El próximo 20 de mayo deberá ser publicado el mapa de puntos de recarga de toda España, como lo anunció el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO).
Este censo oficial sobre infraestructura de carga para el vehículo eléctrico fue un compromiso asumido cuando se publicó la Ley de Cambio Climático en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del 21 de mayo de 2021.
El mismo será publicado sobre el camino que afronta el país para conseguir los 100 mil enchufes de acceso público.
Estos mismos actualmente se encuentran en el orden de los 13.500 y son que irán a ser relevados por el censo.
Desde el sector de la automoción esperan que este mapa muestre la desigualdad que hay entre Comunidades Autónomas en cantidad de puntos de recarga.
Existen comunidades que superan los 3.500 enchufes y otras no alcanzan a tener 10. La estadística publicada por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) demuestra el cuadro desigual que se vive en España.
En el primer puesto se halla Cataluña, que tiene 3.549 puntos de recarga acaparando el 26,4% del total de los enchufes del país.
La Comunidad Valenciana está segunda, con un total de 1.661 puntos de recarga con un 12,3% de los instalados en total.
En tercer lugar está Madrid con 1.601 enchufes y con el 11,9% de los puntos de recarga de todo el país.
En cuarto lugar, está Andalucía, posicionándose como la última comunidad que supera los mil cargadores.
Entre estas cuatro comunidades se llevan un 60,4% de los cargadores en total. El 39,6% restante se reparte entre 15 Comunidades Autónomas.
Baleares tiene 888 enchufes, mientras que Castilla y León 737, una de las que más creció en cantidad. Canarias tiene 728, País Vasco 547, Galicia 454, Aragón 389 y Murcia 338.
Luego superando aún los 100 están: Castilla-La Mancha con 295, Asturias 239, Navarra 218, Extremadura 206 y Cantabria 150. Sin poder alcanzar los cien está La Rioja con 69.
Por estas razones, se espera que la estrategia adoptada para la instalación de los enchufes sea rediseñada y presente un reparto más equitativo de los puntos de recarga para que la centralidad sea eliminada.
El problema de la potencia
Otro punto en contra, es que de los 13 mil puntos instalados un 83% son de carga lenta (22 kWh), lo que provoca que el coche necesite más de tres horas para completar la batería.
El desafío es avanzar con una red de recarga con tecnologías superior a 250 kWh, pero aún escasean y se encuentran distribuídos de forma poco equilibrada.
Un ejemplo claro, es el de Canarias que cuenta con un solo cargador rápido de 180 kWh.
A lo largo de los 12 meses del año, la región recibe al menos 10 millones de turistas, lo que hace que los segmentos de renting y taxis sean de los más solicitados y los que más buscas cargan rápidas.