el despliegue de un total de 5.000 puntos de carga. Actualmente, contamos con más de 750 puntos operativos. Además, hemos desplegado 65 estaciones con potencia disponible superior a los 100 kW, liderando la carga ultrarrápida en nuestro país».

Ildefonso Boto, Southern Cluster General Manager C & P de BP Pulse Europa

“Necesitamos que haya transparencia y visibilidad sobre la disponibilidad de potencia en las distintas localizaciones. Tenemos ejemplos como Francia, donde poniendo simplemente la latitud de la localización muestra si es fácil o difícil llevar la potencia necesaria a esa localización. Cosas sencillas como estas ayudan mucho al planeamiento de red, y a que la toma de decisión sea más rápida y más eficiente”.

Alejandro Rodríguez Teresa, E-Mobility Product manager de CEPSA

“Los trámites son tediosos y los plazos excesivos. Necesitamos más transparencia, no sabemos en qué punto están los proyectos y eso nos lleva a repensarlos. La Administración no es consciente del problema que tenemos desde este lado, hay regulaciones que se hacen sin ponerse en nuestra piel”.

Sergi Garcia, E-mobility Project manager de Evectra

“Los problemas para abastecer a las estaciones de recarga rápida residen en la fluctuación de energías. En España dependemos del sol y del viento principalmente. Existen otras soluciones como las baterías de segunda vida que pueden ayudar a compensar la curva de demanda”.

Ignacio Díaz, Business Director E-Mobility de Huawei Digital Power WEU

“¿Cómo agilizar permisos? Centralicemos para la gestión de puntos de carga de España para tener a nivel operador un dolor menos, son upsets que impactan muy fuerte”.

Íñigo Oraa, Ingeniero de Operaciones, Tecnología y Comercial de Ecity Charge

“Estamos trabajando con comunidades de propietarios para actualizar garajes antiguos o viejos, con una bandeja de preinstalación que acepte la ubicación de los cargadores al lugar de partida, que sería el armario de contadores. Nuestro objetivo con esta solución sería agilizar que un particular tenga un cargador. La conexión sería directamente al contador de su vivienda”. 

Alejandra Moncaleano, Product Manager del Servicio de Carga Colaborativo de Carga Tu Coche

“Cada comunidad tiene distintos requerimientos de papeleos, pero es complejo, si hubiese una universalización a nivel de aplicación para agilizar este proceso ayudaría a la sociedad a fomentar la vehicularidad eléctrica”.

Álvaro Gutiérrez Moreno, Director Business Development de Eranovum

“Vemos con preocupación la falta de capacidad de la red eléctrica para abastecer los futuros vehículos que van a estar en nuestras ciudades, hoy son pocos pero todos esperamos que ese crecimiento sea exponencial”. 

Miguel Torres, Technical Area Manager de SABA

“Trabajamos la carga vinculada para usuarios que requieren un punto de carga específico para su vehículo, que tiene la certeza de que ese día van a poder cargar y hacer la rutina diaria. El usuario medio en España está haciendo 140 km de autonomía máxima a lo largo del día. Lo normal es que hagas muy pocos km, por lo cual con esta carga pequeña de poca potencia es más que suficiente”.

Arturo Pérez de Lucía, Director General de Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (AEDIVE)

“Tenemos una situación fundamental que es resolver la colaboración público- público. Hay administraciones y ayuntamientos que no están teniendo en cuenta la aplicación de un real decreto de ley, como el 29221, que establece declaraciones responsables para instalaciones de hasta 150 kw. En principio se tendría que simplificar la instalación de infraestructura de recarga, pero hay ayuntamientos diciendo que para ellos eso no va y piden los requisitos”.

Ignacio Quílez, Director General de Chargevite

“En España vemos que el propietario que se ve obligado o quiere instalar cargadores está despistado sobre qué necesita, qué requiere, qué puede colocar y procuramos dar una propuesta entera: desde los cargadores a la forma de gestionar la energía, a la amortiguación de ese punto de recarga con el software adecuado”. 

Iván Tallón, Country Manager Iberia de Wallbox Chargers

“El reto más importante que vamos a tener es la gestión energética, cómo conseguir hacer comunidades energéticas o cómo poder alimentar a todos los vehículos eléctricos. Será un reto importante”.

Manuel de los Ojos, Country Manager de eMobility de Siemens

“En carga pública en corriente continua vemos que hay una demanda creciente en cargas en 60 kw que tranquilamente aplicarían en el entorno de centros comerciales y restaurantes. Hay una necesidad imperiosa de crecer en el ámbito interurbano con cargas de hasta 300 kw, con equipos flexibles modulares que nos permitan abordar una inversión inicialmente contenida, arrancando en 150 kw y en función de la demanda llegar a dar soluciones de hasta 300 kw”.

Roberto Hernandez, Public Policy Manager para España, Portugal e Italia de ChargePoint

“Nos mueve la experiencia de carga premium o carga superior, es importante demostrar a los usuarios de los eléctricos la fiabilidad de la recarga para que no sea una barrera de entrada. En España estamos con el 20% de la estructura mal mantenida o inactiva, eso lógicamente es un freno importante para la adopción de nuevas formas de movilidad”.

Eduardo Segura, Key Account manager del área de electromovilidad de Jema Energy

“Hay que pensar en largo plazo y en contratar la energía se va a utilizar no solo en la primera fase, sino en fases posteriores. Lo mismo con las infraestructuras de carga: debemos analizar una modulabilidad que sea escalable, cómo con el menor trabajo posible para que en un futuro podamos ampliar las infraestructuras”.

Alfonso Carcasona Prats, representante de Business Development de España, Portugal e Italia de Heliox

“Si hablamos de vehículos de última milla siempre recomendamos al cliente final tener en depósito de cargadores estacionarios o en el lugar de destino. En cuanto a la carga estacionaria de los depósitos, por regla general, es algo que se facilita a aquellos clientes finales que están empezando a hacer una transición al vehículo eléctrico, ya que la inversión inicial no es tan costosa y los gastos en consumo eléctrico son menores en las cocheras que si se hace la carga pública”.

Miguel Zarzuela, coordinador de Proyectos Europeos de Movilidad de CIRCE

“Para líneas cerradas estamos viendo que para una flota de autobuses podemos hacer un sistema inductivo. Para que estos sistemas tengan una mayor rentabilidad tienen que estar abiertos al mayor número posible de vehículos, entonces necesitamos una mayor interoperabilidad y desarrollo de estándares para la carga inductiva de alta potencia, de cara a que realmente se pueda replicar estos diseños”. 

Daniel Mandel, Business Development manager de BIA España

“Se puede hacer una microred: usar baterías estacionarias. El mercado de baterías de segunda mano seguramente va a ser más accesible. Si combinas una batería y una planta solar que te ayude a cargar esa batería durante el día y genere una estrategia de carga inteligente que aproveche esos kw almacenados cuando es necesario, no te vas a hacer independiente de la red pero vas a necesitar un suministro mucho más reducido”.

 

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